22 de febrero de 2018

GANADORES CONCURSO LITERARIO SAN JUAN BOSCO



AMIGOS IMAGINARIOS
Ese día no podía dormir, sabía que ellos me perseguían y que ya no eran mis amigos. Me levanté de la cama y fui al baño para lavarme la cara. Entonces vi cómo detrás de mí, mi amiga número Dos me estrangulaba con sus fuertes brazos. Yo me resistí y pude salir del baño. Fui corriendo a mi habitación y cerré la puerta con llave, aunque sabía que ella siempre estaba a mis espaldas. Así que salté por la ventana de mi habitación y caí, quedando inconsciente, en el jardín.
Cuando desperté todavía seguía sobre la hierba mojada, pero Dos ya no me perseguía. A lo lejos vi acercarse a mis amigos número Uno y número Tres que llegaron en sus negros caballos en medio de la noche mortecina y lluviosa. Recuerdo que, siendo niña, me dejaban subir a esos corceles azabache que entonces eran más pequeños. Me asusté cuando se aproximaron a mí con dos espadas gigantes. Pensé entonces que querían lo mismo que Dos: acabar conmigo de una vez. Así que llamé a mi casa para que mi padre me escuchara, pero no hubo respuesta. Empecé entonces a dar fuertes golpes en la puerta y, por fin, abrió. Entré corriendo y la cerré bruscamente.
Mi padre me preguntó cómo había llegado hasta ahí. Solo le había contado a él lo de mis amigos cuando tenía cinco años, pero no me quiso creer. Sabía que mi padre era sobreprotector, pero yo no podía aguantar más y se lo dije:
—Papá, mis amigos me quieren hacer daño.
—¿Qué amigos?
—Dos, Uno y Tres.
—¿No son esos tus amigos imaginarios que tanto querías cuando eras pequeña?
—Ya no me quieren. Y yo tampoco a ellos.
—Hablaré contigo mañana. Ve a dormir.
Al día siguiente me desperté a las cuatro de la tarde. Bajé las escaleras y vi a mi padre hablando con un desconocido…
—…amigos imaginarios.
—Lo veo como un caso de esquizofrenia. Su hija tiene alucinaciones.
—Pero, ¿está bien?
—No, no lo está.
—¿Y qué debo hacer?
—Protegerla.
—¿Pero de quién?
—De sus amigos imaginarios.
Yo no sabía lo que decían, pero una cosa me quedaba clara: Nada sería como antes.

Dana Sofía Cuadros Mendoza

NUEVAS EXPOSICIONES DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BACHILLERATO DE LA EXCELENCIA


Martes 27 de febrero
16:00h.-  Isabel Jarauta  Sánchez , Enfermedad de Huntington: La repetición de un triplete
16:20h.- Candela Herce  Aznar,   El Cáncer
16:40h.- Marta González   Jiménez, Síndrome de Hunter: diferentes por el fallo de un enzima
17:00h.-  Carlota  San Martín Orive, Adolf Hitler
17:20h.- Natalia López Guillén, El proceso creativo del artista


Miércoles 28 de febrero
16:00.- Miriam Ochoa León, El sueño y la memoria
16:15.- Nuria Merino escolar,  Dietética y ejercicio físico sobre la salud
16: 30h.- Ester Uribe-Echeverría, Actividad antibacteriana de un grupo de alimentos

LUGAR: Aula de Dibujo del edificio 1

CONCENTRACIÓN EN EL IES VALLE DEL CIDACOS EN APOYO A LA CREACIÓN DEL CENTRO INTEGRADO DE FP



En total, mas de 750 personas entre alumnos y profesores de los turnos de mañana y tarde se han concentrado en el IES Valle del Cidacos de forma silenciosa para apoyar la creación del Centro Integrado de FP y, como consecuencia de ello, la reorganización de las enseñanzas de ESO y Bachillerato de los dos IES. 
Todos lo han hecho durante su tiempo de recreo en las instalaciones de su Centro.







El próximo lunes 19 de febrero, volveremos a tener dos sesiones de charlas informativas para cualquiera que desee interesarse sobre este tema.
Lugar: Aula de Música del IES Valle del Cidacos
Horario: 19:15h y 20:15h

7 de febrero de 2018

LA CREACIÓN DE UN CENTRO INTEGRADO DE FP EN CALAHORRA ES UN AVANCE POSITIVO

Los profesores de Historia solemos tener una idea bastante pesimista de nuestro país. Aunque sabemos que, en buena parte, esa visión es sesgada y sobredimensionada por una leyenda negra que resulta muy eficaz todavía hoy, tiempos de posverdad y de fake news. Y esto es precisamente, la posverdad, o sea la realidad adaptada a unos intereses de diversa índole, la información no contrastada, el valor del rumor, o el valor de atender solo a lo que nos interesa creer, la manipulación y, sobre todo, la falta de visión ante lo que supone progreso y avance. La creación de un Centro Integrado de FP en Calahorra es, sin lugar a dudas, a poco que se reflexione sobre el tema, un elemento altamente positivo, no solo para la ciudad, sino para toda la comarca. No solo es un avance educativo, también laboral y social. No creo que nadie mínimamente sensato pueda oponerse a tal proyecto. Pero la administración plantea, que junto a la creación del centro de FP, vendría la unificación de la ESO y del Bachillerato de los dos centros públicos de Calahorra, o sea una reorganización de las instalaciones y recursos. A los profesores (algunos llevamos muchos años en la enseñanza y muchos años en Calahorra) no nos agrada a priori por lo que pueda perjudicarnos en nuestra situación laboral, pero muchos de nosotros opinamos que la unificación es una consecuencia lógica, y que está en manos de la administración y de los políticos garantizar que esa unificación no suponga ninguna merma para la calidad de la enseñanza (número de profesores, instalaciones, etc.). Y según se nos ha comunicado, así se hará. El progreso siempre ha encontrado resistencias, y más en este país. El motivo de la disputa es, en primer lugar, muy cuestionable, porque se basa en falsedades y manipulaciones de la realidad, y en segundo lugar conduce a perder grandes oportunidades. El instinto cainita, el enfrentamiento que está sacudiendo las redes sociales en la localidad, no puede llevarnos mas que a quedarnos rezagados, a perder ese proyecto que trae progreso a Calahorra, porque no hay progreso sin educación. Considero una irresponsabilidad oponerse a este proyecto. Los que están peleando para distinguirse, menospreciando a sus iguales y fomentando la ponzoña de la rumorología, no van a poder anular la realidad. Son los causantes de que vuelvan viejas rencillas ya superadas y prejuicios ya enterrados. No nos ofenden, porque querer no es poder. La voluntad de unos pocos no puede someter a la de muchos. Tienen miedo a un futuro que amenaza su comodidad y también con arrasar precisamente viejas divisiones, cuando escuela pública solo hay una. En lugar de tomar posiciones egoístas, reflexionemos sobre el futuro de la educación y sobre el futuro de Calahorra y su comarca. Pidamos a nuestros políticos que estén a la altura, que tomen decisiones de las que dependen futuras generaciones. En un mundo hoy globalizado, sería un fracaso desengancharnos 


 María Jesús Ramón, profesora de Geografía e Historia del Ies Valle del Cidacos