29 de mayo de 2017

LA EXPEDICIÓN BALMIS, UNA GRAN DESCONICIDA

La “Expedición Balmis” fue una expedición filantrópica financiada por Carlos IV que se propuso extender por el mundo  la vacuna de la viruela. Supuso un gran avance para la humanidad. Llevó la vacuna a  América y Filipinas. Para ello, el doctor  Balmis  utilizó a 22 niños para transportar en sus cuerpos dicha vacuna.

Las vacunas fueron descubiertas por el médico inglés Edwar Jenner, quién observó que las mujeres que ordeñaban leche de las vacas con viruela no contraían la enfermedad. Entonces hizo un experimento con un niño y los resultados fueron que con la vacuna padeció la enfermedad pero los síntomas desaparecieron al cabo de una semana y cuando le inyectaron la viruela humana ya no mostró síntomas ni padeció la enfermedad.

Balmis siguió con el estudio y tras vacunar a toda la población Europea, negoció con el rey Carlos IV la posibilidad de llevarla al nuevo continente. El viaje fue largo pero según lo planeado. Y tras llegar a América toda la población fue vacunada y gracias a ello hubo una gran reducción de muertes en toda la población mundial.

Sara Gutierrez y Andrea Jiménez 3º Eso B


No hay comentarios: