28 de septiembre de 2012

EL MONO DESNUDO



¿POR QUÉ PERDIMOS EL PELO DEL CUERPO?

El ser humano es uno de los pocos mamíferos que no tienen pelaje y es el único primate que no está cubierto de vello corporal. Solo en algunas zonas como la cabeza conservamos pelo para protegernos de la insolación Pero…. ¿por qué no tenemos pelo en el cuerpo?
Final del formulario
La mayoría de los antropólogos creen que la razón deriva de una adaptación al  medio por parte de nuestros antepasados. Sería una selección asociada con la termorregulación. Los homínidos tuvieron que adaptarse en África a una  serie de cambios climáticos que transformaron el bosque  en  sabanas abiertas. Los homínidos se adaptaron a ese cambio. Una de ellas fue  desarrollar una serie de características que nos permitían ser excelentes cazadores. Perseguíamos a las presas durante horas hasta agotarlas de cansancio y que muriesen por sobrecalentamiento. Tenemos miles y miles de glándulas sudoríparas por todo el cuerpo, que junto a la falta de pelo corporal nos permite regular mejor la temperatura. Un sobrecalentamiento, para cualquier ser vivo, significa la muerte. Si nosotros tuviésemos pelaje, nos recalentaríamos al correr, ya que el pelaje retardaría la evaporación del sudor. Así, se desarrolló un mecanismo de refrigeración corporal que logra evitar el recalentamiento gracias a las glándulas sudoríparas distribuidas por todo el cuerpo.
 Así que si bien el pelaje puede ser una protección contra el sol, se perdió a favor de una adaptación para correr bajo el sol aunque se mantuvo el pelo de la cabeza como una protección contra la insolación.
La piel se protegió del sol con una pigmentación oscura que evitaba los efectos de la radiación ultravioleta. A su vez, apareció una adaptación contra el frío que se podía sufrir por la falta de pelaje, que fue un aumento de la grasa debajo de la piel. Esta ayuda a retener el calor, a la vez que no impide la evaporación del sudor en momentos de sobrecalentamiento. 

Alumnos de C. Sociales 1º A

No hay comentarios: