22 de enero de 2014

JAVIER CILLERO, EX ALUMNO DEL IES VALLE DEL CIDACOS, EXPONE SU OBRA EN LA COMEDIA

El bar La Comedia de Calahorra acoge hasta el día 28 de enero la exposición ‘Academia contemporánea’ de Javier Cillero, ex alumno de nuestro instituto, con cerca de 20 obras entre dibujos, pinturas y cianotipias fotográficas. Es la primera vez que expone de forma individual y en esta muestra incluye diferentes trabajos de su trayectoria artística a lo largo de los cuatro cursos de Bellas Artes que ha cursado en Valencia donde también va a exponer. Próximamente se trasladará al Reino Unido para cursar un ‘Erasmus’. 


   !!!!Enhorabuena para Javier¡¡¡¡¡ Le deseamos lo mejor.

20 de enero de 2014

TECHNICAL MATERIALS


Los alumnos de Tecnología de la sección bilingüe ( 1º B y 1º D ) han estudiado los materiales técnicos: qué son, propiedades, cómo se clasifican. Para concluir el tema han realizado en grupos unos “Muestrarios de materiales “, donde se recogen, clasificados en función de cada tipo  diferentes ejemplos de materiales, desde muestras de chopo, roble, cerezo a piezas de seda, bronce o PET

A continuación podéis ver algunos de los trabajos realizados. Además hay que señalar que dos de los proyectos que destacan por su calidad han sido “ donados “ al centro para ayudar a explicar este tema los próximos años










Jimena (Tecnología)

10 de enero de 2014

ALUMNOS DEL IES VALLE DEL CIDACOS CIENTIFICOS DEL CERN POR UN DÍA

                 UN VIAJE A LAS PIEZAS MÁS PEQUEÑAS DE LA MATERIA

  


El pasado 20 de enero del 2013, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias del IES Valle del Cidacos se convirtieron en científicos del CERN por un día de la mano de la calagurritana Ana Ursúa, licenciada en Astrofísica. La misión: analizar colisiones de partículas en el detector CMS del LHC a partir de datos reales y un visualizador de eventos en vivo. El objetivo: analizar pares de muones generados como resultado del decaimiento de un mesón atómico y determinar la masa del mesón a partir de sus valoraciones. El resultado: 3,28 GeV (giga-electrón-voltio). Posiblemente, no es exacto, pero a nosotros no nos importa. Desde el Dpto de Ciencias del IES teníamos otra misión: acercar a nuestros alumnos al mundo de la investigación en Física de partículas; otro objetivo: convertirles en investigadores por un día; y otro resultado: un aprendizaje significativo que nunca hubiera sido posible obtener a través del libro de texto.

Para los que no seáis muy duchos en esta materia, el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), situado a ambos lados de la barrera franco-suiza, es un referente a nivel mundial en el estudio de las partículas sub-atómicas o Física de partículas. En este centro se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. El aparato cuenta con 4 detectores, cada uno con un objeto de estudio, siendo CMS el encargado de estudiar la materia bajo condiciones solamente observadas al inicio del universo, una billonésima parte de segundo después del “Big Bang”, momento en el cuál se formaron las primeras partículas subatómicas.


 Mª José Arenzana, Profesora de biología


VISITING CALAHORRA´S WATER-TREATMENT PLANT


On the 5th December 2013 students of 1º ESO from the Secondary School IES Valle del Cidacos visited Calahorra´s Water-Treatment Plan. There, they could learn how waste water is treated to clean it before taking it back to the river. First sewage is mixed with rain-water, then pre-treatment begins: water is forced to pass though grids to eliminate solids and later on oils and sand are remove and eliminated in landfills.Later on,the treatment with bacteria: first anaerobic bacteria and secondly aerobic ones digest all organic matter dissolved in water. The remainings of digestion are transformed into compost, and the methane produced is used to produce electricity. 

El 5 de diciembe de 2014 los alumnos de 1º ESO del IES Valle del cidacos visitaron la Estación de Aguas Residuales de Calahorra. Allí, pudieron aprender como las aguas residuales son tratadas antes de verterlas en el rio. Primero se mezclan con aguas de tormentas, después empieza el pre-tratamiento: el agua pasa a través de unas gradillas que eliminan sólidos, y luego se eliminan aceites y arenas, que se vierten en vertederos. Tras esto, tratamiento con bacterias: primeros anaerobicas y después aeróbicas que se usan para digerir la materia orgánica disuelta en el agua. Los restos de la digestión se transforman en compost y el metano producido se usa para obtener electricidad. 

 El ppt- Ha sido realizado por: Claudia Arenzana, Iván Castellanos, Carla Rangel y Marina Sota.


GRUPO DE TEATRO DEL IES VALLE DEL CIDACOS

Teatro Ideal de Calahorra

17 y 18 de diciembre de 2013

El grupo de teatro IES Valle del Cidacos representó la obra titulada “Juan, el Ceniciento” los días 17 y 18 de diciembre de 2013 como broche final a las II Jorrnadas sobre la Adolescencia organizadas por el Ayuntamiento de Calahorra.
Los autores, Carles Alberola y Roberto García,  llevan a escena una versión personal del conocido relato de La Cenicienta. Como todos sabemos es un clásico de la literatura infantil y como clásico, tiene la capacidad de mantener su actualidad a través del tiempo y adaptarse a las circunstancias históricas de cada momento.
Hemos visto una versión irónica y paródica de la historia, los protagonistas no son madrastras, ni hermanastras, ni príncipes ni princesas, ni ratones ni caballos sino chicos y chicas de un instituto.
Además los autores le han dado una vuelta más a la tortilla y en lugar de una protagonista femenina, nos encontramos con uno masculino (el Ceniciento), la hermanastra es un hermano (Alex), el príncipe es una princesa (Elena) y el hada madrina sí que es un personaje femenino pero a lo masculino, un Indiana Jones sacado de las películas. Este Indiana es difícil de entender puesto que en realidad es un personaje virtual de las redes sociales que ayuda al protagonista Juan a conquistar a Elena y al mismo tiempo le da el nick, el mote a Juan para chatear con Elena por Internet. Para rematarlo,  el zapato de cristal se ha visto convertido en un anillo.
Y todos estos personajes no están enmarcados dentro del típico castillo de cuento que nunca hemos visitado sino dentro del típico instituto que visitamos cada día. Los personajes no se comunican a través de mensajeros reales sino a través de internet. La obra está dividida en doce secuencias, número simbólico de las 12 campanadas de medianoche después de las cuales todo el hechizo de Juan se deshará y llegará el desenlace de esta historia divertida y auténtica.

Quiero agradecer a todo el centro IES Valle del Cidacos su apoyo y felicitaciones antes y después de la representación. Es agradable y gratificante ver que el esfuerzo merece la pena y que las actividades extraescolares contribuyen a la formación de nuestro alumnado. Y especialmente quiero felicitar a los alumnos que han representado esta obra porque sin ellos no hubiera sido posible disfrutar de ella. Han trabajado muy duro para representarla en un mes y medio, han sacrificado sus recreos y alguna tarde y todo por su momento de gloria sobre el entrañable escenario del Teatro Ideal de Calahorra. Sinceramente, a mí me ha merecido la pena y estoy segura de que a ellos y a sus familias también. Por último me gustaría agradecer a la Asociación de Padres y Madres de nuestro centro su agradecimiento a este tipo de actividades y su cariño hacia mí. Ha sido un placer una vez más.

Noemí Herrero