14 de abril de 2014

CINCO ALUMNOS DEL IES VALLE DEL CIDACOS REPRESENTARÁN A LA RIOJA EN EL CONCURSO NACIONAL INVESTIGA I+D+I

Con el objetivo de potenciar el interés de los alumnos por la investigación, la tecnología y la innovación, la Fundación San Patricio organiza cada año el concurso Investiga I+D+i dirigido alumnos de 4º ESO, en el que cada uno de los participantes- dirigidos por un profesor (María Gómez Benito), que actúa a modo de Coordinador- debe elaborar un proyecto de investigación. Los cinco trabajos finalistas de este centro, correspondientes a cada una de las líneas de investigación fijadas para esta edición (Terapia Celular, Energía Solar de Concentración, Observación Aeroespacial de la Tierra, El Grafeno y Biodiversidad y Extinción de Especies) fueron enviados a Madrid, donde expertos en cada una de las líneas los valoraron y permitieron que se clasificaran en el Congreso Nacional Investiga,  que se celebrará en Madrid del 9 al 11 de mayo. Compartirán la actividad  con alumnos de otros  centros de España, igualmente seleccionados.

Durante el congreso los alumnos participarán en talleres en los que los investigadores hablarán de su pasión por la ciencia y realizarán divertidos experimentos, proporcionando a los jóvenes no solo una forma diferente de aprender, sino también una perspectiva más auténtica de lo que supone la realidad del método científico, algo que difícilmente se puede aprender en los libros.

Los alumnos seleccionados son:
-          Natalia García Cruz- línea de Terapia Celular- realizó una investigación sobre la situación actual de la terapia celular en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como  el Parkinson y el Alzheimer.
-          Manuel Toledo Madorrán -línea de Energía Solar de Concentración- investigó los fundamentos de la energía solar térmica de concentración y los puso en práctica a través de la construcción y puesta a punto de su propia cocina solar.
-          Alonso Muñoz García- línea de Observación aeroespacial de la Tierra- desarrolló un trabajo en torno al uso de dispositivos de teledetección para el análisis y seguimiento de la calidad del viñedo, tan representativo de nuestra comunidad autónoma.
-          David Sota Herreros- línea El Grafeno- realizó una completa revisión a cerca de este increíble “material del futuro”, con especial atención a sus extraordinarias propiedades y  sus innumerables y potenciales futuras aplicaciones.
-          Nuria Fresno Ruiz-línea de Biodiversidad y extinción de especies- analizó cómo el cambio climático actual está afectando a la biodiversidad del planeta en general, y a la fauna y flora de la Rioja más en particular.


Todos ellos pertenecen a la Sección Bilingüe el IES Valle del Cidacos y en el caso de llegar a la fase final, deberán realizar su exposición en inglés.

No hay comentarios: