6 de febrero de 2012

JESÚS CÁSEDA PUBLICA SU TERCERA NOVELA

      Jesús F. Cáseda, calagurritano, Doctor en Filología Hispánica, profesor de Lengua y Literatura en el IES Valle del Cidacos, durante años profesor asociado de la Universidad de la Rioja y autor de numerosos estudios literarios acaba de publicar su tercera novela: Aníbal y el enigma del unicornio en Mira editores.

      Es esta faceta creativa de Jesús Cáseda la que aquí nos interesa. Su primera novela fue Ciudad Roja (2008), siguieron Historias de papel (2011) y en noviembre de este año Aníbal y el enigma del unicornio . Ahora está escribiendo una novela titulada Los boleros de Laura.
Si Ciudad Roja es una novela de iniciación, Aníbal y el enigma del unicornio es la de un autor consagrado. En las dos el espacio narrativo es Ciudad Roja, nombre mítico que da a Calahorra, pero aquí acaban los parecidos. En Aníbal el espacio se abre y la acción transcurre, además de en Ciudad Roja, en Alfaro, Melilla y Nueva York. El período que abarca la historia va de 1904 a 1936: época de grandes cambios sociales, nacimiento de los sindicatos , de transformaciones políticas, dictadura de Primo de Rivera, guerra de África, sublevación militar , de enfrentamientos ideológicos, las nuevas ideas del socialismo y anarquismo chocan violentamente con el pensamiento tradicional , de revueltas sociales, huelgas, elecciones amañadas por los caciques , crisis, como el crac del 29 en Nueva York y, en fin, enfrentamientos continuos entre las dos Españas que acabarán en la guerra civil del 36. LEER MÄS...

No hay comentarios: