23 de abril de 2012

AVES DE NUESTRO ENTORNO



Nombre vulgar: Milano real
Nombre científico: Milvus milvus
Identificación: es un ave de unos 60-70 cm de longitud. Posee unas alas alargadas (140-165 cm de envergadura) y una característica cola ahorquillada, de color rojizo por encima y más pálida por abajo. Fácilmente identificable también por las “ventanas” blancas que presenta en la parte inferior de las primarias. Cabeza de un gris pálido y cuerpo rojizo con estrechas listas negras. Su presencia es más marcada entre octubre y marzo debido al gran número de aves europeas que invernan en nuestro país.
Canto: emiten un sonido parecido a un maullido “uiiuu uiiuu” seguido de notas ascendentes y descendentes.
Hábitat: ocupa terrenos forestales con amplias zonas abiertas próximas, donde encuentra el alimento. En invierno numerosas aves de esta especie se reúnen en dormideros donde pasan la noche. Estos dormideros están formados por bosquetes de distinta naturaleza (pinares, sotos ribereños…).
Alimentación: su dieta es extraordinariamente variada, desde pequeños mamíferos, aves pequeñas, conejos, carroña hasta anfibios, reptiles e insectos. También frecuenta basureros.
Reproducción: realizan vuelos acrobáticos al comienzo de la primavera para establecer los vínculos de pareja. El nido está formado por ramas que tapizan de otros materiales como lana, hierba, trapos e incluso plásticos. La puesta consta de 1-4 huevos que son incubados durante 31 o 32 días. A los 45-50 días los jóvenes milanos ya son capaces de realizar cortos vuelos.




Nombre vulgar: Milano negro
Nombre científico: Milvus migrans
Identificación: es un ave de unos 48-58 cm de longitud. Posee unas alas más cortas que las del milano real (envergadura 130-150 cm). Se distingue también de la otra especie de milano por su plumaje, con tonalidades marrones más oscuras, y por su cola, que es menos escotada y más corta. Además, esta especie es migradora y estival, es decir, su presencia en la Península, tras su viaje desde África, donde inverna, se restringe a los meses de marzo a agosto.
Canto: recuerda al del milano real pero con reclamo más rápido, un “pii-i-i-i” gimoteante. También un reclamo maullante tipo ratonero común.
Hábitat: se instala en arboledas próximas a zonas de monte bajo, pastizales, cultivos, vegas fluviales y núcleos de población, mostrando preferencia por áreas cercanas a masas de agua: embalses, lagos… Forma dormideros estivales, en los que se integran grandes cantidades de adultos no reproductores e inmaduros.
Alimentación: se alimenta de forma oportunista capturando gazapos, insectos, peces, anfibios, carroña o aprovechando desperdicios.
Reproducción: el macho retorna de África antes que su pareja y accede a su territorio habitual a la espera de la llegada de la hembra. Cuando ambos se juntan, vuelan sobre sus dominios realizando vuelos acrobáticos. En la construcción del nido emplean la horquilla principal de un árbol sobre la que depositan ramas y todo tipo de adornos: plásticos, pieles secas, papeles… La hembra deposita de 1 a 5 huevos y los incuba durante 26-38 días; el macho aporta el alimento. Los pollos adquieren su plumaje completo en unos 42 días. El carácter gregario de la especie le lleva a reproducirse próximos a otras parejas.
                                                                               
  
Erik Morrás  ( profesor de biología)

No hay comentarios: