Me presento. Cuando llegué a Calahorra en el curso 2017 - 2018 a mi nuevo destino en el IES Valle del Cidacos procedente del IES Fuente Fresnedo de Laredo, enseguida me dijeron “Acostúmbrate a que aquí te conozcan por el apellido”. Y así ha sido, soy la Sagasti. Así me llaman alumnos a los que doy y he dado clase y a los que no, y muchos profesores. Como no sé la razón exacta de por qué suceden estas cosas en esta ciudad bimilenaria, lo acepto con alegría y pienso en otros compañeros a quienes yo también llamo Arenzana, Bujanda, Arnedillo,.. Te acaba gustando. Por cierto, que me llamo María José como dato curioso.
Soy profesora de Geografía e Historia desde hace 18 años y este año Jefa de Estudios del edificio 3. Siempre me ha gustado enseñar en el primer ciclo de 1º y 2º de la ESO, alumnos que han acabado Primaria y llegan a un centro muy grande con muchos profesores y asignaturas, y muchísimos compañeros y compañeras que no conocen. De un microuniverso de seguridades a un macrouniverso de conocimientos, convivencia y sociabilidad. Y todo cuando pasan de la infancia a la adolescencia, esa etapa de la vida tan especial en la que suceden tantas cosas diferentes. Mientras los profesores pensamos en programaciones ellos empiezan a olisquear algo que se llama libertad.
Una parte muy importante de la labor docente es que nuestras alumnas y alumnos se sientan bien, que disfruten aprendiendo, que se les escuche y valore, que convivan sin conflictos, y si los hay que se solucionen. En fin, yo siempre he pensado que todos nos merecemos desde que cruzamos la puerta de nuestro instituto o en la calle que nos saludemos por nuestro nombre. El problema en estos tiempos es que, si con la mascarilla es complicado, sin la mascarilla aún más.
Vale, hemos vivido una pandemia que no habíamos experimentado antes ninguno de nosotros y creíamos que en nuestro mundo moderno no podía suceder, aunque los profesores de Historia enseñemos que ha habido muchas epidemias durante siglos. Pero ésta nos pilló desprevenidos. Un día del mes de marzo, en la sexta hora, osea, a 20 minutos de terminar la jornada, oímos por megafonía que los alumnos se fueran a casa y que hasta nuevo aviso no volvieran. El grito de alegría se escuchó por todo el centro. Yo recuerdo una multitud de alumnos felices bajando por las escaleras y enfilando hacia la calle Basconia.., y a la vez cruzar la mirada de preocupación con profesoras, sin decir nada, porque por primera vez no sabíamos qué iba a suceder al día siguiente, ni al otro. ¿Qué hacemos si no están?
Volvamos al presente. Mis alumnas del curso pasado, Patricia y Edurne, ahora en 2ºB, me dicen que me quieren entrevistar para la revista Submarino del Cidacos. Lo primero que pienso es “Vaya, ya quieren que les cuente cuando fui alcaldesa de mi pueblo, que todos los años me lo preguntan..” Pero no, me hacen una entrevista larga y lo graban con el móvil. Respondo a lo que me preguntan, y pienso mientras tanto que Patricia podría ser periodista y Edurne economista.
Otro día vienen las dos y me dicen que lo han pasado a texto escrito que lo lea. Hacer esto para ellas no es fácil ya que expresarse hablando no es lo mismo que escribir, muchos matices, muchas palabras, así que les he dicho que les ayudo, no lo puedo evitar, he hecho tantas veces y sigo haciendo transcripciones de testimonios de Historia Oral de ese tesoro de la memoria que llaman Tercera Edad...
-¿Cómo crees que ha afectado a los alumnos la pandemia?¿Y a ti?
Pues fue un poco complicado ya que en Marzo del 2020 nos dijeron que no podíamos salir de casa, y hubo que organizar rápidamente las clases online, la relación con los alumnos, etc... Pero yo creo q lo hemos llevado todos muy bien y sobretodo los alumnos ya que ha sido muy difícil el confinamiento, estar todo el día con las mascarillas...
Yo lo he llevado más o menos bien. Ya que en el tiempo de confinamiento yo me quedaba dando clases en el ordenador con los alumnos, y al principio me costó mucho ya que soy un poco torpe con esto de las nuevas tecnologías, que hubo que mandar muchos trabajos, tareas... Y después el año pasado lo pase con miedo como muchos.
-¿Crees que en algún momento se va poder estar en el instituto como antes de la pandemia?
Si, yo estoy convencida de que sí. Ya que han quitado las mascarillas en los interiores. Y también porque las vacunas han sido muy eficaces, nos ha quitado parte de ese miedo que teníamos y aun así sigue habiendo confinamientos, pero no como al principio.
Personales:
Sabemos que durante un tiempo fuiste alcaldesa de Dicastillo
-¿Cómo fue tu experiencia?
Fue muy positiva y muy buena. Ganamos las elecciones una candidatura de cuatro mujeres, yo fui la primera alcaldesa del pueblo. Hicimos muchas cosas y para el pueblo. Hicimos muchas charlas, hicimos las feria del espárrago de Navarra que se hace en Dicastillo, construimos una biblioteca, reformamos las escuelas
-¿Qué te motivo a llegar a serlo?
Al vivir en un pueblo soñaba como podia ser,que hay que cambiar; también te juntas con otras personas que piensan igual que tu y al final dije pues porque no, y aprendes muchisimo en la función pública.
-¿Te gustaríá volver a repetirlo algún día?
Pues yo pienso que aquella fue la mejor etapa a la edad que tenía y la disponibilidad que tenía aun que seguía dando clase en el IES Tierra Estella, tambien cansaba mucho. Por lo tanto yo ahora no volvería a serlo, porque también creo que lo tiene que hacer gente joven.
Edurne López Lorenzo y Patricia Martín Ferri 2º Eso B
No hay comentarios:
Publicar un comentario