13 de abril de 2015

“NUESTRO VALLE DEL DESARROLLO” PROYECTO EUROSCOLA 2015





“NUESTRO VALLE DEL DESARROLLO”

EN EL BLOG EUROVALLE

EQUIPO: VALLE CIDACOS TEAM 


Presentación del Grupo en el Blog

Bienvenidos, todos, al blog que hemos diseñado para el Proyecto Euroscola 2015. Somos un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del IES. Valle del Cidacos. Nuestro instituto es un centro de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional en Calahorra (La Rioja), excelente académicamente hablando, pero también muy solidario (algo de lo que todos estamos muy orgullosos). Esta fue una de las principales causas por la que nuestra profesora Noemí Herrero nos animó a todos a participar en este concurso europeo. Así que aprovechamos nuestras clases de Atención Educativa para realizar este proyecto.

Nosotros compartimos la opinión que defiende que la educación tiene un papel fundamental, y que más allá de transmitir unos conocimientos debería enseñar unos valores que humanicen como la tolerancia, el respeto y la solidaridad, que permitan a las futuras generaciones, ya sean americanas, europeas, africanas, asiáticas o de Oceanía, vivir dignamente, en un mundo sin hambre ni guerras, un mundo justo, de personas buenas, responsables y críticas, donde toda persona pueda realizarse como tal, sin importar su condición o raza.

Para lograr este “mundo feliz”, no es estrictamente necesario crear enormes tratados y proyectos solidarios y de cooperación internacionales, sino que a veces las cosas más simples logran incluso mejores resultados que las anteriores. Para mejorar este mundo se necesita la voluntad de todos.

 David Sota


"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo"-Eduardo Galeano.




VIDEO


      Nuestra iniciativa para el Concurso Euroscola 2015



En cuanto leímos las bases de la XXI edición del Concurso Euroscola dedicada al Año Europeo del Desarrollo 2015  y su lema “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”, supimos que nuestra aportación a este concurso no iba a ser meramente teórica sino que queríamos, de verdad, aportar nuestro granito de arena a los objetivos principales del concurso:
  • El increíble reto de la cooperación por un mundo futuro más justo, más estable y sostenible para la humanidad.
  • Cómo pueden contribuir los jóvenes y los centros escolares en la cooperación al desarrollo, promover el pensamiento crítico, el sentido de la responsabilidad y participar en proyectos solidarios.
  • Conocer los programas europeos de cooperación al desarrollo y las estrategias europeas de lucha contra la pobreza dentro y fuera de la Unión Europea.

Tras leer, analizar, estudiar y discutir los dos números de las revistas Euroscolo, se nos ocurrió la idea de nuestro proyecto llamado "Nuestro Valle del Desarrollo":


PARA CADA OBJETIVO DEL MILENIO ORGANIZARÍAMOS UNA O VARIAS ACTIVIDADES SOLIDARIAS EN EL IES VALLE DEL CIDACOS.




Y así fue cómo nos pusimos manos a la obra durante el presente curso escolar 2014-15 y llevamos a cabo varias iniciativas solidarias destinadas todas a impulsar el sentido de la responsabilidad de los jóvenes y a colaborar en el desarrollo por un mundo más justo, más digno y más sostenible.





No hay comentarios: