22 de junio de 2022

ENTREVISTA A CARLOS CORTES:" YO NO HE SIDO UN ALUMNO EJEMPLAR, NO HE SACADO DIECES, PERO HE LUCHADO MUCHO, NO ME HE RENDIDO"

 


Hola Carlos, gracias por aceptar entrevistarte para la revista online "El Submarino del Cidacos". A continuación vamos a hacerte unas preguntas sobre la profesión de profesor, y tu experiencia en ella.

¿Por qué decidiste convertirte en profesor?

Bueno, a mí desde niño me ha gustado siempre enseñar, primero en los deportes, sobre todo en el billar que es mi especialidad. La verdad es que no me gustaba mucho estudiar, pero las ciencias humanas, la geografía, la historia, el arte, incluso la psicología o la comunicación audiovisual, el periodismo… Me gustaba mucho comunicar, jugar, aprender de una manera divertida.

Pude hacer la carrera de geografía a 200 km de mi casa, y aunque fue muy difícil después de acabar la carrera opositar y tuve que dedicarme a otras cosas, es muy difícil aprobar una oposición. Finalmente, después de muchos trabajos, logré regularizar un poco mi actividad como docente a partir del año 2019. Que empecé de manera continuada como interino de curso completo aquí en el Valle del Cidacos.

¿Qué trabajo ejercerías si no fueses profesor?

A mí me gusta mucho la investigación de temas económicos, demográficos, de hecho, el otro trabajo más bonito que he tenido me llevó durante cinco meses a un trabajo en la Diputación Provincial de Soria como técnico de comercio, para evaluar las necesidades de  los pueblos de la provincia de Soria, ya que están muy  poco poblados  y por lo tanto no hay tiendas de abastecimiento suficientes. Ese trabajo me gustó mucho, ya que había que investigar cuantos pueblos había, cuantos tenían tienda, cuantos no, en cuantos se podría dar ayuda a las personas para que abrieran una pequeña tienda o bar que diera un servicio conjunto….. La verdad que después de la profesión de docente, la que más me gusta es la de investigador en una administración.

¿En qué lugar y donde estudiaste?

Estudié la carrera de Geografía en la Universidad de Valladolid entre 1999 y 2004, también estudié el doctorado de actitud pedagógica para poder ser profesor, me saqué el nivel intermedio de inglés, me he formado como entrenador nacional de alto rendimiento de billar, con esto quiero decir que aunque de pequeño no me gustaba estudiar he acabado estudiando mucho y de todo.

¿Cuáles son los mayores problemas que tiene ser profesor, si es que los hay?

El principal problema que veo yo es que te cargues tanto de trabajo hasta el punto de no llegar a estar bien física y mentalmente con tantos grupos, tantos trabajos, tantos viajes, tantos cursos de formación… Es increíble y con la era tecnológica que nos ha llegado post covid, la carga es mayor porque hay que hablar con muchos alumnos, muchos profesores sobre muchos temas y hay que dosificarse, y más como yo ,que me he metido en un fregado que es el proyecto de innovación educativa, Centros Educativos hacia la Sostenibilidad, que conlleva muchos viajes a Logroño, muchas reuniones, mucha preparación de cualquier tipo de actividad.

¿Crees que debería utilizarse la tecnología como herramienta de aprendizaje?

Lo creo firmemente, y por eso a pesar de estar muy cargado de trabajo me presenté al proyecto de AVANZATIC, para que mis alumnos de primero de la ESO (1ºB y 1ºD) tuvieran la oportunidad de utilizar herramientas como: mapas conceptuales, mapas convencionales, líneas del tiempo… Que de otra manera es mucho más difícil tener esas habilidades, porque todo el mundo no tiene los medios materiales ni los humanos para que le enseñen en casa a hacer este tipo de trabajos, que son muy buenos para el alumnado, ya que le ayuda a aprender de una manera más divertida.

¿Cuántos años en total llevas en la docencia?

En la docencia de secundaria llevo cerca de tres años, pero en la docencia de billar, que es en la que más experiencia tenía, llevo enseñando desde 2004, así que 18 años enseñando billar  a grupos de todos los niveles. Desde que soy profesor de secundaria no tengo prácticamente tiempo de enseñar billar así que lo he tenido que dejar por un tiempo.

Si tuvieses que cambiar algo en este instituto ¿qué sería?

Lo haría más grande, ya que tenemos 1200 alumnos, 130-140 profesores, no hay sitio para estar todos a gusto. Está previsto realizar un centro de FP que libere un poco de espacio en el Valle del Cidacos, pero tardará bastantes años-En el valle del Cidacos hay tanta buena fama de cómo se estudia, que cada vez viene más gente a matricularse, y como no solo tiene secundaria sino también formación profesional, eso hace que sea más difícil cuadrar todos los espacios bien.

¿Qué es lo peor que te ha pasado como profesor?

En general mi experiencia ha sido bastante buena, a veces puedes tener algún alumno díscolo, pretendes hacerle reflexionar de que su comportamiento en clase debe mejorar, estar más atento o más callado, menos distraído… Y tener autocrítica ya que cada vez que un profesor está reprendiendo a un alumno, se está perdiendo tiempo para avanzar contenidos.

¿Y lo mejor?

Lo mejor es tener esa sensación de ser querido por tus alumnos, al echarte de menos al no haber podido ir por equis motivo….

Cuando acabe tu tiempo en la docencia, ¿harías algún otro trabajo?

Mi idea sería dedicarme al billar a pesar de que las facultades físicas no sean las mismas. También me gustaría también dedicarme a alguna ONG.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con adolescentes?

Posiblemente los niños de 1º de la ESO, ya que llegan con una inocencia de primaria embriagadora y te ves reflejado  cuando eras niño y ves ese respeto que aún tienen por el profesor, esas ganas de aprender, eso es posiblemente lo q más me gusta. Dentro de los mayores, lo que más me gusta es ver cómo quieren superarse, crecer, te preguntan para asesorar su futuro, no solamente como hacer un trabajo, si no, que les gustaría estudiar, que les gustaría ser de mayores, eso también me gusta.

¿Recomendarías ser profesor?

Sinceramente recomiendo a todo el mundo ser profesor, ojalá hubiera más gente con vocación de ser profesores, pero también advierto de que no es una profesión fácil ya que tienes que aguantar una cantidad de trabajo más allá de las clases, tienes que tener bastante experiencia para enfrentarte a un aula….

Podemos aprender todos los días, de todas las personas, con un orden, con una claridad de ideas, ya que mañana cualquiera me puede enseñar a mí a hacer tejidos por ejemplo o costura, no tiene porque ser una formación reglada. Hay muchos tipos de docentes y muchas materias.

¿Has pensado alguna vez en dejar la docencia?

De momento no, de momento me sigo sintiendo bien aunque mi trabajo haya ido a más, año tras año, al año que viene tendré que descartar estar en tantos proyectos educativos, tendré que hacer menos cursos. Ya que he hecho bastantes cursos este año. De momento estoy muy contento no solo de mi labor como docente, si no de estar en un instituto tan grande y complejo. Seguramente estaría mejor en otro destino, en otro instituto más pequeño, con menos gente, con más tiempo para prepararme las clases, trabajos, exámenes…

¿Cómo viste la EBAU?

 He tenido la suerte de a pesar de ser profesor interino, haber sido vigilante y corrector en la EBAU, me gusta mucho, ya que a pesar de que es un marrón para muchos profesores, yo creo que puedo aprender muchísimo de los alumnos de segundo de bachiller ya que tienen las ideas muy claras. Me ayuda a seguir aprendiendo y seguir reafirmando conocimientos que ya tenía, por eso este año de nuevo me presento a corregir exámenes de EBAU.

¿En cuántos centros más has trabajado?

Solo aquí,  fui interino en 2015, sustituyendo a María Jesús Ramón (Chus) durante un mes, tuve  la suerte de pedir vacante en 2019 y creo que no quiero moverme porque me gusta el instituto, la ciudad, me pilla muy cerca, relativamente, de mi ciudad (Soria), así que de momento esperemos que pueda quedarme por lo menos un año más.

Por último ¿Qué consejo les darías a los alumnos de este instituto?

Que no paren de aprender, que yo no he sido un alumno ejemplar, no he sacado dieces y aún así he llegado a poder ser profesor, pero he luchado mucho, no me he rendido, que la vida da mil vueltas y a veces te puedes arrepentir de no haber estudiado algo en un determinado momento y luego te va a costar más. Que no tiren la toalla. Que luchen. De ahí me viene la rama numantina y de apego de mi familia. Hay una mezcla de querer y poder y a veces hay que querer aunque no puedas, lo lograrás y viceversa.

Aprender en la vida es tener conocimientos nuevos, que no sean una rutina, un aburrimiento y ya elegirán lo que les guste aprender. Porque a mí no me gustaban las matemáticas, pero tenía que aprobarlas. Suspendía muy a menudo matemáticas pero me esforcé para aprobarlas y seguí estudiando lo que me gustaba. Mi madre siempre me decía: estudia lo que puedas que ya trabajarás en lo que sea, pero estudia  algo que te guste.Gracias que al final de los años he podido estudiar lo que he querido y trabajar en lo que he querido, pero no siempre se puede.

He tenido que trabajar en otros sitios como: el ejército, una fabrica, en un comercio… en muchos sitios  que me gustaban menos, pero gracias a que no me rendí nunca y estudié aunque no me gustara he podido terminar teniendo un puesto de trabajo bien remunerado, con buenas vacaciones a pesar de que a la gente desde fuera les pueda parecer un tanto excesivas, simplemente las repartiría un poco más.

 

Gracias Carlos, muchas gracias por participar en esta entrevista

Malak Bouda y Emily Oliveira 2º eso B

 

 

No hay comentarios: