28 de octubre de 2021
RENDIMOS HOMENAJE A NUESTRO COMPAÑERO Y ALUMNO
26 de octubre de 2021
LA VENDIMIA LLEGA AL IES VALLE DEL CIDACOS
El alumnado de 1º curso del ciclo de grado superior en Educación Infantil, ha experimentado el proceso de la vendimia en el propio IES . A través de esta experiencia multisensorial, en el módulo de desarrollo cognitivo y motor, se pretende desarrollar al máximo la estimulación de todos los sentidos, y poder aplicar el ejemplo con sus futuros alumnos/as. La estimulación sensorial supone la primera forma de descubrir el mundo que les rodea, y está íntimamente vinculada a la evolución a nivel cognitivo y motor que necesitan los menores para completar su desarrollo.
Gusto: probaron las uvas, que estaban dulces. No probamos el mosto
Vista: les sorprendió la decoración del aula (rieles de uvas y hojas de parra colgando del techo); las uvas eran negras y pequeñas; los barreños para recolectarlas eran de colores muy vivos y variados; el color del mosto era violáceo. Observaron cómo se producía la mezcla de colores en la hoja de parra que tenían que pintar con pintura de dedos y el resultado final de hojas de todos los colores mezclados y diversidad de patrones. Las caras de sorpresa y reticencia en los compañeros/as al pisar las uvas.
Tacto: el arrancar las uvas les recordó a que parecían bolas de gel porque estaban blandas, o al sujetarlas en la mano, como una pelotita. El tacto de la lana al separar los racimos de las hojas. Las manos se quedaban pegajosas después de la recogida. Sólo algunos se atrevieron a pisarlas y a extraer el mosto, las primeras sintieron los palos del racimo en los pies y fue desagradable y también frío, después eliminamos el racimo y dejamos únicamente las uvas y fue más agradable porque estaban blandas y era fácil pisarlas, parecía que pisaras un helado. También sintieron el agua fría al lavarse los pies, y eso fue más desagradable. La suavidad de las toallas y el papel al secarse los pies; las témperas para decorar la hoja de parra, era como una crema suave. Cuando la hoja se secaba de pintura, se volvía rígida y acartonada y sintieron la presión al dar toquecitos con el dedo para decorarlas.
Olfato: olieron las uvas cuando estaban estrujadas en mosto. El olor recordaba a una bodega, algo agradable, dulce, en otros casos desagradable o peculiar. Fueron conscientes de que con la mascarilla se mitigaban mucho los olores, también olieron la pintura de dedos. El jabón al lavarse las manos les resultó agradable y relajante
Oído: escucharon la caída de las uvas al suelo cuando las recogían, el ruido al dejarlas caer en el barreño, el crujir de las mismas cuando eran pisadas. A algunas les resultó desagradable el sonido porque parecía que pisaras cucarachas. El viento cuando entraba por la ventana abierta y movía algunas hojas, la voz de sus compañeros/as y de la profesora, las hojas de parra cuando chocaban entre sí. El correr del agua mientras se lavaban las manos
21 de octubre de 2021
17 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
El viernes 15 celebramos el Día para la Erradicación de la Pobreza, que realmente se conmemora el domingo. Utilizamos juegos simples y con materiales en mal estado para sensibilizar a nuestro alumnado a la hora del recreo. Algunas clases en 1° de Eso dieron la sesión sentados en el suelo y sin electricidad.
15 de octubre de 2021
FIESTA DE BIENVENIDA PARA EL ALUMNADO DE LA FAMILIA DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
MI EXPERIENCIA EN LA FIESTA DE BIENVENIDA
El día 30 de septiembre, celebramos la fiesta de bienvenida que tradicionalmente realizábamos para dar una buena acogida al alumnado de 1º de los ciclos formativos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, a la que este año se suma la FP Básica en actividades domésticas y limpieza de edificios.
Con esta actividad queremos conectar al alumnado y que de forma procedimental, desarrollen la organización de una fiesta de para cualquiera de los colectivos de atención con los que trabajen.
Éstos han sido algunos de los comentarios del alumnado de 1º de todos los ciclos
“Actividad muy demandante en cuanto a estímulos se refiere, me gustó la gymkana y conocer al resto de compañeros de otros cursos y ciclos”
“Fue muy divertido realizar los disfraces por nosotros mismos. Así, hicimos piña y nos fuimos conociendo mejor entre la clase. Hubo mucho compañerismo. El tener juegos sin contacto se me hizo un poco raro. No me gustó que no hubiese una merienda final como otros años”
“Yo soy una alumna de primero de infantil. Fue una experiencia gratificante porque te relacionas con otras personas de cursos superiores y te van contando su experiencia. Es una iniciativa que hay que seguir manteniendo”
“Aunque en los grupos estábamos mezclados alumnado de todos los cursos, fue como si nos conociéramos de siempre. Tuve el sentimiento de que íbamos a ser buenos compañeros”
“Me gustó mucho la dinámica de los juegos y el concurso de disfraces. Aunque no ganamos ningún premio, pudimos ver la creatividad de los distintos grupos elaborando sus disfraces y cantando canciones sobre los profesores y los módulos”
“El que me dieran una bienvenida tan calurosa me encantó. Me transmitió buenas vibraciones. Me sentí en familia y muy arropada. ¡Pilas cargadas para empezar a tope!”
“Me gustaron los juegos de adivinar películas con mímica, el de no decir el número 3, el del limbo, lo currados que estaban los disfraces y las canciones que nos cantaron. Me aportó energía y felicidad”
“Es la primera vez que me toca una fiesta en un instituto para darme la bienvenida. Nos hemos divertido mucho realizando actividades al aire libre. Lo que más me sorprendió es que los profesores también iban disfrazados/as.”
“Me gustó la pasión que pusimos en los juegos, era como si volviésemos a ser niños de nuevo. Me beneficié de muchas cosas en la fiesta, la más importante fue el trabajo en equipo”.
“Me trajo muchos recuerdos, porque anteriormente realicé otro ciclo de grado medio en la misma familia profesional.”
“Ya había realizado otra fiesta en otro centro, pero me sigue pareciendo una buena forma de conocer a los compañeros. Con los juegos, la relación centro alumnado, se hace más cercana y se tuvieron en cuenta alguno de los juegos que habíamos propuesto. Me sorprendió que nos mezclaran entre clases y cursos para formar los equipos, y me pareció estupendo”.