11 de enero de 2017

¿QUÉ ES UN ACTO DE CREACIÓN? RELACIONES ENTRE ARTE Y FILOSOFÍA


El pasado jueves día 15 de diciembre los alumnos del Bachillerato de Excelencia y del Bachillerato Artístico del IES. Valle del Cidacos de Calahorra asistieron a una magnífica charla impartida por el artista Carlos Rosales con motivo de la exposición de fotografía filosófica organizada por la Asociación de Filosofía de la Rioja (SOFIRA), referente a la motivación y entresijos de la actividad creadora¨: ¿Qué lleva al artista a crear? ¿Qué relación hay entre la obra y el mundo? ¿Qué papel desempeña la actividad reflexiva del artista en esa producción? En su charla Carlos Rosales nos explicó qué vínculos mentales o emocionales le arrastran a él, como creador, a producir ciertas obras; que acontecimientos intelectuales, culturales, humanos o naturales le conmueven produciendo efectos que posteriormente se transformarán en obras de arte, en una nueva realidad que a su vez tiene el poder de conmover y transformar a quienes las contemplan. Carlos nos presentó el acto de creación como una actividad cercana a la del maestro alquimista, quien mezclando y recombinando sustancias que el mundo le ofrece, consigue convertir la piedra en oro, lo indiferente o inane en valioso y bello.
Dicha actividad se completó con un recorrido explicativo por las esculturas que conforman la exposición de Herry Moore inscrita en el programa de Arte en la Calle que se está realizando en estas fechas en la ciudad de Logroño. 

Los alumnos que participaron en esta actividad  disfrutaron por un día del placer de sumergirse en ese nuevo paisaje que la mirada del arte nos ofrece sobre el mundo, un paisaje que manifiesta nuestra humanidad y constata el poder del hombre para hacer del mundo un lugar valioso y bello.

No hay comentarios: