19 de octubre de 2011

VAMOS A BAILAR......MERENGUE


El merengue es uno de los bailes latinos más antiguos y fascinantes. Es el baile latino más sensual y divertido: una mezcla de pasión, erotismo y armonía. Nació como arma de seducción, utilizado por el hombre para cortejar a la dama.
Se baila en pareja, con los dos bailarines enlazados, como es costumbre en Europa y Estados Unidos, o bien uno frente a otro, en la mejor tradición dominicana. El movimiento del merengue, basado en un ritmo binario, se baila sobre la base de la improvisación, como la mayor parte de los ritmos latinos.
            El merengue nació en el siglo XVI en lo que hoy es la República Dominicana, entre los esclavos llegados allí desde África para cultivar la caña de azúcar y se ha convertido en el baile nacional de este país, marcando el ritmo del día y de la noche.
            Existen varias versiones sobre su origen, casi todas inspiradas en el movimiento especialmente característico de este baile. Se dice que los esclavos cortaban la caña de azúcar atados con una larga cadena y que para moverse se veían obligados a arrastrar una pierna, a menudo a ritmo de un tambor. Otra versión, mucho más romántica y fantasiosa, narra la leyenda de un gran héroe, herido en una pierna durante una de las numerosas revueltas indígenas contra los conquistadores españoles. Al llegar herido a la aldea, fue acogido triunfalmente y se organizó una gran fiesta. Cuando vieron que el héroe bailaba arrastrando la pierna herida, los habitantes del pueblo, por compasión y solidaridad, decidieron imitarlo arrastrando también el pie.
            Por otro lado, es probable que este baile deba su nombre precisamente al dulce típico dominicano, el merengue, dulce ligero y espumoso como el carácter del propio baile.
            El merengue es un pretexto para hacer amigos y comenzar idilios. La sensualidad de este baile le ha hecho ganar adeptos más allá del Caribe, tanto en Estados Unidos como en Europa, gracias entre otras cosas a lo fácil que resulta aprender sus pasos fundamentales.
            ¡Anímate, aprende a bailar!!!!!!!!
            Baila MERENGUE!!!!!!!!
                                               A BAILAR !!!!!!!!!
·         Los discos más calientes de MERENGUE:

-       Wilfredo Vargas:           “A mover la colita”


-       Juan Luis Guerra:         “Bilirrubina”

-       Elvis Crespo:               “Suavemente”
                                                                                    
                                                         Manuel Marín León
  (Profesor de Geografía e Historia y "Monitor de baile ocasional")