11 de mayo de 2015

EXCURSIÓN AL PARQUE NATURAL DE SIERRA CEBOLLERA



El martes 28 de abril los alumnos de 1ºESO fuimos a una excursión a la Dehesa cercana a la localidad de San Andrés, una pequeña aldea del Parque Natural Sierra Cebollera en Cameros.
Primero los educadores ambientales del Parque nos enseñaron la aldea de San Andrés mediante un juego. Hicimos 2 grupos: uno fue por el barrio de arriba de la localidad y el otro por la parte baja. Debían fijarse en sus casas y anotar los materiales con que se haían construido. Ambos eran muy diferentes ya que en el barrio de arriba,  el antiguo, las casas estaban hechas con las piedras y materiales del lugar; mientras que en el de abajo, el nuevo, eran de ladrillo y hormigón. Nos contaron que el barrio de abajo se había construido tras la destrucción del antiguo barrio de abajo, que quedó inundado por la construcción del pantano de Pajares.


Después visitamos el museo etnográfico de San Andrés, donde aprendimos cómo eran antes las casas de San Andrés: corral y animales en la planta baja, vivienda en la superior, etc. En él que había  todo tipo de utensilios antiguos del campo, animales y muebles.


Finalmente, fuimos a dar un paseo por la Dehesa de San Andrés.  Por el camino vimos una ardilla y a lo lejos, en una extensa pradera, vacas y caballos. Bajamos por una escarpada montaña y encontramos un hormiguero enorme. Ya abajo, los monitores nos mandaron hacer fotos en grupos de lo más importante de la dehesa. Más adelante, también en grupos nos mandaron observar los robles más viejos, y apuntar todos los rastros de vida animal que presentaban, el animal de que se trataba y su función en el ecosistema. Finalmente, seguimos caminando y encontramos un jabalí muerto, un pedo de lobo (un hongo) enorme, y muchas babosas y lombrices.

Cuando llegamos a la plaza del pueblo,comimos, disfrutamos de tiempo libre y emprendimos el viaje de vuelta.

Fue un día diferente y divertido!
Javier Munilla 1ºD

No hay comentarios: