LOS ALUMNOS DE CGA2 Y DE CAF2 VIAJAN A MADRID

Hola a todos,

El pasado 5 de febrero alumnos de CGA2 y de CAF2 acompañados de dos de sus profesores, pasamos un día genial e intenso en Madrid, por la mañana estuvimos visitando el Congreso de los Diputados de la mano de dos diputados riojanos que nos atendieron estupendamente y por la tarde visitamos el almacén logístico de Amazon en San Fernando de Henares, el cual nos impresionó a todos muy gratamente, pensábamos encontrar robots y sin embargo encontramos a muchas personas trabajando, fue una agradable sorpresa.

Sin duda una experiencia para repetir en próximos años.

Un cordial saludo

Miriam Mtz.Castillejo
 
 






 

19 de febrero de 2020

NUEVAS EXPOSICIONES DEL BACHILLERTO DE LA EXCELENCIA EN EL IES VALLE DEL CIDACOS



En cumplimiento con la Resolución emitida por la Dirección General de Educación de la Comunidad Autónoma de La Rioja en su Programa de Calidad Educativa y Excelencia en Bachillerato del IES Valle del Cidacos (Calahorra), durante el pasado mes  de enero se defendieron ante el tribunal evaluador los siguientes Proyectos  de Investigación.
María Moreno ViciosoAnálisis histórico, arquitectónico y geométrico de la fachada de la  catedral de Calahorra
Estefanía Martínez Lana: Faldas para hombres
Jeremy Palma JiménezAnálisis del diseño de la rueda a lo largo de la historia
Manal Echbinate Oumerane: Análisis geométrico e histórico de las letras capitulares emilianenses
Estos Proyectos de investigación, corresponden a las disciplinas de Dibujo Técnico y Dibujo Artístico, han sido dirigidos desde el departamento de Artes Plásticas por las profesoras Olga García Sánchez y Patricia Martínez-Losa Fernández.
Como en ocasiones anteriores los alumnos solicitaron, además de la Excelencia Educativa en Bachillerato, la Excelencia Lingüística en inglés, por lo que buena parte de su exposición se desarrolló en este idioma.


15 de febrero de 2020



El DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES, agradece la participación de todos los ciclos en las actividades organizadas. Estuvimos haciendo demostraciones de escritura en Braille, manejo del bastón blanco de personas invidentes, juegos con parchís gigante, con piedras decoradas, tallímetros, mascotas, prendas customizadas, tableros de comunicación en sistema pictográfico, juegos para estimular la motricidad fina…
Pero si tenemos que hacer un resumen en imágenes de lo que más nos llamó la atención, es que APOSTAMOS POR LA IGUALDAD, hay ciclos feminizados que necesitan de educadores sensibles y técnicos de atención a la dependencia,  profesionales de los cuidados, que no son exclusivos de un solo género, lo mismo que mujeres emprendedoras en todos los sectores de población y ciclos de FP.
Nuestro aplauso a todos/as  ellos/as, que están empezando a cambiar el mundo.
                                                  
                     
                                  

14 de febrero de 2020

VISITA A LA FÁBRICA MERCEDES

El pasado 7 de Febrero un grupo de alumnos de 1° y 2° curso de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos, visitaron las fábrica Mercedes en Vitoria. Allí pudieron ver todo el proceso de fabricación de un vehículo.


13 de febrero de 2020

RELATOS GANADORES SAN JUAN BOSCO 2020


RELATO DE UN PIRÓMANO

Me puse a escribir este relato… Y de repente llegó la noche. Palabras vacías que no decían nada cuya única razón de existencia era la de rellenar blanquecinos folios, como si de una fobia al folio blanco se tratase intentaba huir de ellos. Escribía uno y tenía otro al lado esperando seguir el mismo proceso y yo no podía decaer, no me podía rendir, hasta que caía rendido en mi cama cansado y derrotado después de tanto escribir. Siempre me ganaban, supongo que porque no se pueden llenar folios vacíos con palabras vacías, era como multiplicar vacío por vacío para que diera entero o lleno, como ocurre en matemáticas cuando multiplicas menos por menos que da más, pero, como he dicho, eso solo ocurre en el mundo de los números y signos y no en el de las palabras y los puntos. Sea como fuere siempre me ganaban y se reían de mí desde mi escritorio o desde la impresora. Como no funcionaban las tácticas anteriores. Me puse a escribir este relato… Y de repente llegó la noche.

Parece que esta táctica tampoco está funcionando, me está costando más de lo normal que con las palabras vacías. Otro plan he ideado, voy a ver arder esta casa de papel de la que me siento rehén. Por eso me puse a escribir este relato… Y de repente todo empezó a arder.
Iker Martínez Beisti. 4ºB

GANADORES CONCURSO LITERARIO SAN JUAN BOSCO 2020


CUARTO CERRADO
Y de repente llegó la noche, causando que nuevamente mi mente comience a sacar a la luz esos temas que siempre intento evitar. Mi vida no era justamente todo en lo que soñé, todas mis metas y deseos habían sido completamente cancelados desde que era una niña, y, ahora, a mis 25 años, me encuentro mirando al cielo y pensando.
¿Qué habría sido de mí si hubiera cogido otro rumbo? ¿Qué si hubiera rechazado todo lo que se me ha presentado en la vida? Suspiré, esa era mi única reacción a todo lo que mi mente me gritaba. Mirando luego hacia el interior de mi habitación, vi a ese hombre, hombre que debió ser el supuesto amor de mi vida, pero que sólo ha llegado a ser el límite, más bien, el fin de toda mi existencia. El tiempo parecía pasar demasiado lento, y yo seguía sin ser capaz de dormir, porque la noche había llegado, siendo ese el único momento en el que me siento “libre”, a pesar de que seguía tan atrapada que no era capaz de pensar lo que quería.
Volví a suspirar y miré la ventana, lo bonito que todo se veía, y, por primera vez en mucho tiempo, lloré, porque lo necesitaba. Estaba siempre obligada a fingir, obligada a hacer parecer mi vida perfecta aunque esa descripción estuviera muy lejos de la realidad.
Mi vida, que es centro de atención de mis pensamientos, se había visto hundida cuando, hace 3 años, en 1970, mi padre me obligó a casarme con un hombre que me doblaba la edad, un hombre que, aunque no me trataba mal, no me hacía feliz. Justo ese año había convencido a mi padre para poder ir a la universidad, estudiar derecho y, con suerte, poder trabajar; no obstante, la ignorancia de mi padre, pensó que si ese mismo año no me casaba, sería imposible encontrar a alguien que me quisiera como su esposa. Eso me hizo llorar por última vez hasta hoy, porque desde pequeña me habían inculcado unas ideas que nunca lograron entrar en mi cabeza, nunca quise casarme, porque sabía que eso me limitaría; sin embargo, las amenazas de mi progenitor y toda la presión por parte de mi familia hizo que sólo tuviera una opción.
Un sueño roto, una desilusión, decepción, e incluso enfado se apoderaron de mí, haciéndome imposible ver la vida de una forma que no fuera cruel e injusta. Desde ese entonces, no soy la misma, por el hecho de que me di cuenta de que no solo soy yo. Desde ese entonces, estoy atrapada en una habitación donde los pensamientos positivos son susurros que apenas llegan a mis oídos, y los pensamientos negativos son gritos que me atormentan día a día, y esa habitación se llama mente, con la que me obsesioné debido a que en su día no fui capaz de reaccionar con ella.
Mónica Nikoghosyan Barseghyan. 4ºB

RELATOS GANADORES DEL CONCURSO LITERARIO SAN JUAN BOSCO 2020


      1994,HARRY´S HALLOW             Andrés Bermejo Martínez              
La tarde transcurría increíblemente rápido y sin que apenas ninguno de los cuatro se diese cuenta, de repente, llegó la noche. Las estrellas se impusieron en el cielo como unas bombillas muy lejanas. Se quedaban sin tiempo para cambiar la historia y pronto volverían al presente. Allí estaban, de pie en la intemperie, Pedro, Juan, Laura y Elena, solo con unas mochilas colgadas al hombro y con los móviles sin batería. Habían retrocedido dieciséis años en el tiempo para salvar a sus padres de la muerte. Era difícil, lo sabían, pero no imposible.
-¡Vamos, nos quedamos sin tiempo!- apremió Pedro. Los otros tres vacilaron un segundo, pero pronto se pusieron en marcha. Aún les quedaban unos largos 45km hasta llegar al pueblo en el que dentro de dos días morirían sus padres. Los dos hermanos, Juan y Laura y los dos amigos, Pedro y Elena, que se habían empeñado en acompañarlos en la misión, caminaban campo a través hacia unas lejanas luces de un acogedor pueblo, Harry´s Hallow, en Gran Bretaña, donde habían nacido los dos hermanos. Ya eran las doce y no se veía absolutamente nada, ya que esa parte del bosque era tan espesa que no dejaba pasar la luz de la luna.
-Acamparemos aquí y seguiremos mañana en cuanto amanezca-. Todos hicieron caso a Laura, porque estaban cansados y tenían sueño. Levantaron la tienda y se sumieron en sus pensamientos hasta quedar dormidos.
-Vamos, levantad, ya ha amanecido. ¡Vamos!- Laura que, como siempre, era la que antes se levantaba, ya se había tomado su vaso de leche de la botella que llevaban y ahora se disponía a levantar a los demás. –Vale, esto es lo que haremos- dijo Pedro después de desperezarse. -Seguiremos cinco kilómetros por bosque y después saldremos los quince últimos a carretera. Esa carretera nos llevará al pueblo, y podremos… bueno, salvar a… mis padres- dijo con tristeza y pausando cada palabra. Y sin más dilación recogieron la tienda y se pusieron en marcha. Los veinte kilómetros transcurrieron rápido y llegaron a Harry´s Hallow. Dieron una vuelta por el pueblo, y allí los vieron, saliendo con un carrito con dos niños de casa. Eran sus padres aunque no reconocieron a sus hijos ya mayores. Ellos les saludaron y se marcharon, sin saber que esa noche la muerte les llegaría.
Entonces abrió los ojos. Pedro se despertó, huérfano, solo con su hermana en el laboratorio de su tío Julio. Pero ese día se despertó…”raro”. Tenía la impresión y los ánimos de que quería hacer un sueño realidad, el de evitar una muerte, el de usar la máquina del tiempo de su tío.

RELATOS GANADORES SAN JUAN BOSCO 2020


            Y de repente llegó la noche, iba a ser la noche más importante de nuestras vidas. Eran las doce, hacía un viento tremendo en la calle que agitaba las hojas de los árboles, una lluvia fría de invierno y un silencio espeluznante. Estábamos todos reunidos en aquel cuarto, muertos de miedo, nadie se atrevía a decir nada, íbamos a realizar el mayor atraco de la historia y solo éramos cuatro chicos y una chica.
       -El plan ya lo sabemos todos, dijo Roger, pero lo repetiré para que lo tengamos cien por cien claro. Tú, Jessica, serás la que jackeará la alarma del casino y la de la puerta de la caja fuerte donde está todo el dinero. Tú, Evans, cuando te demos la señal nos esperaras en la salida de emergencia con el furgón, estaremos rodeados así que nos escaparemos por los túneles subterráneos. Marc, Phil y yo entraremos al casino disfrazados de exterminadores de ratas, nos iremos al despacho de la gerente y cerraremos la puerta con pestillo. Cogeremos el ascensor y bajaremos al sótano donde nos meteremos por el túnel que nos llevará hasta la caja fuerte. Marc lanzará una bomba de gas  para que los guardas se queden aturdidos. Entonces Phil y yo entraremos y solo tendremos cinco minutos para coger el botín.
     -¡Todo claro, chicos! -gritó Roger- ¡pues al lío!
       00:30, Llegamos al casino; no tenían ninguna sospecha, todo iba bien, nos abrieron el despacho y nos pusimos manos a la obra. Le pedimos a Jessica que nos jackee el ascensor. Tras dos minutos lo consiguió, pero nos advirtió que el sistema era muy complejo y que debíamos tener cuidado. Bajamos y nos topamos con dos guardias a la salida del ascensor, Marc les golpeó en la cabeza y cayeron pero nos encontramos con otros de frente. Estos sacaron sus pistolas y empezaron a disparar, la alarma empezó a sonar y todos se dieron cuenta de que algo estaba pasando. Marc lanzó la bomba y los dos cayeron aturdidos. Empezamos a taladrar la puerta pero el taladro se estaba sobrecalentando. Mientras, Evans nos estaba advirtiendo de que la poli estaba llegando. Cada vez estábamos más nerviosos pero por fin conseguimos abrir la caja fuerte. Entramos Marc y yo a coger el dinero, quedaba un minuto y todavía solo habíamos recogido la mitad del dinero, unos dos millones de dólares. Teníamos que salir ya. Yo estaba saliendo, pero Marc por culpa de su avaricia, perdió la vida. Al final salimos con unos dos millones y medio encima, los guardias llegaron y empezó un gran tiroteo. Tras diez minutos de tiroteo los conseguimos derrotar pero a Phil lo hirieron en el brazo. Pudimos salir pero estábamos rodeados, habían llegado hasta las fuerzas especiales de América. Evans nos estaba pitando desde el furgón para que entrásemos porque estaban empezando a darse cuenta de que esa era nuestra escapatoria. Entramos y nos metimos por el túnel pero nos siguieron, cosa que no creíamos que iba a pasar, todo estaba yendo del revés. Al salir del túnel nos cerraron el paso pero decidimos embestir contra ellos. Fue una mala idea; el furgón explotó y salimos volando. Por desgracia, Phil, que estaba herido, falleció.
    Perdimos la mayor parte del dinero pero no la vida…. Evans y yo fuimos fugitivos durante un año. Un día Jessica, que seguía teniendo la esperanza de que estuviéramos vivos, nos localizó y gracias a ella volvimos a rehacer nuestras vidas y continuar nuestra aventura.


Rafael Sferle

LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO PUBLICA UN ARTÍCULO DE JESÚS CÁSEDA SOBRE LA AUTORÍA DE LAS COPLAS DE LA PANADERA.


    
      En este estudio, analizo la autoría de las Coplas de la panadera. Procedo a rebatir la autoría de Juan de Mena, de Rodrigo Cota, de los Manrique,  de Pedro de Escavias y de Antón de Montoro. Concluyo que el autor es un miembro de la familia Estúñiga, Lope de Estúñiga, hijo del mariscal de Navarra y Castilla, Iñigo Ortiz de Estúñiga. Para ello, y tras seguir la pista que  ofrece Juan de Mena, comparo una obra muy parecida a las Coplas de la panadera, el Decir de Lope de Estúñiga sobre la cerca de Atienza (1446), con la que coincide formalmente en la estructura métrica, rima, estribillo, formas léxicas, así como en la común crítica contra las guerras civiles entre los reinos peninsulares. Analizo las razones textuales que explican la autoría: el autor se esconde detrás de su familia y señalo la aparición de personas vinculadas a la vida de Lope de Estúñiga (los hijos de su primo Suero de Quiñones, con quien participó en el famoso paso honroso; el conde de Huelma – localidad que él ayudó a liberar, en su única acción bélica conocida-; el primo de su padre, marqués de Santillana…).  Finalmente, intento explicar la causa de la escritura de la obra, en su doble condición de navarro y de castellano: como nieto del rey Carlos III el Noble y del justicia mayor de Castilla – Diego de Estúñiga- se burla por igual de unos y otros por su obstinación en una guerra fratricida.






9 de febrero de 2020

GANADOR DEL CONCURSO LITERARIO "SAN JUAN BOSCO" EN LA CATEGORÍA DE 1º y 2º ESO


Era un día cualquiera en la vida de Michael Afton, Mike para los amigos. Desayunó lo mismo de siempre: leche con galletas y un café recién hechito. Esa noche se había acostado temprano debido a que empezaba su nuevo turno de noche en la pizzería Freddy’s. El horario era de doce de la noche a seis de la mañana. Estaba nervioso, pero no por ser su primer día, no, sino por el aura de desgracias que envolvía aquel lugar y su legado.
Todo comenzó cuando el padre de Mike, William Afton y un amigo suyo decidieron crear una pizzería con robots de animales para entretener a los niños. Así crearon Fredbear’s Family Dinner, donde ocurrieron dos graves sucesos: la desaparición de cinco inocentes niños y la muerte del hermano de Michael, el cual murió aplastado por las fauces del animatrónico después de que uno de sus hermanos lo metiera allí con la ayuda de sus amigos. Mike recordaba sus lágrimas cayendo a sus pies al enterarse de la noticia como si hubiera sido ayer, pero la realidad es que había ocurrido hace nueve años. Pasaron más cosas pero Michael volvió en sí y no le apeteció seguir recordando, y se dio cuenta de que tenía cosas que hacer.
Y de repente llegó la noche, como siempre de negro ella, y el joven se dirigió al recinto, que le esperaba  con los brazos abiertos, pero de manera sospechosa. Entró y se sentó en la silla que estaba en la oficina de seguridad. Siempre le pareció extraño que hubiera una puerta a cada lado. Se giró hacia la taquilla y se puso el uniforme de guardia. Aún quedaba una hora para que empezara el turno, así que se dirigió al escenario principal a ver a sus viejos “amigos” los animatrónicos.
Allí estaban. Quietos, sin hacer ruido. Aunque le dio la impresión de que le seguían con la mirada. Freddy el oso, Bonnie el conejo y Chica el pollo estaban allí, como aquel día. Pero quedaba otro. Foxy el zorro estaba aparte, en la cueva del pirata, en la cual había un cartel en el que ponía “Fuera de servicio“, aunque Mike sabía que estaba en perfecto funcionamiento. Quedaban diez minutos, así que se dirigió a la oficina. Fue encendiendo el ordenador, porque esos trastos tardaban un copón en encenderse y se sentó de nuevo, esta vez a comerse la hamburguesa del Mc Donald’s que se había comprado antes de llegar.
Y todo empezó. Comenzó a mirar las cámaras de seguridad para comprobar que Freddy y compañía seguían allí. Y de repente, en el silencio de la noche…
Ring. Ring. Sonó el teléfono
─ ¿Hola?¿Hola?¡Hola!, bienvenido a tu primer día en Freddy’s Fazbear Pizza. hmmm, debo aclararte un par de cosillas para que sobrevivas, je je… Bueno, ehhh, los animatrónicos tiene prohibido andar por el día, puesto que podrían dañar al público, por lo que les dejamos andar por la noche. Si ves que están de más de agresivos, cierra las puertas, pero no te pases, la energía es limitada. Bueno, con eso será suficiente. Suerte y hasta mañana.
 Michael colgó y suspiró. Miró las cámaras otra vez y descubrió que Bonnie, el conejo, se había ido a estirar las patas. Y entonces escuchó un ruido a su izquierda…Era Bonnie.


Jesús Javier Ran Triguero
2º ESO B