Los alumnos de 4º de la ESO en la asignatura de
Cultura Científica están diseñando una revista trimestral digital de ámbito
científico. La revista llamada “La huella científica” contendrá noticias
elaboradas y personalizadas por los propios alumnos, así como fotografías y
dibujos inéditos.
Aquí va un tentempié
con dos entrevistas realizadas a profesores del instituto. Y la sección RECORDANDO A... que en esta tirada es sobre
FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
JESÚS CÁSEDA TERESA:
(Profesor de
Lengua y Literatura)
1. ¿Cuántos años llevas ejerciendo la docencia?
Llevo bastante tiempo en este ámbito.
Empecé en 1987, pasé 3 años en Cataluña y tras esta temporada comencé a
trabajar en el Valle, dónde ya llevo 29 años.
2. Sabemos que además te dedicas a la investigación, ¿qué suscitó tu interés
para centrar tu trabajo en dos autores anónimos como el del Lazarillo y la
segunda parte del Quijote?
Yo ya tenía interés de mucho antes,
pero lo que realmente impulsó mi entusiasmo fue el hecho de poder encontrar una
gran variedad de recursos y fuentes a mi
alcance y digitalizados en internet, lo que me aportaba amplias posibilidades
de investigación.
3. ¿Te llevó mucho tiempo realizar estas investigaciones?
He tenido que dedicar varias horas al
día y varios años de mi vida desde que acabé la carrera. De todos modos ha
merecido la pena, ya que gracias a esto he podido publicar 25 libros y redactar
alrededor de 50 artículos sobre estas investigaciones.
4. ¿Cómo se elabora una investigación de este tipo?
Una forma simplificada de hacerlo
sería seguir estos pasos:
Lo primero sería encontrar una buena
idea sobre la que gire este trabajo. Debe aportar sabiduría e interés y algo
fundamental, una chispa de ingenio. Es una parte que parece sencilla pero que
requiere una intensa formación académica previa y un poco de astucia. A
continuación se realiza una investigación sobre el tema a tratar. Después de
esto se realiza una comparación entre teorías aceptadas, datos publicados,
novelas escritas…, con respecto a la hipótesis que me planteo. Finalmente se
formaliza la investigación, haciendo un desarrollo argumentativo y unas
conclusiones.
5. Has presentado tu trabajo a diferentes universidades. Sabemos por tus
propias palabras que no todas te lo aceptaron, ¿qué motivos te dieron?
Según unos estudios publicados, dos
de cada tres investigaciones no son aceptadas. Cada editorial cuenta con
catedráticos prestigiosos que evalúan los trabajos propuestos para ser
publicados y estudian el Curriculum vitae
de los aspirantes que son avalados por sus publicaciones. Tras su trabajo
minucioso de catalogación, contraste y comprobación pueden decirte que tu
investigación es insostenible o que no aporta nada nuevo, y en tal caso
rechazarla. En mi caso dijeron que era insostenible, demasiado arriesgada.
6. ¿Es necesario el fracaso para tener éxito en la vida?
Sí, aunque nuestra moral
cristiano-católica normalmente nos empuja a abandonar nuestro proyecto al
mínimo fallo, pero nunca debemos olvidar que el camino al éxito está lleno de fracasos. (La profesora de
la asignatura nos dice en este momento que ese es un buen consejo que tenemos
que aplicar a nuestra vida en general).
7. ¿Has recibido algún premio por tu esfuerzo?
He recibido varios premios locales
gracias a mis novelas como los de Calahorra, Logroño o Arnedo y algún otro de
ámbito regional.
8. ¿Qué otras actividades ocupan tu tiempo libre?
Me gusta sobre todo leer y andar, sin
embargo, lo que más ocupa mi tiempo libre es la investigación.
9. ¿Crees que ha cambiado mucho la forma de ejercer la docencia desde que
empezaste?
Sí, antes se valoraban más la actitud
y el trabajo, ahora se buscan más los resultados. Todo funciona más rápido.
La actitud de los padres también ha
cambiado bastante. Antes no todos los padres estaban convencidos de que sus
hijos tenían que estudiar, ahora todos los padres quieren que sus hijos se formen
y dediquen tiempo al estudio porque saben que eso mejorará sus condiciones
laborales futuras.
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