19 de diciembre de 2012

LA PRIMERA CALCULADORA: EL HUESO DE ISHANGO



  • ¿Qué es?

Es un hueso con unas curiosas marcas, considerado la primera máquina de contar, aunque encierra más misterios.

  • ¿Cómo fue descubierto?

Fue el belga Jean de Heinzelin de Braucourt quien encontró en 1960 el hueso de Ishango mientras exploraba el área africana de Ishango, cerca de la zona donde nace el río Nilo, entre la frontera de Uganda y la República Democrática del Congo.

  • ¿Qué antigüedad tiene?

Es una herramienta de hueso que data del Paleolítico Superior (hace 20.000 años a.C), hecho curioso pues la sociedad donde surgió tan sólo sobrevivió unos pocos cientos de años antes de quedar sepultada por una erupción volcánica. ¿Estará maldito?

  • ¿Cómo es?

Este objeto consiste en un largo hueso marrón (el peroné de un babuino) con un pedazo punzante de cuarzo incrustado en uno de sus extremos. Posee unas agrupaciones de muescas que tienen un orden, una lógica, que nos indican algo misterioso…

  • ¿Cuál era su uso?
Las muescas enigmáticas nos podrían indicar un entendimiento de la división y de la multiplicación, así como un mecanismo de conteo: La columna central comienza con 3 muescas y luego duplica su número. El mismo proceso se repite con el número 4, que se duplica a 8 muescas, y luego se invierte el proceso con el número 10, que es dividido por la mitad resultando en 5 muescas. Por esto se llega a la conclusión de que estos números no pueden ser puramente arbitrarios, sino que sugieren algún atisbo de cálculos de multiplicación- división por dos.
Además, el número de muescas de ambos lados de la columna central podría indicar una mayor capacidad de conteo. Tanto los números de la columna izquierda como los de la derecha son todos números impares (9, 11, 13, 17, 19 y 21). Los números de la columna izquierda son todos los números primos comprendidos entre 10 y 20, mientras que los de la columna derecha consisten en 10 + 1, 10 - 1, 20 + 1 y 20 - 1. Los números de cada una de estas columnas suman 60, y la sumatoria de los números de la columna central es 48. Ambos resultados son múltiplos de 12.
Pero su misterio también encierra otras interpretaciones: Alexander Marshack examinó el hueso de Ishango con un microscopio y concluyó que esta antigua herramienta puede representar un calendario lunar de seis meses.
Así mismo, Claudia Zaslavsky ha sugerido que esto puede indicar que el creador del instrumento era una mujer, investigando la relación entre las fases lunares con el ciclo menstrual. ¿Estaríamos ante la primera evidencia de una mujer matemática o ingeniera?
·         ¿Hay otros parecidos?
Se han registrado otros descubrimientos como “El hueso de Lebombo”( un peroné de babuino de 35.000 años, encontrado en  ``Suazilandia´´) y “ Una tibia de lobo” de 32.000 años que cuenta con 57 muescas agrupadas de a 5 grupos, encontrada en la antigua Checoslovaquia en 1932.

Investigación realizada por los alumnos:
 Jhonatan Díaz, Alicia Lafuente, Salima Lebyed, Mai Pan y Jorge Pérez
de 3º ESO de Diversificación


No hay comentarios: