24 de marzo de 2017

DESCUBRIDORES Y CONQUISTADORES

Vasco Núñez de Balboa



26-Septiembre-1513                                                                     

Querido diario:                               
~Aquí estoy… en una expedición en busca de un NUEVO MAR, con el mismísimo ¡Vasco Núñez de Balboa! El explorador, gobernante y conquistador español, ¡El primero en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas!

~A penas llevamos 26 días de viaje, pero los hombres hablan y rumorean sobre nuestro capitán. Él nunca ha hablado con ninguno de nosotros sobre su pasado y hazañas, pero la gente habla, los chismorreos se propagan y a lo largo de estos días mis compañeros de viaje me han ido contando cosas muy interesantes sobre Núñez de Balboa:

-     Por aquí dicen que nació en Jerez de los caballeros sobre 1475 (por lo que, haciendo cálculos, supongo que ahora tendrá unos 38). Dicen que se piensa que su padre fue el Hidalgo Álvaro Núñez de Balboa aunque se desconoce quién fue su madre y al contrario que otros conquistadores, de pequeño aprendió a leer y a escribir. Durante su adolescencia estuvo trabajando como paje para un tal Pedro Portocarrero (sea quien sea ese) y que residió en Córdoba, también teniendo una casa en Sevilla.

-     En 1500, animado por las noticias de los viajes de Colón y otros navegantes, decidió enrolarse en la expedición de Rodrigo de Bastidas, al mar caribe, en 1501, recorrió las costas del Caribe desde Panamá hasta el cabo de la vela. (Actual Colombia) .       Finalmente se pusieron rumbo a la Española, allí Nuñez de Balboa se compró un terreno y residió en la isla por unos años hasta que empezó a endeudarse (a saber que hizo…) y se acabó viendo obligado a abandonar la isla.

Pero esto no es todo, querido diario, agarrate las páginas que te sigo contando:

-     En 1509, Núñez de Balboa se embarcó como polizón ¡dentro de un barril! en una expedición comandada por nada más y nada menos que Martín Fernández de Enciso, el cartográfico, explorador y conquistador español. Antes de que la expedición terminara el viaje ¡Fernandez de Enciso lo descubrió! (¿Te imaginas el susto que se llevaría el pobre Nuñez de Balboa? Y ni te cuento el pobre que se lo encontrara en el barril…) pero para fortuna de nuestro querido capitán, gran parte de la tripulación (que lo conocía) lo apoyaron para que el desconcertado y, muy probablemente, bastante enfadado Fernández de Enciso no lo dejara abandonado en la primera isla que se encontraran. Por ello, finalmente le perdonó la vida y le dejó quedarse a bordo. (Yo lo habría dejado a dormir en el barril en el que se coló jajajajjajajajajjaja…… que nooo que era broma jeje pobre hombre no? Ja!)

-     En 1510 Vasco Núñez de Balboa fundó ¡la primera ciudad permanente en tierras continentales americanas! Santa María la antigua del Darién. Él mismo se quedó al mando de esta ciudad (que para algo fue su fundador…) y de Nombre de Dios.                                            Mientras, nuestro muy apreciado Capitán, se embarcó al oeste y recorrió el istmo de Panamá, sometiendo a varias tribus indígenas y forjando alianzas con otras.

Y ahora, mi super queridísimo diario, ¡¡viene lo más FUERTE  de todo!! Te vas a quedar a-to-ni-to… Espera, que se me acaba la tinta…
¡Ya estoy! Escucha muy atentamente:

-     El 1 de Septiembre de este mismo año, 1513, Vasco Núñez de Balboa partió con 190 hombres (¡yo entre ellos!) y un millar de indios en busca de, como ya dije al principio, un NUEVO MAR, siguiendo la indicaciones de los indígenas que afirmaban haberlo visto. Bueno, pues solo para informarte, nuestro propósito ¡¡ha tenido éxito!! Ayer mismo, ¡El 25 de septiembre de 1513, el, segun mis calculos, casi cuarentón de nuestro Capitán Vasco Núñez de Balboa ¡descubrió el Mar del Sur!!
     (Actualmente llamado Océano Pacífico)

¡¿Qué te parece Diario?! Todas estas noches (¡25 en total!) aguantando el hedor de mis 188 compañeros de viaje (sin contar al Capi,que 1.duerme en su propio camarote y 2.no he tenido ocasión de acercarme a él para comprobar que tal huele jaja)¡¡han valido la pena!!..... No enserio ya podrían bañarse más a menudo… jajajajaja ¿no te parece irónico? ¡Estamos en medio del mar! Jajajajjajajajajjajajjajajajajajajajjaja
Nah, no tiene gracia… ¡Bueno! Te dejo, que mis apestosos compañeros me piden (mas bien a gritos) que apague de una vez la vela jaja.


Adioos! 
Patricia Jiménes, Paula Jiménez y Tomás Toledo- 3º Eso

PEDRO DE MENDOZA


Nací en Guadix una ciudad que pertenece a uno de los cuatro reinos de Granada en 1499. Mi padre es Fernando de Mendoza Luna y Sandoval de la Vega que es uno de los aristócratas castellanos dedicados al comercio más importantes y mi madre Constanza de Luján, hija del comendador de la Orden de Santiago y regidor de Madrid, Diego Luján de Villanuño y su mujer Catalina de Lodeña y Solís. Al igual que mis padres yo soy muna persgñona muy religiosa.
Cuando no era más que un chaval, ingresé como paje del rey Carlos I de España y en 1522 le acompañé en su viaje a Inglaterra. Cuando tenía 25 años adquirí el título de Caballero de la Alcántara y Santiago. Tres años más tarde conquistamos el Imperio Romano Germánico y yo mismo saqueé Roma, de la cual me beneficié personalmente.
En 1533 comencé con las gestiones que me convirtieron en el actual Conquistador del Río de Plata.
Carlos I quería conquistar la zona de Paraguay y el río de la Plata porque tenían una enorme importancia comercial y estratégica, pero ningún hombre estaba dispuesto a afrontar ese peligroso viaje.  Los portugueses amenazaban con conquistar esa zona porque había leyendas contadas por los indígenas en las que se decía la gran riqueza que existía en esa zona y la Corona española no se había expandido hacia el Sur desde el descubrimiento de Brasil en 1500.
En 1534 propuse al rey Carlos I hacerme cargo del diseño y la conducción de una expedición al Atlántico Sur lo cual sería muy beneficioso para España. El 21 de Mayo de 1534 Carlos I me nombró por adelantado comandante militar de la zona a conquistar para que una vez allí pudiese formar numerosas fortalezas y pueblos. Este título es hereditario, combina las funciones de gobernador, jefe militar y magistrado, me ofrece grandes posibilidades económicas, aunque algunas falsas debido al rumor propagado por los Indios de que en el interior del continente existían grandes riquezas de oro, plata y piedras preciosas, y tampoco tenía límites territoriales. En dicho nombramiento no era todo convenienteomo parecía, pues se me exigía una tarea que no era fácil, en sólo dos años, debía trasportar al destino un militar de Colonos, cien caballos, fundar tres fuertes y un camino real desde el río de la Plata hasta el Océano Pacífico en el cual debía afrontar las dificultades de las Cordilleras de los Andes y las dimensiones del terreno.
El 24 de Agosto de 1535 zarpé al puerto de Sanlúcar de Barrameda con toda mi expedición compuesta por trece naves y más de tres mil hombres. Pocos días antes el Emperador me había entregado tres mil ducados y otro adelanto en metálico que debía trasladar hasta el río de la Plata.
En mi expedición me acompañó mi hermano Diego de Mendoza, mis parientes Gonzalo y Francisco de Mendoza y el hermano de Santa Teresa de Jesús, Rodrigo de Cepeda y Ahumada. También llevé conmigo a ocho sacerdotes, un médico y un cirujano.
Debido a una espantosa tormenta frente a la costa de Brasil, desembarcamos en ésta, donde caí gravemente enfermo, había contraído sífilis pero allí podría encontrar mi cura. Entregué mi responsabilidad a mi lugarteniente Juan de Osorio, quién al poco tiempo me traicionó. Por ello le ajusticié y una vez recuperado embarcamos de nuevo hacia el Sur.
A mediados de Enero de 1536 desembarqué en la isla San Gabriel, el día 22 comencé a ejercer mi cargo de gobernador. Cuando encontré una costa en buenas condiciones de vida y con agua potable decidí establecer a mi tripulación allí.
El 2 de Febrero de 1536 fundé un puerto defendido por dos primitivos fuertes al que llamé Santa María del Buen Ayre. Allí me establecí con mi tripulación, donde encontramos a más de tres mil indios a quienes dimos obsequios y alimentos. Al poco de llegar me di cuenta de que era una zona baja e inundable, y en la que había numerosos mosquitos que propagaban enfermedades. Los indígenas dejaron de ir al campamento debido al maltrato que algunos de mis tripulantes les daban. Se nos había acabado la comida y mandé a pequeños grupos de tripulantes a buscar alimentos, pero estos fueron atacados por los reencoros indígenas  pampas. Para terminar con este problema envié un ejército dirigido por mi hermano para atacar a dichos Indios, se enfrentaron cerca de la Laguna de Rocha, en el combate de Corpus Christi el 15 de Junio de 1536. Los indios exterminaron a dos tercios de mi tripulación.
Como los indígenas habían ganado comenzaron a atacar la ciudad con mucha más frecuencia impidiéndonos salir de nuestros refugios para conseguir alimentos, de esta forma, aparte de por enfermedad y violencia empezaron a morir hombres de mi tropa por deshidratación y hambrunas. A finales de junio nos atacaron más de veintitrés mil indígenas que tras su fracaso nos asediaron.
En diciembre de 1536 los indígenas consiguieron adentrarse en mi ciudad a la cual prendieron fuego y destruyeron. Yo y algunos de mis tripulantes conseguimos escapar, nos dirigimos hacia el Norte y nos asentamos en el fuerte de Corpus Christi.
Envié hacia el Norte también una pequeña partida dirigida por mi lugarteniente Juan de Ayolas, pero él no pudo finalizar su tarea debido a las pestes, hambrunas y ataques de los indios, y regresó a Santic Spiritu. Descorazonado por las malas noticias, enfermo y desanimado, delegué el mando del fuerte a Francisco Ruiz Galán hasta que Ayolas regresase y embarqué rumbo a España el 22 de 1537.
Llevo todo el viaje en camastro porque no pude curar mi grave enfermedad, y creo que este será uno de mis últimos días, todavía muy lejos de España.

  

Sara Gutiérrez, Adriana Jiménez y Elvira Martínez.- 3º Eso

No hay comentarios: