9 de noviembre de 2015

FORMAS DE MULTIPLICAR EN DIFERENTES CIVILIZACIONES




 Hay maneras tan curiosas como la maya, en la que sobre todo dibujas, o la egipcia y la rusa, en la que se van haciendo los dobles (o las mitades) de los números que multiplicas...

Método de la multiplicación maya

1. Se mira el primer número del primer factor y debajo se hacen tantas rayas, en horizontal ,
como el valor que tenga el primer número; se mira el segundo número y se hacen también en horizontal tantas rayas, más abajo, como el valor que tenga el numero; así sucesivamente tantas veces como números haya en primer factor.

2. Se mira el primer número del segundo factor y debajo se hacen tantas rayas, en vertical,
como el valor de ese número; se mira el segundo número y se hacen tantas rayas, también en vertical, como el valor que tenga el numero, así tantas veces como números haya en el
segundo factor.

 3. Se suman los puntos que haya cruzados en la esquina superior izquierda y se pone a su
lado la suma, eso mismo se hace en la esquina inferior derecha, y en las otras esquinas ( la
superior derecha y la inferior izquierda) también se suman los puntos que haya cruzados pero entre las dos esquinas y se pone al lado la esquina inferior izquierda.

 4. Si hay alguna suma, que no sea la primera, que tenga dos números el de la decena se suma al número anterior.
 
5. Se ponen los números de las sumas en el orden de arriba a la derecha a abajo a la
derecha, luego de abajo a la derecha a arriba a la derecha, y ese es el resultado de la
multiplicación.

Ejemplos:




 
 



























Método de la multiplicación egipcia

 1. Se escriben en dos columnas los números que queremos multiplicar.

 2. Debajo de la primera columna se escribe otra vez el primer número, y debajo de la segunda columna se escribe un 1.

 3. En cada columna se va haciendo el doble de cada número hasta que un número de la
derecha sobrepase el primer número.
 
4. Elegimos los números de la segunda columna cuya suma sea el segundo factor.
 
5. Se cogen los números de la primera columna que corresponden a los antes elegidos de la
segunda, se suman y ese es el resultado.

 Ejemplo:





 Método de la multiplicación musulmana

 1. Dibujar la cuadrícula: tiene que tener de ancho tantas casillas como dígitos tenga el primer número, y de alto tantas como dígitos tenga el segundo.
 
2. Cada una de las casillas hay que dividirla por la mitad, trazando una diagonal de derecha a izquierda.
 
3. Los dígitos del primer número se escriben encima de la primera fila de la cuadrícula, y los del segundo a la derecha de la última columna. 

4. Ahora toca rellenar las casillas de la cuadrícula: la primera casilla corresponderá a la
multiplicación del primer dígito del primer número con el primer dígito del segundo número, la segunda casilla corresponde al producto del segundo dígito de a con el primer dígito de b, y así sucesivamente hasta rellenar todas las casillas. Las decenas se escriben en la parte superior de la casilla, y las unidades en la inferior.

 5. Ahora se suman los números de cada diagonal, de arriba abajo. Si la suma da más de
diez, nos llevamos las decenas que sean al resultado que hemos calculado justo antes.
 
6. El resultado final sale juntando todos los números de las sumas.
 
Ejemplo:






 
















Método de la multiplicación rusa

 1. Se hacen dos columnas: en el encabezado de la primera se pone el primer número (si se pone el más pequeño es más fácil), y en el de la segunda se pone el segundo.

 2. Debajo del primer número se van calculando y escribiendo las mitades de cada número. Si un número es impar, se le resta mentalmente uno y se hace la división entre dos. Se para
cuando se llega a 1.

 3. En la segunda columna se ponen los dobles de cada número. Se para cuando se llega a la altura del 1 de la primera columna.

 4. Se eliminan las filas de números cuyo primer número (el de la columna de las mitades) sea impar.
 
5. Se suman los dobles que quedan sin tachar de la siguiente manera: se coje el de más abajo y nos quedamos con la unidad; nos "llevamos" el resto del número (las decenas, las centenas, etc.) y se lo sumamos al siguiente de más arriba, y así hasta el final. El número que se obtiene es el resultado.

 Ejemplo:












-María Garcés Blazquez -

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