30 de abril de 2015

VÍCTOR ZÁRATE OCTIENE UN PREMIO EN EL CONCURSO DE AMIGOS DE LA HISTORIA DE CALAHORRA


Nuestro compañero Víctor R. Zárate de 2ºB ha sido premiado con un accésit en la categoría B (alumnos de 1º y  2º de ESO) del concurso organizado por la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra. Las bases del concurso establecían que el argumento estuviera relacionado con la forma de vida de nuestros mayores: costumbres populares ya desaparecidas, tradiciones religiosas, recetas de cocina, oficios tradicionales, juegos populares, etc. Víctor narró  las fiestas de los quintos y quintas de su pueblo, Pradejón.
Este concurso que se convoca todos los años pretende motivar a los alumnos de nuestra localidad a estudiar e investigar aspectos relacionados con la Historia de Calahorra. La entrega de los premios será el 30 de Abril, día en el que se celebra la reconquista de la ciudad en el año 1045.

¡Enhorabuena Víctor!!! Has hecho un buen trabajo!!!!!

-Fatima Mokhtari y Alyssa Huelga-



MEMORIAS DE UN JOVEN VIEJO
Hoy 19 de marzo, a mí y a mis quintos nos toca sacar el carro que ayer pasamos la tarde montando. Hicimos una estructura de cañas y la recubrimos con hiedra y banderas. ¡Ay, madre, ya son las doce!, ¡me voy!
Ha sido una mañana estupenda. Todos los quintos íbamos vestidos con un buzo de trabajo. Los seis caballos que tiraban del carro se pusieron en marcha, recorrimos todas las calles del pueblo lanzando pastas, magdalenas y españolas. Mi amigo Antonio que iba a mi lado, dio sin querer con una magdalena a su padre… ¡No veas la que se preparó en su casa! Cuando llegamos a la plaza rompimos el carro y todo se cubrió de hiedra. Ahora me pondré mi camisa de cáñamo que ha hecho mi madre e iré a comer con mis quintos a la bodega.
La comida ha sido estupenda, después han venido las quintas y las parejas a tomar café con pastas y charlar.
Por desgracia no nos volveremos a juntar hasta el domingo de Pascuas de Pentecostés, cuando tiremos el Mayo.
Al fin ha llegado el día, hoy vamos a talar un chopo y mañana lo clavaremos en la tierra y lo adornaremos con hiedra, banderas, conejos y pollos vivos, ¡qué emoción!
Esta mañana de domingo me he despertado pronto para decorar el Mayo, a las dos de la tarde ya estaba todo listo. Entonces todo el pueblo salía de la iglesia para ir a ver el Mayo. Con mucho esfuerzo y varias sogas conseguimos tumbarlo.
En un rato nos pondremos a comer los conejos y pollos del Mayo en la bodega. Hoy mi chica, Puri, no vendrá a tomar café así que no será lo mismo sin ella. Si te digo la verdad, estoy muy enamorado.
Hoy lunes, los quintos hemos quedado para organizar cómo vamos a salir para pedir alimentos y dinero por las casas del pueblo, pues queda muy poco para que vayamos a la mili. Hemos decidido que durante la semana de quintos iremos en grupos y cada grupo pedirá en tres calles. A mí me ha tocado con Josemari, Antonio y Adolfo. Hemos ido por la calle Mayor, la calle del Peso y la calle Regadío. Hemos recaudado unos cuantos reales, una docena de huevos, un par de rosquillas y tomates. La verdad es que como mucha gente nos conocía han sido muy generosos con nosotros. A las doce hemos quedado para comprar algo y cocinar en la bodega. Como Puri cocina muy bien la hemos puesto al mando del fuego y las cacerolas. Después de comer hemos guardado las sobras para volver a cenar juntos.
Hoy ya es domingo y después de una intensa semana pidiendo por las casas y pasándolo en grande, toca despedirse de amigos y familiares ya que soy uno de los elegidos para ir a la mili. Estoy acabando el equipaje, mañana partimos a África y me llevo conmigo mi diario para seguir escribiendo todas mis hazañas y así un día poder contárselas a mis nietos.

No hay comentarios: