26 de enero de 2017

CHARLA SOBRE EL BREXIT DE LA EURODIPUTADA ESTHER HERRANZ


El pasado viernes 20 de enero asistí con mis alumnos de Economía a una charla ofrecida por el centro sobre el “Brexit”, tema, a priori, muy interesante dada su actualidad.
La ponente, Esther Herranz, eurodiputada riojana explicó, de forma muy didáctica, qué es el “Brexit” (de Britain y exit) y cómo se ha llegado a esta situación tras 43 años de tormentosa relación entre Gran Bretaña (GB) y La Unión Europea (UE).
Contó que en los inicios de la Comunidad Económica Europea (CEE), base de la actual UE, GB rechazó unirse a los seis países fundadores porque veía peligrar su independencia como gran potencia que era. Años más tarde, y tras ser rechazada dos veces por la Francia de De Gaulle, se adhirió en 1973. Desde ese momento todo han sido desencuentros  con la UE en el intento de preservar su independencia.
Todos los primeros ministros han intentado acuerdos ventajosos para su país, acuerdos como el cheque británico para no pagar lo que les correspondía, no integrarse en el espacio Schengen (espacio sin fronteras interiores entre los países miembros), o no asumir la unión monetaria con el euro como moneda única.
Todo esto se puede explicar, según la eurodiputada, por el pasado imperialista de GB, el último de los grandes imperios con territorios  en varios continentes.
Actualmente, como consecuencia de la crisis que ha obligado a hacer importantes recortes y  de un clima social de rechazo a la inmigración, a la que la población responsabiliza de esos recortes, los británicos han decidido en referéndum con una escasa mayoría del 52% salir de la UE, el famoso “Brexit”.
En el segundo tramo de la charla, que duró una hora, y a través de preguntas que ella misma se hacía y contestaba, explicó la diferencia entre “Brexit” duro y blando, el efecto dominó que puede producirse con otros estados miembros, el papel de Rusia en este contexto y las consecuencias para GB y para la UE, más concretamente, para nuestro país. En este sentido es optimista pues cree que si se actúa con acierto puede suponer alguna ventaja para España.
Los alumnos se mostraban muy interesados y atentos, había captado su atención.
En definitiva una charla muy interesante que no defraudó las expectativas de esta profesora.
Mª José Baroja (profesora del IES Valle del Cidacos)

No hay comentarios: