17 de diciembre de 2014

LA “PULSERA INFORMATIVA”. PREMIO EN EL CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE LA RIOJA



La Cámara de Comercio de La Rioja organiza desde hace unos años el Concurso de Ideas de Negocio  destinado a  alumnos de Formación Profesional destinado a fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes.

Se entregan 3 premios a estudiantes y otros dos  premios a Institutos por mayor participación.


Los alumnos del Instituto  Valle del  Cidacos, han participado con más de 50 ideas. Las había buenas, malas y regulares. Teníamos claro que lo importante era participar.
Entregaron proyectos los alumnos de los Ciclos Formativos de Administración y Finanzas, Electromecánica de Vehículos, Auxiliar de Enfermería y Laboratorio.

De los trabajos presentados, uno ha sido galardonado con uno de los premios consistente en 500 euros para comprar material informático.

La idea ha sido realizada por  J. Felipe Palomino, alumno de la clase de Auxiliar de Enfermería A.
 En el módulo de “Relaciones en el Equipo de Trabajo”, se hizo una tormenta de ideas para fomentar la creatividad. De aquella sesión surgieron varias ideas interesantes como un “resort”  para amantes del deporte de la pesca ideado por Marta,  quién pensó en unas monumentales balsas repletas de truchas, diseñadas para  pasar el día disfrutando del tiempo libre. Pilar, otra alumna de la misma clase,  presentó una idea consistente en una tienda que prepara cestas de productos típicos de las distintas comunidades españolas.
¿Más ideas? Un restaurante para diabéticos, parque de atracciones para perros, dispositivo para corregir problemas de malas posturas en el ordenador, guardería canina en la playa, etc,etc.

¿En qué consiste el proyecto ganador?.  El alumno lo titulaba “Pulsera informativa· y así lo “vendía”:
“Este invento viene como consecuencia de una vivencia personal y para solucionar aquellas dificultades que una persona con algún problema  de audición puede tener en su vida diaria. Algo que para nosotros es tan simple como contestar al teléfono móvil, al del portal o al teléfono de casa, para éstas personas es un problema. ….
En resumen, la pulsera informativa físicamente simularía a una pulsera común pero que tiene como peculiaridad la conexión que establece con el teléfono de casa, el teléfono móvil y el timbre de la puerta la casa. Cuando alguno de ellos suena enviará una señal vía bluetooth a la pulsera la cuál vibrará avisando a la persona que lo lleva de que están llamando, pero además se encenderá una luz que puede ser roja, azul y amarilla, dependiendo del timbre que haya sonado. Cada persona establecerá el color que desee para cada uno de los teléfonos. De esta manera el sujeto que la lleve sabrá al instante y sin la necesidad de que esté otra persona, que lo están llamando.
Además cada aparato tendrá una pantalla donde se escribirá lo que la persona que le ha llamado diga, es decir se pondrá por escrito todo aquello que diga la otra persona para que ésta pueda leerlo. Así mismo, la propia persona podrá responder gracias a un teclado táctil incorporado en la pantalla.”

El trabajo presentado por el alumno, fue seleccionado entre más de 800 realizados por otros tantos alumnos de Formación Profesional de distintos centros de La Rioja. El día 15 de diciembre, el alumno acudía a Logroño  a recoger su premio. Enhorabuena y a seguir trabajando…


No hay comentarios: