15 de octubre de 2013

¡ VAMOS A BAILAR ……….. PASODOBLE !

El pasodoble es un baile nacido en España y uno de los más apreciados en todo el mundo.
         Es una danza intensa y sensual, que surgió como música de acompañamiento para las corridas de toros. La mujer representa el capote con el que el torero desafías orgulloso y valientemente al toro en la arena. Los movimientos enérgicos y las figuras de este baile evocan el momento más dramático y espectacular de la corrida, cuando el torero y el toro improvisan una danza, que es al mismo tiempo de amor y de odio.
         Generalmente se toca en 2/4 (en compás de dos tiempos) y las parejas lo bailan girando por la pista de baile en sentido anti horario.

HISTORIA DEL PASODOBLE

         El pasodoble es, incluso antes que un baile, una “marcha”, es decir, una composición musical destinada al paso de la tropa (pasodoble militar) o de un cortejo (pasodoble torero). Aunque el pasodoble es una obra eminentemente musical, muchos de los pasodobles más famosos son cantados. Otros originalmente eran sólo una composición musical y con el tiempo se les ha añadido una letra.
         Si bien el pasodoble es una modalidad no flamenca, pero si aflamencada de la marcha, su influencia es igual de notable en todas las tierras de España, así como en América Latina.
         Desde su aparición, el pasodoble ha sido por derecho propio un clásico de los llamados “bailes de salón”. Durante cuarenta años (de los años veinte a los cincuenta) puede ubicarse su reinado en España. Con el paso del tiempo fue perdiendo terreno, sobre todo, cuando empezaron a llegar otros ritmos destinados a los jóvenes. Peor a pesar de ello, el pasodoble nunca ha desaparecido del repertorio de las orquestas que tocan en los entoldados de las Ferias Mayores de todos los pueblos de España.

EL PASODOBLE ASOCIADO A LA FIESTA TAURINA
         El pasodoble taurino suena en las corridas de toros cuando la cuadrilla realiza el llamado “paseíllo” para presentarse al público asistente al principio del espectáculo.
         Todas las plazas suelen tener su propia banda encargada de ejecutar esos pasodobles y otras piezas para amenizar la fiesta en los momentos de solemnidad o aquellos en los que el público reconoce que el diestro está llevando a cabo una buena faena. Así, si el espectáculo no tiene el brillo que se esperaba, la orquesta debe permanecer en silencio.
         Por otro lado, por el tipo de melodía que sugiere, ha sido usado con frecuencia en la llamada canción española o lo que sería más exacto, en la copla andaluza, aunque en modo alguno constituye parte de ella. Muchos pasodobles relatan los amores apasionados y las tardes de gloria de apuestos y valientes toreros. Muchas de las llamadas “tonadilleras” de renombre internacional han popularizado el pasodoble-canción, ya sea con le tema taurino o patriótico.
         El pasodoble, por estar asociado a la fiesta nacional, no puede escapar del tópico y es el ritmo por el que más se reconoce en el extranjero a nuestro país.



GRANDES FIGURAS DEL PASODOBLE
Compositores más famosos:

*  QUINTERO, LEÓN Y QUIROGA:   
     Con divisa verde y oro”. 
     “Cocidito madrileño”.                                                                                                  “FranciscoAlegre”.
         * JOSÉ PADILLA: “El Relicario
LaVioletera”.
Valencia”.
         * ANTONIO ÁLVAREZ ALONSO: Suspiros de España
         * PERELLÓ Y MOSTAZO: “Mi jaca”.
         * FREIRE-GARCÍA/CABELLO-SOLANO: “Doce cascabeles.
         * PITTO TORRIDAS: “Islas Canarias”.
         * PASCUAL MARQUINA: “España cañí
Intérprete más famosa de pasodobles: ESTRELLITA CASTRO.
 ¡ Anímate, aprende a bailar ¡
Baila PASODOBLE !!!!!!!!!!!!!!!! 
                          A BAILAR !!!!!!!!!!!!

Manolo Marín, profesor de Geografía e Historia y monitor de baile accidental

No hay comentarios: