15 de octubre de 2015

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL




En este artículo vamos a hablar de qué es y qué capacidades engloba la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar emociones, estados de ánimo y sentimientos en uno mismo y en los demás.
El término fue acuñado en 1990 y los autores más representativos son Daniel Goleman, Salovey y Mayer.
El primero escribió un libro llamado “inteligencia emocional”, que fue best seller en muchos países.
Las 5 capacidades que engloba la inteligencia emocional son:
·         El conocimiento de las propias emociones (autoconocimiento)
·         La capacidad para manejarlas (control emocional)
·         Capacidad de automotivarse
·         Capacidad de reconocimiento de emociones de los demás (empatía)
·         Habilidad en las relaciones sociales (habilidades sociales y liderazgo).
Para nosotras como futuras técnicas en Atención a Personas en Situación de Dependencia, esta habilidad es indispensable, ya que nos permitirá conocernos a nosotras mismas y manejar tanto el estrés como  el resto de  emociones, (que en nuestro entorno profesional van a ser una constante) sin dejar que afecten a nuestro trabajo ni en nuestra vida personal de relación con otros. Así mismo, nos ayudará a  favorecer el estado emocional positivo en nuestros usuarios.
Las personas con una alta inteligencia emocional son más capaces de expresar lo que sienten a los demás y entender lo que sienten los otros. Esto les permite comunicarse de manera más efectiva y crear relaciones más profundas tanto en la vida personal como profesional.
Además de todo esto, la inteligencia emocional tiene relación directa con con la salud propia. Una actitud alegre puede ser en muchos casos un antídoto mucho más efectivo que los antibióticos. El estrés no manejado correctamente puede repercutir negativamente en la salud mental, haciendo que seas más vulnerable a los trastornos de ansiedad y depresión. La persona que no maneja bien sus emociones tiene muchos más altibajos y cambios de humor que perjudican sus relaciones y su funcionamiento.
¡ESTAMOS DESEANDO PONERLA EN PRÁCTICA!.   

Fdo: Alumnas de 2º del ciclo de grado medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

No hay comentarios: