23 de abril de 2013

PROYECTO DON BOSCO 2013


En diciembre del año pasado nuestro profesor de sistemas operativos, Víctor Manuel Eraso, nos propuso desarrollar un proyecto para presentar al concurso Don Bosco de carácter nacional. La Escuela Profesional Salesiana "Ntra. Sra. del Pilar" de Zaragoza es la organizadora desde 1984 de este premio de formación profesional al Diseño e Innovación Tecnológica.
Nos presentamos Silvia Fernández y Luis del Val para llevar a cabo el proyecto propuesto por nuestro profesor. Se trataba de desarrollar un servicio de teleasistencia dirigido a todo tipo de público y en especial a cualquier persona que  viva sola, que esté tomando medicamentos, y/o tenga algún grado de dependencia;  lo llamamos “AyudaOs”.   En el mercado ya existe algo parecido, pero nuestro objetivo era mejorarlo y ampliar su alcance al menor costo posible.
El miércoles 6 de marzo, con todo el material, pusimos rumbo a Zaragoza; disponíamos de esa tarde para preparar el stand  en el Pabellón del Colegio Salesianos de Zaragoza.   Surgió un grave problema, porque lo que aquí funcionaba a la perfección, allí dejó de hacerlo;  después de los nervios del momento, conseguimos salvar la situación y nuestro stand quedó perfecto.
Además de nosotros también se presentaron Iván Moreno y Patricia López con el proyecto “Notas del Corazón” que trataba de un electrocardiograma portátil.
Había equipos de todas las comunidades autónomas  y otros de ciudades cercanas, que llegarían al día siguiente.
A pesar de las recomendaciones de nuestro tutor acerca de acostarnos temprano y descansar, aún quedaban cosas por ultimar y estuvimos hasta las dos de la mañana terminando de redactar la memoria del proyecto y poniendo a punto la presentación. Él  tuvo que abandonar Zaragoza y nos dejó solos para la exposición del día siguiente.
Por la mañana cada grupo comprobaba una y otra vez, hacía ajustes de última hora, se respiraba tensión en el ambiente y los nervios estaban presentes ante la inminente presencia del jurado. Nuestra presentación del proyecto ante el jurado fue a las 4 de la tarde, al cual explicamos las cuestiones prácticas del proyecto, el equipamiento técnico necesario, la operativa de funcionamiento y el bajo coste del mismo.
Ya con los nervios más relajados, aprovechamos para conocer los proyectos vecinos, la mayoría de domótica, para relacionarnos con otros estudiantes y hacer nuevas amistades.
El viernes tuvimos que ir también temprano, el día fue más relajado, hubo muchas visitas, entre ellas María Dolores Serrat Moré, Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que mostró especial interés en nuestro proyecto. 
El fallo del jurado y la entrega de los premios a los galardonados tuvieron lugar a las 18,30 en el Salón de Actos del Colegio Salesiano.  Nos alegramos por los que ganaron “Mémory. Juguemos con las fracciones” en la categoría de las TIC, “Pasarela domótica” en el área de construcción, mecánica y electrónica y “Estudio experimental de la malaria en las aves” del área de ciencias.
Ha sido una gran experiencia en lo profesional, pero lo mejor fue la oportunidad de conocer gente de toda España, no tanto rivales o competidores, si no como compañeros con los que compartir ideas y conocimientos. Y todo eso, seguramente compense el cansancio, los nervios y el tiempo invertido. Lo recomendamos y repetiríamos encantados.

Silvia Fernández y Luis del Val.

No hay comentarios: