18 de noviembre de 2021



El I.E.S. “Valle del Cidacos” de Calahorra participa desde el curso 2.021/2.022 en el Proyecto de Innovación Educativa (P.I.E.) de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (C.E.H.S.), que promueven la Consejería de Educación y la de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja. Este proyecto tiene como objetivo primordial, promover procesos de aprendizaje colaborativo que capaciten a la comunidad educativa a entender los retos, asumir las responsabilidades, tomar las decisiones y ejecutar las acciones necesarias para construir sociedades más sostenibles.

El “Valle” quiere ser sostenible desde antaño, y por eso tiene un huerto en sus instalaciones desde tiempo inmemoriales, haciendo honor a la fama hortícola de Calahorra (véase una imagen del mismo).


 

Nuestro instituto lleva muchos años comprometido con la sostenibilidad, y buena prueba de ello son las placas solares instaladas sobre el tejado del edificio 3 durante el verano 2.020 (véanse en la foto).

 


Ya en 2.021 dimos varios pasos más: empezamos a seleccionar y a pesar el papel en las aulas, realizamos nuestros propios portabocadillos para evitar el uso de envases desechables, pintamos las papeleras para diferenciar envases de fracción resto biodegradable y llegamos a pintar en nuestro patio los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU desde 2.015 con el horizonte puesto en 2.030 (la foto inferior muestra parte de estas acciones).

 


Así las cosas, decidimos al inicio del curso 2.021-22 enfrascarnos en este proyecto. Tras el visto bueno de la directora y de su equipo directivo, el claustro de profesores votó a favor por unanimidad adscribirse al mismo (la foto muestra el globo terráqueo en el pabellón Europa).


 

Aunque ya estábamos bastante sensibilizados, en septiembre sacamos a varios grupos del instituto a limpiar basura en los parques más próximos, y el resultado fue muy evidente (Vean la foto, si no).



Pero no solo el medioambiente lo componen plantas y animales que enferman y mueren, o que ven sus hábitats contaminados. El planeta Tierra lo habitan personas, y por ello nuestra campaña para promover solidaridad y así terminar con la pobreza y el hambre (vean abajo juegos en el patio).

 


Como una imagen vale más que mil palabras, al coordinador del proyecto (Carlos Cortés) se le ocurrió simular que quemaba el planeta (vean su cara de loco, mechero en mano).



También se pintaron unas pancartas con bolsas de basura para llamar la atención con falta de coherencia lingüística, bajo el lema “Y tú, ¿Qué aCEHS?” (alumnos de FPB2 brocha en mano).


Los profesores se encontraron con un mensaje sugerente en el centro de su sala principal (foto).


Además, los profesores recibieron un vaso del proyecto C.E.H.S. para reducir el uso de vasos de plástico desechables (foto).


Por otra parte, los pasillos se han decorado con mensajes sugerentes para hacer pensar a los alumnos, incluyendo una simulación de ensuciamiento de las instalaciones, carteles y recortes de prensa. (César posa junto al “photocall” de prensa que detecta nuestras heridas sobre el planeta).

 


Loli dejó en el edificio 2 dedicado a Formación Profesional una denuncia evidente (vean abajo).




Leyre y su equipo han puesto mensajes sugerentes en la sala de profesores y en las escaleras de los edificios 1 y 3, que serán combinadas con sonidos por megafonía próximamente (fotos varias).

 



Ahora quedan 3 años de trabajo para conseguir ser un centro más sostenible. En primer lugar, constituiremos un comité ambiental formado mayoritariamente por alumnos y completado con profesores, personal de administración y servicios, padres y madres de alumnos e incluso representantes institucionales. Posteriormente lanzaremos una encuesta de prediagnóstico para analizar hasta 8 temáticas diferentes.

 

Y una vez analizados los datos de opinión de toda la comunidad educativa del centro, nos volcaremos en trabajar acerca de los 2 temas que requieran más atención, a juicio del alumnado del centro, a fin de conseguir una mayor sostenibilidad ambiental en “El Valle”.

 

No hay comentarios: