27 de diciembre de 2017

VIAJE A LEÓN

 Desde hace unos años, el departamento de Geografía e Historia del Ies Valle del Cidacos organiza un viaje de dos días a León para los alumnos de 2º de Bachillerato. El viaje tiene un contenido eminentemente histórico-artístico: pudimos visitar monumentos emblemáticos del románico como San Martín de Frómista (Palencia) y San Isidoro de León donde se hallan  las magníficas pinturas románicas del Panteón de los Reyes, la Catedral gótica con sus vidrieras , el Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) y, ya de regreso, la espectacular Villa Romana de la Olmeda.







Pero en esta ocasión completamos el viaje con  una visita a la Universidad de León, organizada por el Rector de la Universidad. Los alumnos, agrupados por especialidades, tuvieron el privilegio de visitar las instalaciones de Biología, Veterinaria, Económicas, Actividades Deportivas e Ingeniería. El decano de cada facultad les mostró personalmente las instalaciones y les ofreció valiosa información sobre los grados que imparten. Fue una experiencia muy interesante de cara a la orientación académica de nuestros alumnos en un curso tan importante para su futuro como es este. Tenemos que agradecer al rector y a los distintos decanos su disposición, amabilidad y la generosidad con la que nos dedicaron su tiempo. Fue una de las actividades más valoradas por los alumnos

Hospital Veterinario

quirófano
                                                

Facultad de Biología
Colección aves- Biología
Colección mamíferos naturalizados

Simulador de vuelo

Los futuros ingenieros

robot

Probando el simulador de vuelo


Económicas y Empresariales




26 de diciembre de 2017

APLAUSO PARA LOS ALUMNOS DE FP BÁSICA

Desde el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, queremos felicitar a los alumnos de FP básica y a los profesores que los guían, por el trabajo que realizan reparando las averías y desperfectos del centro cada vez que los necesitamos.
En este caso nos han construido una mesa de luz, que es un material bastante caro y que nos va a venir muy bien para trabajar procedimientos y actividades con los alumnos del Ciclo Superior en  Educación Infantil.
No podíamos tener mejor regalo de Navidad. ¡GRACIAS!



VIAJE A ESTRASBURGO


Los alumnos de 1º de bachillerato el IES Valle del Cidacos ganadores nacionales por la Comunidad Autónoma de La Rioja, el curso pasado,  del concurso Euroescola organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, han disfrutado de su merecido premio,  una invitación a visitar el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Aquí nos relatan cómo ha sido esta experiencia:




Martes 4 de diciembre 
Salimos de Calahorra a las 00:00 desde la Montecompatricion el autobús rumbo a Dijon. Tuvimos que parar cada 3 horas aproximadamente, comimos a las 14:00 en un área de servicio y por fin a las 15:30 llegamos al hotel ByB donde pudimos ducharnos  antes de partir para Dijon. Una vez allí visitamos la catedral y visitamos los mercados navideños. Sobre las 8:30 cenamos en un Flunch,  donde no nos gustó demasiado la comida, a las 21:30 regresamos al hotel.

Miércoles 6 de Diciembre
A las 8:30 nos levantamos para desayunar y dejamos el hotel sobre las 9:00. Tras tres horas de autobús llegamos a Colmar, por el camino visitamos Eguishein, que tenía  todas sus calles de forma circular  y llenas de adornos navideños.
En Colmar  comimos y visitamos la ciudad  que contaba con una gran variedad de estilos arquitectónicos y numerosos puentecillos navideños llenos de gente.
 Después pusimos rumbo a Estrasburgo,  tras dos horas de viaje llegamos a la ciudad  dejamos el equipaje en el hotel Victoria y nos marchamos a cenar y visitar la ciudad.

Jueves 7 de diciembre
Este día nos levantamos  muy pronto y me llamó la atención que había mucha gente por la calle. Llegamos  al parlamento a las 8:00. Nos reunieron a todos los países en una sala donde nos invitaron a desayunar. Tras el desayuno fuimos a una sala principal donde los diputados discuten, debaten y acuerdan temas importantes para Europa. Al entrar tuve la impresión que estaba en una película futurista. Los asientos azules estaban colocados de forma circular y  la luz de la sala parecía natural aunque no había ninguna ventana. Una vez sentados, los representantes de cada  país salieron a la tribuna para explicar cosas típicas de su país. Tras unas horas salimos a la sala del desayuno donde nos prepararon una comida. Una vez terminada, hablamos con los alumnos de los demás países, hasta que nos dividieron en grupos para llevarnos a una sala más pequeña, donde aportamos ideas para mejorar la UE, elegimos a un representante para debatir el tema con los demás grupos en la sala principal.
Tras seis horas  de trabajo y todo ello en inglés, salimos del parlamento para cenar en un restaurante de la ciudad. Después nos fuimos al hotel. Esa noche nos acostamos muy tarde, era nuestra última noche juntos y había que aprovecharla bien.

Viernes 8 de diciembre
A las 9:00 teníamos ya que estar desayunados y montados en el autobús para poner rumbo a Calahorra.
Como era un viaje muy largo nos dió tiempo a  jugar a  las cartas, hablar, escuchar música, reírnos y pasar un buen rato todos juntos. Hicimos unas cuantas paradas para  estirar las piernas, comer y cenar. El viaje se nos hizo un poco largo , después de 20 horas llegamos a Calahorra.
Fue una bonita experiencia, llegamos muy cansados pero muy contentos.

15 de diciembre de 2017

TRABAJOS DE LA ASIGNATURA DE EMPRENDIMIENTO


Este año continuamos por segunda vez tras la implantación de la LOMCE con la asignatura de Emprendimiento que se imparte en  tercero D y cuarto C de la ESO.
El objetivo de esta materia es iniciar a los alumnos en el apasionante mundo del Emprendimiento, se trata de que conozcan nociones básicas y modelos diferentes de incorporación  al mundo laboral. Mis compañeros y yo tratamos de que  disfruten descubriendo cosas nuevas y diferentes , intentando potenciar “el emprendedor que todos podemos llevar dentro” asimismo se trabajan de forma transversal aspectos importantes en el desarrollo como personas , nociones como autoestima, negociación, creatividad, innovación, trabajo en equipo, perseverar, frustración, riesgo, incertidumbre.. se van incorporando a su vocabulario como aspectos importantes tanto para el emprendimiento como para la vida diaria. Este trimestre se han elaborado algunos comics, en tercero de forma manual y en cuarto a través del ordenador con programas como Pixton, Storyboard that para trabajar de forma lúdica algunos contenidos y hacerlos más ajustados a su realidad. He aquí algunos ejemplos de todo esto elaborado por alumnos de 3 D y 4 C de la ESO
BERTA LOZANO MERINO


Michel Puerta, Mario Marcilla y Mireya Varea

Vanessa Lóprz de Murillas, Carla López, Pablo Rodriguez, Aldo Peña y Mireya Varea



29 de noviembre de 2017

LA DENUNCIA DE SAMUEL PÉREZ, ALUMNO DE 3º DE ESO EN NUESTRO INSTITUTO, GANADORA DE UN TRABAJO QUE INVITABA A LOS JÓVENES A ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE SU CIUDAD

"Soy un ciudadano de 15 años de Calahorra y escribo para que se tome nota del siguiente problema de mi ciudad. A los ciudadanos jóvenes nos gustaría poder reformar el Casco Antiguo para que las construcciones estén más cuidadas y prevenir daños en caso de un derrumbe de algún edificio"

Lee la noticia aquí

26 de noviembre de 2017

PREMIOS DEL CONCURSO "CONSTRUYENDO UNA RELACIÓN SANA DE PAREJA"

Dos alumnas de Bachillerato de Artes del Ies Valle del Cidacos han obtenido premio en el concurso "CONSTRUYENDO UNA RELACIÓN SANA DE PAREJA" que organiza el colegio de psicólogos de La Rioja.
En la categoría de Bachillerato, el primer premio ha sido para Dalí Papidze de 1º de Bachillerato de Artes. Cristina Pascual de 2º de Bachillerato de Artes ha resultado finalista. Enhorabuena a las dos.







19 de noviembre de 2017

Y POR FIN….A ESTRASBURGO


El curso pasado, un grupo de alumnos de 4º ESO participaron en el concurso Euroscola, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España. Lo hicieron con un video de 1 minuto y medio de duración en el que reflexionaban sobre el pasado, presente y futuro de uno de los derechos de la Carta de Derechos de Europa: “el derecho a la integridad de las personas”, centrando el video, especialmente, en la necesidad e importancia de regular las prácticas eugenésicas (o de manipulación genética). El video puede verse en internet desde el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=b6bwNQzmuDg
Fruto de esta participación, nuestros alumnos resultaron ganadores nacionales del concurso por la CCAA de La Rioja, y fueron galardonados con una invitación a visitar el Parlamento Europeo en Estrasburgo, para ellos y 14 compañeros más, y vivir una Jornada Europea en el Hemiciclo del Parlamento. El acto de entrega de premios puede visitarse en: http://mediosriojanos.com/ies-valle-del-cidacos-vencedor-del-concurso-euroscola/.
A final del curso se nos comunicó la fecha de la visita: 7 de Diciembre de 2017. Desde entonces, hemos estado organizando el viaje, y ahora vivimos la cuenta atrás para que comience nuestra aventura alsaciana. Además de Estrasburgo, visitaremos Dijon, capital de Borgoña y Colmar, capital de Alsacia. En cada ciudad disfrutaremos de un paseo por sus calles, sus canales y sus mercadillos navideños. Pero si hay algo, que seguro dejará una huella en nosotros, eso será la Jornada del Parlamento el viernes día 7: Allí compartiremos este día con escolares de un total de 18 nacionalidades europeas diferentes, y debatiremos sobre temas de actualidad y suma importancia para los jóvenes como: el futuro de Europa, el empleo juvenil, la seguridad y los derechos humanos y la ayuda al desarrollo, entre otros.
A la vuelta  os contaremos como es ser “Eurodiputado por un día”




13 de noviembre de 2017

CONCURSO DE ADORNOS NAVIDEÑOS 2017


B A S E S

El IES" Valle del Cidacos" de Calahorra convoca por primera vez el  CONCURSO DE ADORNOS NAVIDEÑOS dirigido a todos los escolares del centro, con el objeto de decorar el centro antes de Navidad. El Concurso se desarrollará con arreglo a las siguientes BASES:
1.-PARTICIPANTES: Podrán concurrir al concurso todos los alumnos/as del IES" Valle del Cidacos"  de Calahorra, con arreglo a las siguientes categorías:
A.- Alumnos de 1º, 2º de ESO
B.- Alumnos de 3º y 4º de ESO
C.- Alumnos de, Bachillerato y Formación Profesional.

2.- TEMA: El tema del adorno será alusivo a la Navidad, y se valorará la originalidad, la capacidad creativa, el uso de materiales reciclados y la estética del resultado

3.- TÉCNICA: Sirve cualquier adorno realizado con originalidad. Hay que tener en cuenta que estos adornos se podrán colgar por lo que irán preparados con una cuerda para ello

4.-FORMATO: El tamaño será menor de 15 cm en cualquiera de sus dimensiones, no hay tamaño mínimo.

5.- PRESENTACIÓN: Se podrán presentar hasta tres adornos por persona.
En la cuerda habrá un papel con los datos del `participante.
·         Nombre y apellidos del participante
·         Curso  y grupo del participante

Los adornos se entregarán en las Conserjerías del Centro, donde colocaremos unas cajas para recogerlas antes del  lunes día 4 de Diciembre.

6.- PREMIOS: Los premios consistirán en material escolar y diploma.
Todos los adornos servirán para decorar el instituto estas Navidades

7.- JURADO: El Jurado estará formado por un número de personas designadas por el Departamento de Artes Plásticas y el fallo será inapelable.


CONCURSO DE FELICITACIONES NAVIDEÑAS 2017


B A S E S

El IES" Valle del Cidacos" de Calahorra convoca el tradicional CONCURSO DE FELICITACIONES NAVIDEÑAS dirigido a todos los escolares del centro, con el objeto de llamar la atención sobre esta fecha entrañable de la Navidad. El Concurso se desarrollará con arreglo a las siguientes BASES:
1.-PARTICIPANTES: Podrán concurrir al concurso todos los alumnos/as del IES" Valle del Cidacos"  de Calahorra, con arreglo a las siguientes categorías:
A.- Alumnos de 1º, 2º de ESO
B.- Alumnos de 3º y 4º de ESO
C.- Alumnos de, Bachillerato y Formación Profesional.

2.- TEMA: El tema de la tarjeta será alusivo a la Navidad, y se valorará la originalidad y la capacidad creativa.

3.- TÉCNICA: La técnica partirá de una fotografía realizada por el autor y que podrá ser manipulada por medio de programas o aplicaciones informáticas o bien una vez impresa con pinturas, rotuladores, collage, etc.
Opción 1. Realización digital. Enviar al siguiente correo electrónico: artesplasticasesvallecidacos.com
Opción 2. Realización impresa. El soporte material será papel o cartulina fina. La técnica será libre y podrán utilizarse todos los colores

4.-FORMATO: Podrá realizarse tanto en sentido horizontal como vertical. El tamaño será menor de DIN A 4.

5.- PRESENTACIÓN: Se presentará solamente una tarjeta por persona.
La tarjeta irá sin firma y en el dorso de la misma figurará:
·         Nombre y apellidos del participante
·         Curso  y grupo del participante
Las tarjetas digitales se presentarán en el correo electrónico dado con los mismos datos.

Las tarjetas se entregarán en las Conserjerías del Centro, o en la dirección de correo dada, antes del lunes día 4 de Diciembre de 2017.

6.- PREMIOS: Los premios consistirán en material escolar y diploma.
De entre las tarjetas premiadas, el Instituto, si lo estima conveniente, podrá seleccionar alguna para que sirva como felicitación. En este caso, la tarjeta seleccionada sólo podrá ser utilizada por el Instituto.


7.- JURADO: El Jurado estará formado por un número de personas designadas por el Departamento de Artes Plásticas y el fallo será inapelable.

2 de noviembre de 2017

RECOGEMOS LIBROS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL PARA LAS BIBLIOTECAS AMBULANTE DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS

El Ies Valle del Cidacos colabora con el Proyecto Bubisher, red de bibliotecas y bibliobuses para los campamentos de refugiados de Tinduf, en el desierto argelino
Hemos instalado unas cajas en el edificio 1 y 3 para que depositeis vuestros libros. Además los martes y jueves se instalará una mesa en el patio durante el recreo.









El IES VALLE DEL CIDACOS PARTICIPA EN EL PROGRAMA DE PUEBLOS ABANDONADOS

La primera semana de octubre, 25 alumnos de 4º de la ESO del IES Valle del Cidacos tuvieron la oportunidad  de participar en el programa del Ministerio de Educación y Ciencia para  recuperación y utilización de pueblos abandonados. El proyecto, presentado por el departamento de Ciencias Naturales, fue aprobado y seleccionado a nivel estatal y  consistió en fomentar el ecoturismo en la zona, desarrollando el  proyecto de una empresa sostenible que pudiese ser instalado en un pueblo. El pueblo asignado al centro fue Búbal, en el Pirineo oscense.

 Los alumnos,  acompañados de 2 profesoras,  compartieron la estancia con el IES José García Nieto de Las Rozas (Madrid). Allí tuvieron la oportunidad de trabajar de un modo diferente en contacto directo con la naturaleza, participando  en actividades  como: rehabilitación del río, preparación de una  leñera, cuidado y alimentación de los animales, fabricación de mantillo, utilización de plantas en cosmética, escalada, excursiones  para conocer la flora y fauna de la zona etc, Todo ello coordinado por monitores especializados  que contaban con la ayuda de una profesora nativa inglesa. La experiencia ha sido muy satisfactoria para los alumnos, que   han podido conocer  de primera mano y de forma  divertida cómo se desarrolla la vida en el ámbito rural.









9 de octubre de 2017

"CONVÉNzEME"

Los alumnos de Ambito Socio Lingüístico en 2º PMAR  (3º ESO), con su profesora Leyre González, han realizado una actividad en la que recomiendan diferentes lecturas siguiendo el formato del programa de Mercedes Milá "Convénzeme". Cada alumno ha elaborado una recomendación de un libro que les ha gustado y otra de un libro que no les ha gustado, razonando las respuestas. Una vez presentados los trabajos en clase, los alumnos han votado a los dos más convincentes. Los alumnos ganadores han sido Fei Fei Qui y David Ruiz




Alumno ganador: David Ruiz Lorente

LIBRO Nº 1


Título
Martes con mi viejo profesor
Autor
Mitch Albon

Fecha y lugar de publicación
1997 en Estados Unidos


Editorial
Random House

Razones por la que SÍ recomendarías el libro


Es un libro que cambia vidas porque te explica que la gente tiene que decidir cuál es su final en la vida y como morir. El tema principal del libro es la eutanasia y te hace pensar mucho sobre ello. Es el libro de memorias más vendido de la historia y te explica que la gente que es valiente, es la más cobarde.


  
LIBRO Nº 2

Título

Gump & Co.
Autor
Winston Groom

Fecha y lugar de publicación
1995 en Estados Unidos
Editorial
Pocket Books

Razones por la que NO recomendarías el libro

Trata sobre la vida de Forrest Gump. No me ha gustado porque tardas mucho en leerlo y en pillarle el gancho. Su lectura es pesada  y, así como la película es muy divertida, el libro se hace largo y tuvo muy poco éxito de ventas.




Alumno ganador: Fei Fei Qui

LIBRO Nº 1

Título
Virtual Life Relators

Autor
Mario Escobar

Fecha y lugar de publicación

Madrid en el año 2015

Editorial
Laude Edelvives

Razones por la que SÍ recomendarías el libro


Me ha gustado porque Virtual Life controla la vida de todos los ciudadanos y nos hace vivir en un mundo virtual que es irreal. Un grupo rebelde que quiere despertar a la gente de su sueño virtual. Está muy bien para conocer el mundo virtual, además de ser interesante y entretenido. 





LIBRO Nº 2

Título

¿Qué le pasa a Mugán?
Autor
Begoña Ibarrola

Fecha y lugar de publicación

En el año 2006 en Barcelona.

Editorial
Ediciones SM
Razones por la que NO recomendarías el libro

No me ha gustado porque trata de una historia infantil de un mono que se llama Mugán que estaba triste porque quería buscar un árbol para él. Lo que no me gusta de este libro es que está todo el rato hablando de lo mismo, la soledad del mono Mugán. Tiene un tono muy triste y en muchas ocasiones me ha resultado aburrido.