19 de abril de 2012

CALAHORRA CIUDAD DE LAS VERDURAS

ESPÁRRAGOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Origen de su consumo

Los datos más antiguos se sitúan en Egipto hace más de 5.000 años. Se han hallado pinturas representando manojos de brotes. Los romanos conocían las virtudes de este alimento en la dieta. Plinio “El Viejo” destacó sus propiedades medicinales por su poder diurético y afrodisiaco. También Apicio, nos dejó en su libro de cocina “De re coquinaria” algunas recetas, como esta:



ALITER PATINA DE ASPARAGIS FRIGIDA

“Accipies asparagos purgatos, in moratrio fricabis, aqua suffundes, perfricabis, per colum colabis. Et mittes ficetulas curatas, teres in mortario piperis scripulos sex, adicies liquamen, fricabis, vini ciatum I, passi ciatum I, mittes in caccabus olei uncias III. Illic ferveant. Perungues patina, in ea ova VI cum oenogaro misces, cum suco asparagi impones cineri calido, mittes inpensam supra scriptam. Tunc ficetulas compones. Coques, piper asparges et inferes.”

PLATO FRÍO DE ESPÁRRAGOS

Coger unos espárragos limpios, picarlos en un mortero, cubrirlos de agua, escurrir y pasar por el tamiz. Limpiar unas ficédulas y juntar con los espárragos. Picar en un mortero 10 gr. de pimienta, añadir garum, mezclar un ciato de vino y uno de vino de pasas. Ponerlo en una marmita con 280 gr. de aceite, y dejar que hierva. Engrasar una cacerola, echar 6 huevos con vino mezclado con garum y ponerla, con el jugo de espárragos, sobre las brasas. añadir el preparado indicado, y echar seguidamente las ficédulas. Cocerlo, espolvorear pimienta, y servir.

Los romanos introdujeron su cultivo en España. En el renacimiento Italiano se retomó el esparrago como alimento con propiedades afrodisiacas. Después, en el siglo XVII, el rey de Francia Luis XIV lo hacía plantar en sus tierras ya que era muy aficionado a esta verdura. Hasta el XIX no comenzaría a consumirse el espárrago blanco, cultivado bajo tierra.


   "CON FRUTA Y VERDURA ALEJAS LA SEPULTURA"                                                                                                            
                                                      Álvaro Rodriguez  PCPI 1

No hay comentarios: