Treinta y seis alumnos de 1º y 2º de ESO han disfrutado de un campamento en el Balneario de Ledesma. Han pasado cinco días, del 23 al 27 de junio, realizando diversas actividades de aventura: orientación, tiro con arco, rastreo, deportes naúticos ,juegos, actividades deportivas y medioambientales, talleres, rutas, etc. El objetivo ha sido el uso del inglés, y en algunos casos, también del francés, como instrumentos naturales de comunicación en las relaciones con sus compañeros y con los monitores y docentes. Han regresado felices y muy enriquecidos con la experiencia.
28 de junio de 2022
22 de junio de 2022
FIN DE CURSO EN PORTAVENTURA
192 alumnos de secundaria con 10 de sus profesores han celebrado el final de curso con una intensa jornada en Portaventura. Buena despedida para compensar el esfuerzo realizado durante el curso.
ENTREVISTA A CARLOS CORTES:" YO NO HE SIDO UN ALUMNO EJEMPLAR, NO HE SACADO DIECES, PERO HE LUCHADO MUCHO, NO ME HE RENDIDO"
Hola Carlos, gracias por aceptar entrevistarte para la revista online "El Submarino del Cidacos". A continuación vamos a hacerte unas preguntas sobre la profesión de profesor, y tu experiencia en ella.
¿Por qué decidiste convertirte en profesor?
Bueno, a mí desde niño me ha gustado siempre enseñar, primero en los deportes, sobre todo en el billar que es mi especialidad. La verdad es que no me gustaba mucho estudiar, pero las ciencias humanas, la geografía, la historia, el arte, incluso la psicología o la comunicación audiovisual, el periodismo… Me gustaba mucho comunicar, jugar, aprender de una manera divertida.
Pude hacer la carrera de geografía a 200 km de mi casa, y aunque fue muy difícil después de acabar la carrera opositar y tuve que dedicarme a otras cosas, es muy difícil aprobar una oposición. Finalmente, después de muchos trabajos, logré regularizar un poco mi actividad como docente a partir del año 2019. Que empecé de manera continuada como interino de curso completo aquí en el Valle del Cidacos.
¿Qué trabajo ejercerías si no fueses profesor?
A mí me gusta mucho la investigación de temas económicos, demográficos, de hecho, el otro trabajo más bonito que he tenido me llevó durante cinco meses a un trabajo en la Diputación Provincial de Soria como técnico de comercio, para evaluar las necesidades de los pueblos de la provincia de Soria, ya que están muy poco poblados y por lo tanto no hay tiendas de abastecimiento suficientes. Ese trabajo me gustó mucho, ya que había que investigar cuantos pueblos había, cuantos tenían tienda, cuantos no, en cuantos se podría dar ayuda a las personas para que abrieran una pequeña tienda o bar que diera un servicio conjunto….. La verdad que después de la profesión de docente, la que más me gusta es la de investigador en una administración.
¿En qué lugar y donde estudiaste?
Estudié la carrera de Geografía en la Universidad de Valladolid entre 1999 y 2004, también estudié el doctorado de actitud pedagógica para poder ser profesor, me saqué el nivel intermedio de inglés, me he formado como entrenador nacional de alto rendimiento de billar, con esto quiero decir que aunque de pequeño no me gustaba estudiar he acabado estudiando mucho y de todo.
¿Cuáles son los mayores problemas que tiene ser profesor, si es que los hay?
El principal problema que veo yo es que te cargues tanto de trabajo hasta el punto de no llegar a estar bien física y mentalmente con tantos grupos, tantos trabajos, tantos viajes, tantos cursos de formación… Es increíble y con la era tecnológica que nos ha llegado post covid, la carga es mayor porque hay que hablar con muchos alumnos, muchos profesores sobre muchos temas y hay que dosificarse, y más como yo ,que me he metido en un fregado que es el proyecto de innovación educativa, Centros Educativos hacia la Sostenibilidad, que conlleva muchos viajes a Logroño, muchas reuniones, mucha preparación de cualquier tipo de actividad.
¿Crees que debería utilizarse la tecnología como herramienta de aprendizaje?
Lo creo firmemente, y por eso a pesar de estar muy cargado de trabajo me presenté al proyecto de AVANZATIC, para que mis alumnos de primero de la ESO (1ºB y 1ºD) tuvieran la oportunidad de utilizar herramientas como: mapas conceptuales, mapas convencionales, líneas del tiempo… Que de otra manera es mucho más difícil tener esas habilidades, porque todo el mundo no tiene los medios materiales ni los humanos para que le enseñen en casa a hacer este tipo de trabajos, que son muy buenos para el alumnado, ya que le ayuda a aprender de una manera más divertida.
¿Cuántos años en total llevas en la docencia?
En la docencia de secundaria llevo cerca de tres años, pero en la docencia de billar, que es en la que más experiencia tenía, llevo enseñando desde 2004, así que 18 años enseñando billar a grupos de todos los niveles. Desde que soy profesor de secundaria no tengo prácticamente tiempo de enseñar billar así que lo he tenido que dejar por un tiempo.
Si tuvieses que cambiar algo en este instituto ¿qué sería?
Lo haría más grande, ya que tenemos 1200 alumnos, 130-140 profesores, no hay sitio para estar todos a gusto. Está previsto realizar un centro de FP que libere un poco de espacio en el Valle del Cidacos, pero tardará bastantes años-En el valle del Cidacos hay tanta buena fama de cómo se estudia, que cada vez viene más gente a matricularse, y como no solo tiene secundaria sino también formación profesional, eso hace que sea más difícil cuadrar todos los espacios bien.
¿Qué es lo peor que te ha pasado como profesor?
En general mi experiencia ha sido bastante buena, a veces puedes tener algún alumno díscolo, pretendes hacerle reflexionar de que su comportamiento en clase debe mejorar, estar más atento o más callado, menos distraído… Y tener autocrítica ya que cada vez que un profesor está reprendiendo a un alumno, se está perdiendo tiempo para avanzar contenidos.
¿Y lo mejor?
Lo mejor es tener esa sensación de ser querido por tus alumnos, al echarte de menos al no haber podido ir por equis motivo….
Cuando acabe tu tiempo en la docencia, ¿harías algún otro trabajo?
Mi idea sería dedicarme al billar a pesar de que las facultades físicas no sean las mismas. También me gustaría también dedicarme a alguna ONG.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con adolescentes?
Posiblemente los niños de 1º de la ESO, ya que llegan con una inocencia de primaria embriagadora y te ves reflejado cuando eras niño y ves ese respeto que aún tienen por el profesor, esas ganas de aprender, eso es posiblemente lo q más me gusta. Dentro de los mayores, lo que más me gusta es ver cómo quieren superarse, crecer, te preguntan para asesorar su futuro, no solamente como hacer un trabajo, si no, que les gustaría estudiar, que les gustaría ser de mayores, eso también me gusta.
¿Recomendarías ser profesor?
Sinceramente recomiendo a todo el mundo ser profesor, ojalá hubiera más gente con vocación de ser profesores, pero también advierto de que no es una profesión fácil ya que tienes que aguantar una cantidad de trabajo más allá de las clases, tienes que tener bastante experiencia para enfrentarte a un aula….
Podemos aprender todos los días, de todas las personas, con un orden, con una claridad de ideas, ya que mañana cualquiera me puede enseñar a mí a hacer tejidos por ejemplo o costura, no tiene porque ser una formación reglada. Hay muchos tipos de docentes y muchas materias.
¿Has pensado alguna vez en dejar la docencia?
De momento no, de momento me sigo sintiendo bien aunque mi trabajo haya ido a más, año tras año, al año que viene tendré que descartar estar en tantos proyectos educativos, tendré que hacer menos cursos. Ya que he hecho bastantes cursos este año. De momento estoy muy contento no solo de mi labor como docente, si no de estar en un instituto tan grande y complejo. Seguramente estaría mejor en otro destino, en otro instituto más pequeño, con menos gente, con más tiempo para prepararme las clases, trabajos, exámenes…
¿Cómo viste la EBAU?
He tenido la suerte de a pesar de ser profesor interino, haber sido vigilante y corrector en la EBAU, me gusta mucho, ya que a pesar de que es un marrón para muchos profesores, yo creo que puedo aprender muchísimo de los alumnos de segundo de bachiller ya que tienen las ideas muy claras. Me ayuda a seguir aprendiendo y seguir reafirmando conocimientos que ya tenía, por eso este año de nuevo me presento a corregir exámenes de EBAU.
¿En cuántos centros más has trabajado?
Solo aquí, fui interino en 2015, sustituyendo a María Jesús Ramón (Chus) durante un mes, tuve la suerte de pedir vacante en 2019 y creo que no quiero moverme porque me gusta el instituto, la ciudad, me pilla muy cerca, relativamente, de mi ciudad (Soria), así que de momento esperemos que pueda quedarme por lo menos un año más.
Por último ¿Qué consejo les darías a los alumnos de este instituto?
Que no paren de aprender, que yo no he sido un alumno ejemplar, no he sacado dieces y aún así he llegado a poder ser profesor, pero he luchado mucho, no me he rendido, que la vida da mil vueltas y a veces te puedes arrepentir de no haber estudiado algo en un determinado momento y luego te va a costar más. Que no tiren la toalla. Que luchen. De ahí me viene la rama numantina y de apego de mi familia. Hay una mezcla de querer y poder y a veces hay que querer aunque no puedas, lo lograrás y viceversa.
Aprender en la vida es tener conocimientos nuevos, que no sean una rutina, un aburrimiento y ya elegirán lo que les guste aprender. Porque a mí no me gustaban las matemáticas, pero tenía que aprobarlas. Suspendía muy a menudo matemáticas pero me esforcé para aprobarlas y seguí estudiando lo que me gustaba. Mi madre siempre me decía: estudia lo que puedas que ya trabajarás en lo que sea, pero estudia algo que te guste.Gracias que al final de los años he podido estudiar lo que he querido y trabajar en lo que he querido, pero no siempre se puede.
He tenido que trabajar en otros sitios como: el ejército, una fabrica, en un comercio… en muchos sitios que me gustaban menos, pero gracias a que no me rendí nunca y estudié aunque no me gustara he podido terminar teniendo un puesto de trabajo bien remunerado, con buenas vacaciones a pesar de que a la gente desde fuera les pueda parecer un tanto excesivas, simplemente las repartiría un poco más.
Gracias Carlos, muchas gracias por participar en esta entrevista
Malak Bouda y Emily Oliveira 2º eso B
13 de junio de 2022
PROGRAMA “ LA SOLIDARIDAD TIENE UN PREMIO”
Durante este curso 21-22 los grupos de 3º ESO han participado en tutorías en el programa “La solidaridad tiene un premio” organizado por la Federación Riojana de Voluntariado Social de La Rioja.
Con este proyecto se pretende sensibilizar y promocionar el voluntariado entre nuestros jóvenes.
El programa constaba de 3 sesiones de tutoría impartidas por personal docente de la Federación, y al final del mismo elaborar un vídeo educativo con el cual participaban en un concurso con otros centros de La Rioja adscritos al programa.
¡Nuestros alumnos de 3º B han quedado en segunda posición!!!
¡Enhorabuena por vuestro trabajo!!
PROYECTO COVIDA
Los alumnos de Música de 2º de ESO han participado en el proyecto COVIDA que este año ha tenido como tema principal el sonido. Todo su trabajo ha quedado plasmado en la siguiente presentación. Disfrutadla.
https://view.genial.ly/623df298a3d88d0018ed0849/interactive-image-musica-covida-ies-valle-cidacos
10 de junio de 2022
MAGNÍFICA DESPEDIDA DE LOS ALUMNOS DE 2° DE BACHILLERATO
El 7 y 8 de junio, una vez realizada la EBAU, los alumnos de 2° viajaron con sus profesoras de Historia a León. En el viaje de ida, pudieron disfrutar de un trayecto en barco por el canal de Castilla. Ya en León, visitaron San Isidoro, el MUSAC, la bellísima catedral gótica , la Plaza del Grano y el Palacio de los Botines. Y en el viaje de vuelta, la villa romana de La Olmeda. Un bonito viaje que ha servido de despedida, además un grupo estupendo en comportamiento e interés. Os echaremos de menos. Y os deseamos mucha suerte en el nuevo viaje que emprendéis ahora
6 de junio de 2022
ESTE ES EL TEXTO GANADOR CONCURSO LITERARIO SAN JUAN BOSCO 2022. !ENHORABUENA!
Y entonces se hizo la noche, y con ella el silencio. Tras horas en las que el pueblo esperaba que la luz jamás se fuese, llegó la hora temida. A las diez en punto el sol desapareció, tal y como esa niña dijo. Todo el mundo tras las puertas de sus casas, con sus seres queridos, temiendo lo peor y esperando lo mejor. Hacía tan solo una semana todo era completamente normal, la vida en aquella pequeña aldea en las montañas transcurría sin sobresaltos. Hasta que una niña se esfumó, Mencía, de ocho años, una chica cualquiera que el 8 de junio no llegó a su casa. Eso puso a todos alerta. Nunca había pasado nada semejante. Sin embargo, tan fácil como se fue, volvió, al pasar tres días. Llegó a su casa impoluta, sin signos de agresión alguna. El mensaje que transmitió a sus padres sembró el pánico. Según ella, un hombre de mediana edad la secuestró a puertas de su casa, con sigilo y cautela, de tal manera que nadie lo notó. La llevó al bosque, a la fuerza, pero sin herirla, y llegaron hasta una casa que imponía. Dentro había mínimo una docena de personas y le contaron que había sido escogida para dictar a su pueblo unas palabras muy específicas: ‘La noche del 12 de junio, vuestro pueblo sufrirá un ataque, de tal gravedad, que al alba no habrá vida alguna en sus casas’. Todo el mundo le creyó, y el alcalde obligó a todos a permanecer en casa hasta el día siguiente. A duras penas, algunos consiguieron dormir y, sorprendentemente, despertaron. Nada ocurrió, nadie sabía el porqué. Decidieron investigarlo, un grupo de policías y Mencía, la guía, se sumergieron en el bosque en busca de la casa escondida. Al llegar, no estaba, solo restaban los cimientos. Había ocurrido un incendio y estaban contemplando una imagen horrible, imagen que a John se le quedó plasmada en la mente incluso al despertar. Era día 8 de junio, el secuestro aún no había sucedido. John estaba en la casa junto a sus once compañeros. Era el día en el que el plan se ponía en marcha, tras semanas planeándolo. Y tan solo había sido un sueño, un sueño en el que todo iba mal, en el que todo se torcía, un sueño que puso fin a ese plan por miedo. Un sueño que salvó la vida a todos los habitantes de la aldea.
Andrea Beamonde
4º ESO B5 de junio de 2022
LOS BENEFICIOS DEL MERCADILLO SOLIDARIO SE DESTINARÁN A LA ONG FARO
El pasado martes día 31 de mayo tuvo lugar el Mercadillo Solidario organizado por el Comité Ambiental del IES Valle del Cidacos. Siguiendo las iniciativas CEHS de sostenibilidad, y apostando por la reducción de las desigualdades, alumnos y profesores se pusieron manos a la obra para recaudar nada menos que 252,20 euros. Tal y como han votado decenas de personas que han donado y comprado cosas, será beneficiaria la ONG FARO, radicada en La Rioja y orientada al trabajo con niños con Cáncer. Esta ONG está invitada a presentarse en un recreo antes de que finalice el curso. Además, Cáritas recibirá material sobrante en el mercadillo en los próximos días.
1 de junio de 2022
PREGÓN SAN JUAN BOSCO IES VALLE DEL CIDACOS 31 DE MAYO DE 2022
Por JESÚS CÁSEDA TERESA
Un pregón me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
tres cuartillas dicen que es afán modesto;
vaya a tal fin esto por delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy próximo a la mitad de mi soneto;
mas si me veo que fallo en el intento,
prometo seguir y que ya nada me espante.
Por la segunda mitad voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues ya atisbo el final que le voy dando
El último pie ya está cercano, y aun sospecho
que los versos de mi ensayo voy acabando;
Miradme hecho un Lope, ¡que ya está compuesto!
Decía Séneca que para saber algo no basta con haberlo aprendido. Y decía la verdad. Yo he aprendido de mis maestros a leer, a mirar el mundo con los ojos de la inocencia para que cada día sea un nuevo descubrimiento, una sorpresa, algo que encontrar. Pero no es suficiente. No puede serlo.
Por eso me asomo todos los días a la Celestina, al Libro de Buen Amor, al Quijote, al Lazarillo, a las coplas y a los cancioneros, a Berceo y al Libro de Alexandre, a Samaniego y a Bécquer, a fray Luis y a nuestra monjita del Carmelo calahorrano sor Ana de la Trinidad. Busco y a veces encuentro los tesoros que ahí se esconden.
Y sí, es verdad, he buscado y muchas veces los he encontrado: testigos son un buen número de libros y de artículos publicados en muchas Universidades. Pero sobre todo encuentro que las cosas se pueden mirar de otra manera: Se puede hallar, investigar, releer y descubrir lo que pasa de largo ante nuestra mirada.
Tal vez por eso os he contado en clase o en la sala de profesores y en la biblioteca lo que no está en los libros de texto: Os he hablado del verdadero autor del Lazarillo –Bernardino Illán de Alcaraz-, de Juan Ruiz de Cisneros y de su Libro de Buen Amor, del juego de los nombres, de lo que antes nadie ha visto en el Quijote o en el Tenorio (que por cierto fue una persona con nombre y apellidos, Juan de Tarsis, el conde de Villamediana) y que el Cantar de Mio Cid, como ya es notorio y como hace no mucho descubrí, lo escribió fray Diego Velázquez.
Pero he aprendido de vosotros, mis alumnos, muchas más cosas: Que la inocencia está en los ojos, en la mirada de quien confía en su maestro que le enseñará a mirar. Sois vosotros los que nos entregáis, en realidad, vuestras ganas de saber, que no es lo mismo que aprender, como ya os he dicho.
Quizás por eso no me he dado cuenta hasta ahora de lo que pasaba. Un día me levanté –hace no mucho- y me miré de verdad en el espejo, despacio, muy despacio, leyendo hasta el último átomo de mi cara. ¡Caramba –dije- ese no soy yo! Ese de cabellera fina, a ratos descoyuntado, con cara inexpresiva y mirada huidiza no soy yo. ¡Vosotros sois los culpables! Sí, vosotros, todos los años igual de jóvenes. ¡Yo pensaba hasta entonces que a mí me pasaría lo mismo, que el agua de este Instituto era el bálsamo de Fierabrás cervantino que me impediría envejecer! Porque cuando os vais y os casáis y procreáis volvéis otra vez con otro nombre, sí, intentando engañarnos. Pero no, no nos engañáis, sois vuestros hijos. Sois vosotros los hijos de aquellos a los que hace ya muchos años empecé a dar clase con ilusión y con ganas cuando regresé de Barcelona buscando en mi pueblo lo que luego sí encontré y que ya sabía que encontraría.
Pero no quiero ser pretencioso, no quiero hablar de mí. Bastante tengo con ser testigo y víctima de mí mismo. Quiero hablaros de vosotros, tan iguales y tan diferentes. Solo quiero ilusionaros, deciros que hay en vosotros un tesoro enorme y formidable. Que saldrá de aquí gente magnífica, estupendos profesores, inmejorables médicos, padres y madres sin igual, formidables personas. Y solo por eso habrá valido la pena compartir muchas horas en el mejor trabajo que se puede tener: Ser y haber sido vuestro maestro.
Sí, es verdad, uno es de donde ha estudiado el Bachillerato. Verdad verdadera, pero solo a medias. Uno es -o debe ser- de donde quiera ser. Vuestro es el futuro. Pero es vuestro deber aprovechar el presente de forma inteligente. No adolecéis por ser adolescentes, simplemente os falta experiencia y esta la dan los años. No queráis correr mucho para tenerla. Mejor es llevar un camino recto pero seguro. Siempre ganó la tortuga a la liebre.
Y, sobre todo, pensad que se aprende con el estudio, lento, despacio, abriendo con un cuchillo y separando la verdad de la apariencia, la razón de la creencia. Studium significa cuidado, y esto es lo que le falta o de lo que adolece el adolescente. Sed adolescentes, pero no idiotas. Pensad que Ortega tituló su mejor libro como La rebelión de las masas porque hablaba de rebelarse contra ellas, contra las modas, contra el río que te lleva sin que te des cuenta.
Aude sapere, atrévete a saber tendría que ser vuestro mejor propósito, pensando que en vosotros hay un tesoro y que la humildad, la tolerancia, el respeto a los demás, el deseo de aprender y de saber os han de guiar siempre.
En fin, sed a trechos Quijotes y a trechos Sanchopanzas. Discurrid pensando que todo valió la pena: cada día, cada instante. Disfrutad de aprender, bebed el dulce néctar de la inteligencia. Todo el placer está en vuestra cabeza, no en las cosas. Las cosas solo son solo el reflejo de lo que pensamos. Y el pensamiento es vuestra esencia.
Estáis condenados a ser libres. Y ser libre significa elegir, dejar, coger … Significa que eres el dueño de ti mismo, aunque esto significa dolor por coger y por dejar, por tener la responsabilidad de saber elegir.
Quiero despedirme dando las gracias a este Instituto que tanto me ha dado, al que tan unida ha estado mi familia, mi madre a la que ayudaba a limpiarlo cuando era señora de la limpieza allá por los años setenta del pasado siglo, Aquí donde estudiaron mis hermanos, en la era de mi bisabuelo donde aventaba las mieses antes de que fuera un instituto a partir de 1940.
En recuerdo de aquellos San Juan Bosco de calderetes en el patio, de aquella Escuela de Maestría Industrial, luego Instituto de Formación Profesional y ahora IES Valle del Cidacos (nombre que no sé si sabéis fue idea de tres profesores: Juan Jesús Virto, Luis Martínez y el que os habla), os deseo que paséis un buen día y que el Valle del Cidacos siga siendo lo que siempre ha sido y será: el espacio de la inteligencia y de la buena gente.
Mi recuerdo también para Luis Argáiz, el componedor del logotipo de nuestra escuela. Y para mis queridos directores de los que tanto he aprendido: para Adela, para María José Moreno, para Juanjo Arnedillo, para Ernesto Gárate, para Antonio Casas y para Jesús Félix Goiburu (ya más no recuerdo). Y para tantos que tiraron de este carro que nunca se ha parado ni se parará.
Porque tres cosas le han hecho ser lo que hoy es: atender a todos vinieran de donde vinieran fueran lo diversos que fueran; buscar la excelencia de quienes quisieran alcanzarla; y buscarles una forma de vida en nuestra maravillosa Formación Profesional que es el alma de este Instituto y que, aunque se vaya otro lugar convertida pomposamente en “FP Dual”, seguirá siendo para todos la que la hemos querido nuestra Escuela de Trabajo de toda la vida
Vaya por vosotros.
Y por vosotros: ¡VIVA SAN JUAN BOSCO! ¡VIVA!