31 de enero de 2017

OTRA BECA AMANCIO ORTEGA, PARA EL IES VALLE DEL CIDACOS


La alumna seleccionada junto a otros dos alumnos solicitantes
Por segundo año consecutivo, una alumna del IES Valle del Cidacos, Claudia Arenzana Cristóbal, estudiante de 4º ESO en la sección bilingüe, ha sido una de las seleccionadas por la Fundación Amancio Ortega para la concesión de una beca  de estudio que le permitirá estudiar 1º de Bachillerato en un High School en Canadá el próximo curso escolar 2017-2018.
Cada año la Fundación Amancio Ortega convoca un total de 500 becas de estudios en EEUU y Canadá dirigidas a estudiantes de 4º de ESO (80 para estudiantes de centros de Galicia y 420 del resto de España). Un total de 9.300 solicitantes de toda España han participado en este proceso, que ha exigido el cumplimiento de requisitos académicos así como la realización de pruebas escritas y orales de lengua inglesa.
La beca cubre el 100% del coste del curso escolar: viaje, tasa de escolarización, convalidación de estudios, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes, y ofrece un apoyo continuado durante los diez meses de estancia. El objetivo de la misma es, facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a los jóvenes seleccionados; sin embargo,  para Claudia  supondrá mucho más, le va a ayudar a tomar decisiones por sí mismo y va a incrementar notablemente su autonomía, responsabilidad y creatividad.

Será, sin duda, una experiencia inolvidable. ENHORABUENA, Claudia.

CHARLA “ALIMENTAR A LOS EJÉRCITOS DURANTE LA I GUERRA MUNDIAL Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”, POR Mª ANTONIA SAN FELIPE

La próxima charla que tendremos en el IES Valle del Cidacos la impartirá la Doctora en Historia Mª Antonia San Felipe el 13 de marzo, a las 19:00 horas; tratará sobre el origen de la conserva como modo de alimentar a los ejércitos y la repercusión que la I Guerra Mundial y la Guerra Civil española tuvieron en la industria conservera de Calahorra, ya que fue el principal foco productor de ranchos y comida enlatada.


CHARLA SOBRE EL BREXIT DE LA EURODIPUTADA ESTHER HERRANZ


El pasado viernes 20 de enero asistí con mis alumnos de Economía a una charla ofrecida por el centro sobre el “Brexit”, tema, a priori, muy interesante dada su actualidad.
La ponente, Esther Herranz, eurodiputada riojana explicó, de forma muy didáctica, qué es el “Brexit” (de Britain y exit) y cómo se ha llegado a esta situación tras 43 años de tormentosa relación entre Gran Bretaña (GB) y La Unión Europea (UE).
Contó que en los inicios de la Comunidad Económica Europea (CEE), base de la actual UE, GB rechazó unirse a los seis países fundadores porque veía peligrar su independencia como gran potencia que era. Años más tarde, y tras ser rechazada dos veces por la Francia de De Gaulle, se adhirió en 1973. Desde ese momento todo han sido desencuentros  con la UE en el intento de preservar su independencia.
Todos los primeros ministros han intentado acuerdos ventajosos para su país, acuerdos como el cheque británico para no pagar lo que les correspondía, no integrarse en el espacio Schengen (espacio sin fronteras interiores entre los países miembros), o no asumir la unión monetaria con el euro como moneda única.
Todo esto se puede explicar, según la eurodiputada, por el pasado imperialista de GB, el último de los grandes imperios con territorios  en varios continentes.
Actualmente, como consecuencia de la crisis que ha obligado a hacer importantes recortes y  de un clima social de rechazo a la inmigración, a la que la población responsabiliza de esos recortes, los británicos han decidido en referéndum con una escasa mayoría del 52% salir de la UE, el famoso “Brexit”.
En el segundo tramo de la charla, que duró una hora, y a través de preguntas que ella misma se hacía y contestaba, explicó la diferencia entre “Brexit” duro y blando, el efecto dominó que puede producirse con otros estados miembros, el papel de Rusia en este contexto y las consecuencias para GB y para la UE, más concretamente, para nuestro país. En este sentido es optimista pues cree que si se actúa con acierto puede suponer alguna ventaja para España.
Los alumnos se mostraban muy interesados y atentos, había captado su atención.
En definitiva una charla muy interesante que no defraudó las expectativas de esta profesora.
Mª José Baroja (profesora del IES Valle del Cidacos)

LOS ALUMNOS DE CAD 2 INVESTIGAN LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LAS ONDAS


El grupo de segundo curso del ciclo de Atención a la Dependencia compuesto por 12 alumnas y un alumno, dentro de la programación de la asignatura de Teleasistencia, ha visitado hace unos días las instalaciones de Cadena Ser y Cadena Dial en Calahorra. 
    Esta actividad forma parte de la investigación, por parte del alumnado, de temas de comunicación, pilar de la asignatura que estudian y base fundamental para el desarrollo de su línea académica. 
    Como cierre a la realización de un programa de radio virtual que los alumnos han elaborado por sí mismos, atendieron a las explicaciones del locutor de Cadena Ser, Miguel Ángel Santos, quien detalló a los alumnos el funcionamiento de las ondas, la programación de la emisora, el entramado publicitario y otros muchos secretos de la magia de la radio...
El grupo ha visitado las instalaciones de la Cadena Ser y Cadena Dial en Calahorra

17 de enero de 2017

CHARLA SOBRE EL BREXIT

El próximo 20 de enero a las 12,30 h. en el Aula de Música, la eurodiputada Esther Herranz impartirá una charla a los alumnos de Bachillerato sobre:


"Impacto, retos y oportunidades del Brexit para la UE, para España y para La Rioja"




11 de enero de 2017

¿QUÉ ES UN ACTO DE CREACIÓN? RELACIONES ENTRE ARTE Y FILOSOFÍA


El pasado jueves día 15 de diciembre los alumnos del Bachillerato de Excelencia y del Bachillerato Artístico del IES. Valle del Cidacos de Calahorra asistieron a una magnífica charla impartida por el artista Carlos Rosales con motivo de la exposición de fotografía filosófica organizada por la Asociación de Filosofía de la Rioja (SOFIRA), referente a la motivación y entresijos de la actividad creadora¨: ¿Qué lleva al artista a crear? ¿Qué relación hay entre la obra y el mundo? ¿Qué papel desempeña la actividad reflexiva del artista en esa producción? En su charla Carlos Rosales nos explicó qué vínculos mentales o emocionales le arrastran a él, como creador, a producir ciertas obras; que acontecimientos intelectuales, culturales, humanos o naturales le conmueven produciendo efectos que posteriormente se transformarán en obras de arte, en una nueva realidad que a su vez tiene el poder de conmover y transformar a quienes las contemplan. Carlos nos presentó el acto de creación como una actividad cercana a la del maestro alquimista, quien mezclando y recombinando sustancias que el mundo le ofrece, consigue convertir la piedra en oro, lo indiferente o inane en valioso y bello.
Dicha actividad se completó con un recorrido explicativo por las esculturas que conforman la exposición de Herry Moore inscrita en el programa de Arte en la Calle que se está realizando en estas fechas en la ciudad de Logroño. 

Los alumnos que participaron en esta actividad  disfrutaron por un día del placer de sumergirse en ese nuevo paisaje que la mirada del arte nos ofrece sobre el mundo, un paisaje que manifiesta nuestra humanidad y constata el poder del hombre para hacer del mundo un lugar valioso y bello.