25 de octubre de 2016

POR UNA LECTURA VIVENCIAL DEL QUIJOTE


LEER es…
Una aventura,
Tomar postura,
Comprometerse con la libertad.


LEER es…
Encontrarse con la vida,
Con sus luces y sus sombras,
Con sus desdichas y sus esperanzas,
Para transformarla.

LEER es…
Afrontar la capacidad de encuentro con el otro,
De vivir con los otros,
Conocer nuevas culturas,
Asumir la diversidad.

¿Qué gigantes? Dijo Sancho Panza
“Los molinos son los que son…o tal vez no”.
Atreverse a “recrear” la realidad como hiciera nuestro hidalgo don Quijote de la Mancha sigue siendo un llamado y un reto.
“Molinos” cual  “reflejos de paz”. Sean de la naturaleza que sean, movidos por el agua, la yunta o el viento…se encargan de amalgamar los distintos granos,  de diferentes campos y lugares y dueños… triturándolos entre sus broncas piedras, para formar la harina que alimenta a todos. Sin duda hermoso símbolo de la unidad en la diversidad de culturas y de su riqueza o aporte al conjunto.
Y qué decir de quién se acerca a alguna de las “moliendas” como por ejemplo la celebrada año tras año, en nuestro cercano valle de Ocón,  a medio camino entre la Villa y Santa Lucía… Le cabe el disfrute de un lugar de encuentro folclórico y musical, de un ámbito de escenografía abierta, de comensalidad que humana, que enraíza y nos despierta. Y esto último rima con “puerta abierta” tan necesaria  para aprender la lección pendiente de los derechos humanos.
“Lanza en astillero” símbolo de la igualdad en insoslayable dignidad del ser humano a la que señalar. Lanza en manos de un caballero andante cuya fe inquebrantable en el bien, en el triunfo de la justicia y en la nobleza del sacrificio le identifican, y por ende, le presentan como “valeroso don Quijote de la Mancha” y aguerrido “desfacedor de agravios y sin razones”. Para quien vive desde éstas coordenadas, le es imposible mirar para otro lado y no detenerse ante injusticias o necesidades ajenas, para enfrentarlas e intentar cambiarlas.
Si deseamos colaborar a la construcción de un mundo mejor quizás tengamos que pararnos y comenzar por soñarlo distinto, aunque seamos todavía unos cuantos.
Nuestra comunidad educativa del IES VALLE DEL CIDACOS también es lanza en tanto busca una educación integral para todos, durante toda la vida, como la mejor respuesta a las injusticias y violencias que todos hemos de combatir.

DIMENSIÓN ÉTICA Y MORAL DE “CURIOSA” ACTUALIDAD

Si nos adentramos en el sentir y pensar de Miguel de Cervantes, leer supone un ejercicio de libertad, una voluntad firme de caminar, un posicionamiento vital, una llamada a la acción. De tal manera que cualquier tema de un periódico o página web es plausible de ponerlo bajo este prisma que aparece en el Quijote y en todo su legado literario.
Nos interesa ahora abordar ese magistral capítulo que habla “de los consejos que dió don Quijote a Sancho Panza antes de que fuese a gobernar la ínsula Barataria, con otras cosas bien consideradas” ( Cap. XLII 2ª parte Quijote).
Se trata de un tratado de índole ético y moral, con sus dosis de Filosofía, de política, de Administración, de encuentro con los otros en sociedad, de religión…que harían bien en leerse todos aquellos que desean cordura en estos momentos de turbulencias políticas y sociales.
Unos consejos expuestos con claridad, sin dobles interpretaciones ni ambigüedades engañosas que pueden servir para debate y reflexión.
El primero de ellos el “temor reverencial de Dios”, para los creyentes don del Espíritu Santo con el que tendremos fuerza para vivir de manera acorde a la dignidad de hijos suyos y hermanos de todos. Hagamos todas las relecturas que deseemos con novedoso lenguaje para entendernos. Pero salvaguardemos esa conciencia de pertenecer a un todo mayor  (interser) que dinamiza la acción individual y colectiva, lo llamemos “X” o “Y”.
El segundo consejo el “conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que pueda imaginarse”. Es fácil descubrir la sabiduría de esta máxima socrática, tallada en piedra en el frontispicio del templo de Delfos, y re-editada en la narrativa del Quijote.
El tercero pragmático y no menos virtuoso: realizar toda gestión “con una blanda suavidad guiada por la prudencia, que  libre de murmuración maliciosa”.
El cuarto, una manera más de posicionar a la persona en su verdadera dignidad, afrontar su lugar y no renunciar a sus propias raíces: “Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje y no te desprecies de decir que vienes de labradores […]”.
Podríamos seguir con “la ley del encaje”, la compasión, la justicia, la equidad, la verdad, el respeto, la misericordia... pues  “aunque los atributos de Dios son todos sin iguales, más resplandece y campea a nuestro ver, el de la misericordia que el de la justicia”.
¡Qué curiosa actualidad!: La misericordia de mano de la justicia, que aparecen como leyes de la nobleza de la caballería de que hace gala don Quijote, se convierten en leitmotiv para que el Papa Francisco proclame el “año de la misericordia” como una manera de lograr que mi ser, esté en el ser y en el corazón del otro. Otra hermosa manera de decir: cercanía, diálogo, encuentro, asunción de las diferencias, vivir con y para los demás…Interesante sería acercarnos al significado etimológico de la palabra para descubrir que nos referimos precisamente a esto.

Si estos valores y virtudes fuesen referente y fuente de nuestro comportamiento ético y moral,  para ese “otro mundo no sólo deseable sino posible”, algo menos de trayecto (a mi juicio) quedaría.

Recensión de Pablo Rodanés -Profesor de Religión del Ies Valle del Cidacos-

No hay comentarios: