8 de enero de 2014

GRUPO DE TEATRO DEL IES VALLE DEL CIDACOS

Teatro Ideal de Calahorra

17 y 18 de diciembre de 2013

El grupo de teatro IES Valle del Cidacos representó la obra titulada “Juan, el Ceniciento” los días 17 y 18 de diciembre de 2013 como broche final a las II Jorrnadas sobre la Adolescencia organizadas por el Ayuntamiento de Calahorra.
Los autores, Carles Alberola y Roberto García,  llevan a escena una versión personal del conocido relato de La Cenicienta. Como todos sabemos es un clásico de la literatura infantil y como clásico, tiene la capacidad de mantener su actualidad a través del tiempo y adaptarse a las circunstancias históricas de cada momento.
Hemos visto una versión irónica y paródica de la historia, los protagonistas no son madrastras, ni hermanastras, ni príncipes ni princesas, ni ratones ni caballos sino chicos y chicas de un instituto.
Además los autores le han dado una vuelta más a la tortilla y en lugar de una protagonista femenina, nos encontramos con uno masculino (el Ceniciento), la hermanastra es un hermano (Alex), el príncipe es una princesa (Elena) y el hada madrina sí que es un personaje femenino pero a lo masculino, un Indiana Jones sacado de las películas. Este Indiana es difícil de entender puesto que en realidad es un personaje virtual de las redes sociales que ayuda al protagonista Juan a conquistar a Elena y al mismo tiempo le da el nick, el mote a Juan para chatear con Elena por Internet. Para rematarlo,  el zapato de cristal se ha visto convertido en un anillo.
Y todos estos personajes no están enmarcados dentro del típico castillo de cuento que nunca hemos visitado sino dentro del típico instituto que visitamos cada día. Los personajes no se comunican a través de mensajeros reales sino a través de internet. La obra está dividida en doce secuencias, número simbólico de las 12 campanadas de medianoche después de las cuales todo el hechizo de Juan se deshará y llegará el desenlace de esta historia divertida y auténtica.

Quiero agradecer a todo el centro IES Valle del Cidacos su apoyo y felicitaciones antes y después de la representación. Es agradable y gratificante ver que el esfuerzo merece la pena y que las actividades extraescolares contribuyen a la formación de nuestro alumnado. Y especialmente quiero felicitar a los alumnos que han representado esta obra porque sin ellos no hubiera sido posible disfrutar de ella. Han trabajado muy duro para representarla en un mes y medio, han sacrificado sus recreos y alguna tarde y todo por su momento de gloria sobre el entrañable escenario del Teatro Ideal de Calahorra. Sinceramente, a mí me ha merecido la pena y estoy segura de que a ellos y a sus familias también. Por último me gustaría agradecer a la Asociación de Padres y Madres de nuestro centro su agradecimiento a este tipo de actividades y su cariño hacia mí. Ha sido un placer una vez más.

Noemí Herrero

No hay comentarios: