15 de noviembre de 2015

CONCURSO DE CARTAS SOBRE LA FIGURA DE LOS ABUELOS

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores el 1 de octubre, el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad organizó un concurso de cartas sobre la figura de los abuelos. Se presentaron 26 cartas y un rap al abuelo,  que han estado expuestas en el tablón de anuncios del edificio nº 1.
En la votación participaron tanto miembros del equipo directivo como los profesores del departamento. La carta más votada fue la nº 10 que corresponde a ALBA REMÓN FERNÁNDEZ
Las finalistas han sido:
 Laura Ortiz Gordillo
Denia Merino García
 Julia Mangado Ezquerro
Todas ellas del ciclo formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, 1º curso.  Mención especial recibió la carta de la abuela de Marta Turlán, doña MARISOL RUIZ, que también quiso participar, regalándonos unas letras sobre la figura de los nietos.
Desde aquí un aplauso a todos los participantes, que han sabido reflejar muy bien la figura del abuelo/a en nuestras vidas

 - Loli Lacueva- 

Esta es la carta ganadora de la alumna Alba Remón Fernández:
Carta a mi abuela
Hola Yaya, mis manos bailan sobre las teclas cuando pienso en todo el cariño, amor y agradecimiento que siento por ti.
Mi cariño porque es lo que me has dado y enseñado desde que nací, aún recuerdo los abrazos que me dabas de pequeña cuando llegaba a tu casa los fines de semana, me sentía como una princesa entre algodones y aún hoy en día así me siento.
¿Mi amor?, porque no puedo sentir otra cosa que no sea amor por ti, porque eres la mejor persona que tengo en mi vida, la más guerrera y luchadora y aun así, la mujer con la más bella sonrisa nunca vista.
Y… ¿mi agradecimiento? Mi entero y completo agradecimiento te lo debo a ti, por ayudarnos tanto a mí y a Mamá, porque sin ti todo hubiese sido una pesadilla. TÚ, con tu eterna sonrisa, con tus palabras de aliento, esas que hacen que entre a tu casa triste y salga feliz. Gracias por darme siempre fortaleza y paciencia.
Tienes algo muy importante para mí y que muy pocas personas podrían rozar tener… la llave de mi corazón, y ahí estas y estarás por siempre; cuando no pueda verte ni abrazarte, cuando mi dolor sea tan grande e intenso que me derrumbe por dentro, cuando recuerde los besos y abrazos que no pueda darte y me invada la impotencia… recordaré tus palabras y todo parecerá calmarse, como las ondas de un lago después de lanzar una piedra, todo se apaciguará, todo menos mis ganas de volverte a ver, porque en ese momento, te sentiré a mi lado y todo será mejor. Como cuando estás TÚ.
Tu nieta que te quiere.
Laura Ortiz, finalista: 
Queridos abuelos:
   La verdad que a mí esto de escribir cartas y expresar mis sentimientos es algo que creo que no se me da nada bien, pero ahí voy.
Esta carta es para vosotros, y empezaré contigo abuela.
   ¿Recuerdas cuando era pequeña y te pedía que me contaras esas historias que tanto me gustan? Acompañada de tus risas que son de lo mejor. ¿O cuando nos pasábamos tardes jugando al parchís y todos esos juegos de mesa?
   Esos momentos son algo que no voy a olvidar nunca, ya que son de los mejores recuerdos de mi infancia.
   Gracias a ti, he aprendido muchas cosas que sin tu ayuda no hubieran sido posibles. Gracias a ti por ejemplo, se defenderme en la cocina. Gracias a ti sé que existen mujeres luchadoras en la vida porque tú eres una de ellas, sin duda para mí la mejor. Tú me demuestras que con 79 años de edad se puede seguir con una actitud tan joven como la tuya. No hay más que ver cuando tú y el abuelo hasta hace poco os montabais en montañas rusas u otras atracciones y la gente se os quedaba mirando por ser tan mayores, pero sin embargo os lo pasabais tan bien o mejor que gente de mi edad.
Hablando también del abuelo, seguiré ahora con él.
   Abuelo, sin duda una persona muy trabajadora, el manitas de la familia, de ti heredé el saber dibujar, un creador. O arreglas las cosas rotas o creas nuevas.
   Sé que te encanta contarme anécdotas tuyas tanto como a mi escucharlas, lo mejor de tenerte cerca cada vez que vienes es cuando era pequeña y me llevabas o traías del colegio, aunque sin dejar atrás esas carrerillas a la hora de comer, porque sabias que era algo que me costaba mucho pero tú me ayudabas
   Por los abuelos más sanos, fuertes y maravillosos. Sois un ejemplo a seguir y espero veros pronto.
Os quiere vuestra nieta. 
Julia Mangado, finalista: 
Querida abuela:
Te escribo esta carta, que en realidad es un mensaje de amor, porque no voy a permitir que desaparezcas de mi vida.
Cierto es que ya soy una joven responsable y formada , cierto que ya no necesito niñera cuando mamá se va a trabajar, ni que me des de merendar,  ni que corrijas mis deberes, pero te sigo necesitando como cuando era niña.
Hace años que ya no pasamos tiempo juntas como antes, y echo de menos las tardes de sofá a tu lado, las tazas de cola cao y las charlas mientras me cosías los pantalones.
Tambien echo de menos tus historias de familia, pasando viejas fotos de personas a las que ni siquiera conocía, pero que formaban parte de mi vida.
Tú representas mi auténtica esencia. Sin ti, me siento perdida y no acabo de encontrar la verdadera unión de esta familia.
No quiero que te vayas, ni que te apartes de mi: sigo necesitando ir de tu mano para sentirme segura y quiero que sigas tan cerca de mi como cuando me contabas cuentos si mamá estaba cansada, o cuando me evitabas alguna riña, defendiéndome de mis padres o cuando me enseñabas a ser feliz y disfrutar de la vida a pesar de los problemas.
Quiero seguir aprendiendo de ti. Eres mi ejemplo a seguir.
                                                                     TE QUIERO MUCHO ABUELA
Finalista, Denia Merino 


Carta de la abuela Doña Marisol Ruiz



No hay comentarios: