Los alumnos de Atención a Personas en Situación de Dependencia de 1º curso, han elaborado una serie de campañas para sensibilizar
a toda la población acerca de la problemática que afecta a este
colectivo, con el objetivo de que se consideren ante todo personas, pese a las
limitaciones que presentan. Por otro lado, otra parte de la campaña va dirigida
a las personas con problemas de salud mental, para que entiendan la importancia
de no abandonar la medicación por su cuenta cuando se encuentran mejor.
18 de mayo de 2016
9 de mayo de 2016
LOS ALUMNOS DE CICLO SUPERIOR DE EDUCACION INFANTIL NOS MUESTRAN UNO DE SUS TRABAJOS DEL MÓDULO DE DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR
Los
alumnos de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil,
han invertido varias sesiones del módulo de desarrollo cognitivo y motor, en
adaptar cuentos infantiles tradicionales y otros de invención propia, al
sistema pictográfico, para que puedan ser accesibles a los niños con
discapacidad intelectual, con problemas de comunicación oral y a niños con
trastorno del espectro autista.
Han
hecho sus adaptaciones basándose en el material disponible de ARASAAC, la
asociación aragonesa que cuenta con un amplio abanico de pictogramas de todas
las categorías.
Los
cuentos adaptados han sido:
*
La bella durmiente
*
Caperucita roja
*
La cenicienta
* La sirenita
* La sirenita
*
Peter Pan
*
Blancanieves y los 7 enanitos
*
La bella y la Bestia
*
Pinocho
*
El pollito Lito
*
El pequeño ciervo (adaptación de Bambi)
y
entre los inventados:
*
La fiesta del Castillo
*
El presente y posible futuro de María
*
El mundo de Carlos
*
Daniel y la solidaridad.
Los dos ejemplos que adjuntamos,además de tener en cuenta las
adaptaciones anteriormente citadas, destacan como valores el respeto a las
diferencias del tipo que sean (el mundo de Carlos de Tamara
Agudo),
y la solidaridad y el respeto hacia los animales (Daniel y la solidaridad de Mónica
Henao)
Loli Lacueva
Puedes acceder a los documentos aquí abajo:
EL MUNDO DE CARLOS de Tamara Agudo
DANIEL Y LA SOLIDARIDAD de Mónica Henao
3 de mayo de 2016
DOS ALUMNAS DEL IES VALLE DEL CIDACOS PREMIADAS EN EL CONCURSO “CIUDAD DE CALAHORRA”
El pasado viernes, día 29 de abril, tuvo lugar la
entrega de premios del Concurso “Ciudad de Calahorra”. Organizado por la Asociación “Amigos de la Historia de Calahorra” y
dirigido a estudiantes que cursan desde Tercer Ciclo de Primaria hasta
Bachillerato y Formación Profesional (Grado Medio), este Certamen tiene por
objeto el fomento del conocimiento histórico de la ciudad en nuestros jóvenes a
través de una interesante propuesta: la realización de un relato literario de
trasfondo histórico. Precisamente la calidad de sus trabajos han motivado que
dos alumnas del IES Valle del Cidacos hayan resultado premiadas en este
Concurso: Alba Díez, de 2º de la
ESO , ha recibido un Accésit por su relato “María, la
carbonera”, una historia protagonizada por su abuela quien, como tantas otras,
tuvo que recurrir a su ingenio para sacar adelante a su familia en tiempos de
la posguerra. Asimismo, Roxana Skirta, de 2º de Bachillerato, ha obtenido el primer
premio correspondiente a su categoría por su relato “Sapere Aude” cuya temática
se centra en la
Inquisición y la quema de brujas… Sin duda, dos propuestas de
lectura que exponen el talento literario de nuestros jóvenes Si estáis
interesad@s en su lectura podéis consultar la revista digital del IES Valle del
Cidacos, el “Submarino del Cidacos”: http://elsubmarinodelcidacos.blogspot.com.es/,
porque ¿quién puede resistirse a una buena historia? Y, en este caso, a dos…
Skirta (izq.), 2º de Bachillerato, y Alba Díez (dcha.), 2º de |
Instantánea de ambas en |
XVIII CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS DE LA RIOJA
Varios alumnos del nuestro Instituto participaron
el día 23 de Abril de 2016 en la fase regional del XVIII Concurso de Primavera
de Matemáticas de La Rioja, que se celebró en las aulas del complejo científico
tecnológico de la Universidad de La Rioja.
Alumnos participantes |