3 de febrero de 2022

OBJETIVO 16: PROMOVER SOCIEDADES JUSTAS, PACÍFICAS E INCLUSIVAS

 


Hola, soy Carlos Cortés Gil, profe de Geografía e Historia, así como coordinador del proyecto de Sostenibilidad del instituto. Recientemente nos han pasado los datos recogidos en las encuestas acerca de la CONVIVENCIA y son bastante positivos, aunque habrá que seguir mejorando el comportamiento para alcanzar la conflictividad 0,0%. Como sabéis, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 de las Naciones Unidas para 2.030 busca la PAZ.

 

   En lo que va de siglo parece ser que estamos mejorando respecto a siglos precedentes, pero cuidado porque en España y en Europa estamos en una burbuja irreal. Cada día nos preocupa más la situación en UCRANIA, mientras hay activos decenas de conflictos en el mundo, ya sea en Siria, Méjico, Afganistán, Congo, Birmania, Irak, Sudán, Colombia, Yemen, etc. Muchas personas a lo largo de la Historia han luchado por la paz y nos han dejado frases tan célebres como estas:

. Si quieres la paz, no hables con tus amigos, sino con tus enemigos (Moshé Dayán, ministro de defensa de Israel)

- No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi, político indú)

- El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo (Dalai Lama, líder espiritual budista)

- Los pueblos alzados en armas jamás alcanzarán la prosperidad (Nelson Mandela, activista sudafricano)

- La paz comienza con una sonrisa (Madre Teresa de Calcuta, misionera de la caridad)

“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”. (Erich Hartman, fotoperiodista estadounidense).

No hay comentarios: