31 de mayo de 2013

TODO TIENE UN COMIENZO Y UN FINAL

VIDEO CREADO POR LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO

29 de mayo de 2013

TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE PCPI 2 MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO


Los camiones y la excavadora están realizados en su mayor parte con materiales reciclados (pizarras y corchos deteriorados, mesas rotas, muebles viejos, componentes de ordenador averiados, etc.

22 de mayo de 2013

21 de mayo de 2013

POEMA A LOS REFUGIADOS



Dentro de la clase del ámbito sociolingüístico, el grupo de 3º ESO Diversificación realizamos un trabajo que consistió en la exposición de un texto, que a veces se atribuye como poema a Bertolt Brecht, original de Martin Niemöller, en los contrapasos de las escaleras del centro. Fue un trabajo muy rápido, en el que no hubo tiempo para pausas. A continuación explicamos cómo lo realizamos.
Primero tomamos algunas versiones del poema, e hicimos una traducción/adaptación de una en inglés. Más tarde, pensamos ponerlo entre escalones para que así todo el mundo pudiera verlo. Empezamos midiendo el espacio vertical (largo por ancho)entre las escaleras. Luego, con una hoja DIN-AO, recortándola menos largo que la escalera y no muy ancho; después nos encargamos de elegir la frase que tenía que escribir cada uno. Y cuando ya teníamos las frases, cada uno lo personalizó y escribió a mano a su gusto.
Dividimos el trabajo de escribirlo, cortarlo y pegarlo, de tal manera que nadie pudo parar en las dos sesiones que tuvimos. Seguro que se puede hacer más vistoso (para la próxima experiencia aprendemos), pero poco más organizado.
Como final de la tarea, en una sesión en el aula de informática, buscamos información sobre Martin Niemöller, el Holocausto y el régimen Nazi; también escribimos sobre nuestras sensaciones durante el trabajo.
Esta es nuestra versión del poema/sermón – cada verso se puso en un escalón distinto:
“CUANDO LOS NAZIS VINIERON
A BUSCAR A LOS COMUNISTAS
GUARDÉ SILENCIO, PORQUE YO NO ERA COMUNISTA,
CUANDO VINIERON A BUSCAR A LOS SINDICALISTAS,
NO PROTESTÉ, PORQUE YO NO ERA SINDICALISTA,
CUANDO VINIERON A BUSCAR A LOS JUDÍOS,
NO PROTESTÉ, PORQUE YO NO ERA JUDÍO,
CUANDO VINIERON A BUSCARME,
NO HABÍA NADIE MÁS QUE PUDIERA PROTESTAR.”
MARTIN NIEMÖLLER, ADAPTADO POR 3º DIVERSIFICACIÓN

La figura del Pastor alemán Martin Niemöller está muy documentada en Internet. Hay una fundación que lleva su nombre. Empezó siendo partidario del régimen nazi; cuando un teólogo protestante exhortó a los cristianos a ayudar a los judíos y a tomar medidas directas contra la persecución, Niemöller le contestó que la iglesia tenía que preocuparse de su propia seguridad antes de alzar la voz por otros.
Más tarde cambió radicalmente su actitud, y se enfrentó al régimen que antes apoyaba, por lo que pasó ocho años en cárceles y campos de concentración, con cuatro años de aislamiento hasta que las tropas aliadas lo liberaron en 1945.

esto dijo Martin Niemöller:
“Sí, Hitler atacó a los comunistas, pero ¿no eran ateos y revolucionarios?
Y sí, aniquiló a los incapacitados y los enfermos, pero ¿no eran una carga para la sociedad?
Y claro, agarrar a los judíos era deplorable, pero ¿los judíos no son cristianos, verdad?
Y lo de los países ocupados era una lástima, pero por lo menos eso no ocurrió en Alemania ¿no es cierto?
Ninguna excusa justificaba todo eso – reiteró
Dijo – No podemos negar [la necesidad de expiación] con la excusa de que “me habrían matado si hiciera algo”.

Preferíamos mantener silencio. Está absolutamente claro que no somos inocentes y me pregunto una y otra vez: ¿qué habría pasado si en el año 1933 ó 1934, 14.000 pastores protestantes y todas las comunidades protestantes de Alemania hubieran defendido la verdad hasta la muerte? Si hubiéramos dicho: “No es correcto que Hermann Göring simplemente meta en campos de concentración a 100.000 comunistas para que mueran”. Puedo imaginar que tal vez 30.000 ó 40.000 cristianos protestantes habrían muerto, pero también puedo imaginar que habríamos salvado a 30 ó 40 millones de personas, porque eso es lo que [el silencio] nos costó.”

Alumnos de 3º de Diversificación

20 de mayo de 2013

CAMINANTE SON TUS HUELLAS


El grupo de compensatoria de 1º de la Eso realizamos un trabajo y os vamos a contar cómo lo hicimos.


Lo que os vamos a contar empieza en una clase normal de Carlos; para hacer la clase más entretenida se le ocurrió  hacer un poema a lo grande. Una manualidad que verían todos.
Escribimos un poema de Antonio Machado en las escaleras de subida a nuestro piso.  Tuvimos que medir las escaleras. Luego  cortamos las tiras de papel. Escribimos el poema  con letras chulas; un verso en cada paso de escalera. Lo más difícil fue pegarlo.  Pintarlo y organizarnos fue fácil. Pero como lo hicimos muy rápido, nos faltó una frase y la tuvimos que poner al día siguiente.
Para terminar, buscamos información sobre el autor y el poema. Resulta que había una canción sobre el poema, cantada por Serrat y Sabina.
Serrat es un cantante que transformó el poema en una canción. la canción es “Caminante  no hay camino”. A nosotros la canción nos gustó mucho. La canción es chula y mola.
Este es el poema:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

El autor (adaptado de la Wikipedia)

Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos. Su abuelo, Antonio Machado Núñez, era médico y profesor de Ciencias Naturales.
En 1889 empieza sus estudios de bachillerato, primero en el instituto San Isidro y después en Cardenal Cisneros. Es en esa época cuando se aficiona al teatro junto a su hermano, y comienza a asistir a tertulias. Machado interrumpe varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893 y su abuelo, tres años más tarde.
En 1899, Antonio Machado viajó a París, donde conoció a personajes importantes de la cultura de su época. 

Alumnos de 1º ESO (Compensatoria)



16 de mayo de 2013

INTERCAMBIO CON CAUSSADE 2013


Todo empezó el día 8 de abril a las 8, 30 h., cuando me encontré en el instituto a todos mis amigos con sus tremendas maletas y a mis dos profesoras, porque...!Nos íbamos a Francia¡
Durante el viaje yo estaba muy nerviosa por el reencuentro con "mi" francesa y porque iba a poder conocer a mi familia francesa. En cuanto paró el bus me bajé corriendo y le dí un abrazo a mi francesa. Con el paso de los días me dí cuenta de que me trataban como a una hija más y yo a ellos como  mi nueva familia de la que nunca me iba a olvidar. Durante la semana en Francia aprendí experiencias nuevas e inolvidables. Visitamos lugares de Francia, conocí a muchos franceses y, por supuesto, aprendí mucho francés. También me llevaron a dos fiestas, una de ellas fue el sábado a las 18, 30. Allí me encontré con algunos amigos españoles, bailamos mucho y también conversamos con algunos franceses. Y para cuando me quise dar cuenta eran las 7,30 y tenía que ir a casa a recoger la maleta para ir al autobús. Allí nos despedimos de los franceses, pero yo tenía claro que esa era la primera vez que estábamos con los franceses, pero no la última.

Ana Garrido Aroz  2º B



13 de mayo de 2013

I JORNADAS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA


El Departamento de Servicios a la Comunidad ha organizado las I Jornadas de Atención Sociosanitaria  con el título “El Técnico en Atención Sociosanitaria y la Situación de Dependencia en La Rioja”.
La idea nace de nuestra inquietud por el actual desconocimiento del título de Técnico en Atención Sociosanitaria, entre la población en general y las instituciones en particular. Hasta hace unos años, la propia familia se encargaba de cubrir la necesidades básicas de la vida diaria de las personas dependientes del núcleo familiar: es el cuidador no formal.
Pero a partir del año 2006, que nace este título de grado medio, se presenta a la sociedad un perfil de cuidador ampliamente formado en la atención a colectivos con necesidades específicas: es el cuidador formal.
Además consideramos vital reflexionar sobre la actual situación de la dependencia en La Rioja, que está cambiando debido al aumento de la esperanza de vida, por lo que la población en este momento está envejecida, lo que requiere una nueva orientación de los recursos destinados a las personas dependientes.
Las jornadas se realizarán los día 22 y 23 de Mayo en el Centro Joven de Calahorra, en horario de 15:30 a 20:45. La entrada será libre hasta completar aforo.


8 de mayo de 2013

I JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE TECNOLOGÍA MÓVIL E INNOVACIÓN EN EL AULA



 El jueves 2 de Mayo tuve la oportunidad de poder asistir a las “I Jornadas internacionales sobre tecnología móvil e innovación en el aula” organizadas por la Universidad de La Rioja y La Consejería de Educación. Como ya podréis deducir de su nombre, el objetivo de las Jornadas era reunir expertos de diferentes puntos de España y de otros países para compartir ideas, experiencias y opiniones en torno a la introducción de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles (TIC de ahora en adelante) en el aula.
Tras la conferencia inaugural, las Jornadas arrancaron con una Ponencia plenaria por parte del Dr. Pere Marqués, un reconocido docente e investigador en el campo de la innovación tecnológica educativa. Fue un placer escucharle, especialmente por ser yo un joven docente, lleno de ilusión que también va a empezar un proyecto de enseñanza digital, pero al que aún le queda mucho que aprender. Tan encantada e inspirada quedé al irle hablar que quiero haceros a todos un poco participes de lo que allí se dijo.
Probablemente algunos pensareis, ¿para qué se necesita introducir las TIC en el aula si nuestros chicos son ya nativos digitales e incluso son más diestros que nosotros con las nuevas tecnologías? Pues os diré, que sí, que pueden saber usar las TIC, pero sólo saben usar de ellas aquello que les interesa. Es deber de los adultos, y especialmente de los profesores, adiestrarles en el uso racional de las TIC. La introducción de dispositivos móviles en el aula no debe hacerse nunca como parte de una moda, pues el uso de las TIC por sí sólo no va a garantizar un mejor aprendizaje o una menor tasa de abandono escolar. El uso de las TIC en el aula implica que el profesor debe tener a la hora de usarlas una actividad bien diseñada, con unos objetivos claros a cerca de lo que quiere conseguir y unos criterios de evaluación de la actividad que incluirán evaluación de contenido teórico y de destreza tecnológica. Además, el profesor debe ser consciente de los posibles riesgos y evitarlos antes de que se produzcan. Vamos, pensareis como pensé yo, ¡es más fácil seguir enseñando por el método tradicional que con las TIC!
¿Por qué pensar entonces, con toda la complejidad que conlleva, en introducir dispositivos móviles como smart phones o tablets en el aula? Pues quizás la principal razón hay que buscarla en ese 30% de abandono escolar que todavía seguimos teniendo en España. El fracaso escolar implica que algo falla, y la razón podría estar en que lo que se enseña en el aula cada día se va distanciando más de lo que se vive en la calle. Como dijo otro ponente “Estamos enseñando en blanco y negro, cuando en la calle se vive en color”. Desde mi punto de vista, y también el de muchos de los ponentes, las clases ya no pueden seguir siendo un lugar donde el profesor es el protagonista, el transmisor de contenidos y el alumno es un mero receptor pasivo que recopila contenidos y los memoriza. ¿De qué ha servido a algunas generaciones anteriores aprender la lista de los reyes Godos o de todos los afluentes del Tajo de memoria? La Educación debe evolucionar con la sociedad y una de las propuestas que más se discutió en estas jornadas fue el cambio hacia la Enseñanza Bimodal. Y ahora dirán, ¿la Enseñanza qué? Se trata de un nuevo modelo que defiende que el alumno adquiera cada vez más protagonismo en el aula, y que el profesor se vaya transformando en el observador, en el guía que deja libertad al alumno para investigar, crear productos, desarrollar proyectos; y finalmente en el asesor de todas esas acciones, mostrando al alumno en qué y cómo puede mejorar. El alumno se convierte en buscador de recursos, en profesor, en investigador, creador o periodista: elabora sus propios materiales digitales, los edita, los muestra a sus compañeros, los evalúa, y lo más importante, ve que es capaz de hacer cosas y de desarrollar autonomía y opinión propia, juicio crítico, etc.
No sé qué opinarán ustedes, pero a mí sí me gusta la idea. Ahora bien, el problema es llevarla a la práctica. La implantación de la Enseñanza Bimodal no será posible sin un cambio real del currículo, y un cambio en la manera de evaluar (no se puede enseñar a través de las nuevas tecnologías y examinar por medio de obsoletas pruebas memorísticas como las que aún se usan en el aula y las que la LOMCE plantea implantar). Tampoco será posible desarrollar este modelo sin un profesorado bien formado, dispuesto a desarrollar materiales, actividades y proyectos significativos, y esto nunca será posible si el profesorado no cuenta con el apoyo de la Sociedad y las instituciones Educativas.
Sin más, me despido. Espero haberles sabido transmitir al menos un poco de la ilusión que yo tengo, de la ilusión con la que defiendo crear una educación en COLOR, adaptada al mundo en qué vivimos.

 María Gómez