7 de abril de 2013

ESTUDIANTES ALEMANES DEL PROYECTO COMENIUS DEL IES VALLE DEL CIDACOS EN LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA


El 21 de marzo de 2013, un grupo de 20 estudiantes alemanes que participaban en un intercambio con el IES Valle del Cidacos dentro del Proyecto Europeo Comenius tuvieron la oportunidad de visitar la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada.

Dicha visita forma parte del proyecto Comenius ‘Mens sana in corpore sano’ por lo que está enmarcada en el estudio que los alumnos de 3º ESO, tanto alemanes como españoles, están haciendo de los estilos de vida y nutrición de ambos países.

Antes de llegar a Santo Domingo, se hizo una parada en el Museo del Vino de la bodega Dinastía Vivanco y allí los alumnos alemanes pudieron aprender sobre el mundo de los viñedos y el vino que tan característicos son de nuestra región riojana.

A continuación fueron a la Escuela de Hostelería de Santo Domingo donde la acogida por parte del equipo directivo, profesores y alumnos fue espectacular. Se hizo una visita por las instalaciones de la escuela. Después los alumnos y profesores alemanes tuvieron una demostración de pinchos riojanos hecha por alumnos del instituto y prometedores cocineros para terminar con la degustación de una deliciosa comida elaborada también por los propios alumnos y dirigida por Juan José Gutiérrez del Campo.


 El grupo de alumnos de la demostración así como de la comida se portaron de maravilla y demostraron su valía en la cocina. Entre los pinchos que hicieron se encontraban productos de la tierra y huerta riojana como pimientos, vino, champiñones, peras, y jamón. En el menú de la comida se pudo degustar una fideuá y un filete de ternera con salsa y patatas para terminar con crema catalana y helado.

 La experiencia ha resultado tan gratificante que ambos institutos hemos hecho la promesa de volver a repetir la visita. Los estudiantes alemanes han podido ver de cerca parte de nuestra cocina y de nuestros productos naturales.

Muchas gracias a los alumnos, profesores y equipo directivo de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo.

Noemí Herrero

No hay comentarios: