31 de enero de 2012

CELEBRANDO EL CENTENARIO DE LA CONQUISTA DE LA ANTÁRTIDA



El pasado Martes 17 de Enero, recibimos la visita de Javier Cacho Gómez, físico, científico y escritor, invitado por el departamento de Geografía e Historia del Instituto, quien desinteresadamente nos habló de su nueva publicación “Amundsen-Scott, duelo en la Antártida”, y sus experiencias en las campañas de investigación en la Antártida.
          Apoyado en unas diapositivas, nos resumió la aventura de la carrera que tuvo lugar para la conquista del Polo Sur. Dicha carrera se disputó entre el noruego Amundsen y el británico Scott, con sus correspondientes equipos, los cuales vivieron grandes penurias para llegar a conquistar el Polo Sur, en ese momento todavía ignoto. Cacho nos relató la historia como si él mismo la hubiese vivido. Casualmente ese día, el 17 de enero, se cumplían 100 años de la llegada de Scott al Polo Sur, que llegó en segundo lugar, ya que Amundsen había llegado un mes antes, el 16 de Diciembre. Leer mas.....

Marta Ruiz Lorente 2º bach.




"SE BUSCAN HOMBRES PARA VIAJE ARRIESGADO, POCO SUELDO, FRIO EXTREMO, LARGOS MESES DE OSCURIDAD TOTAL, PELIGRO CONSTANTE, REGRESO A SALVO DUDOSO, HONOR Y RECONOCIMIENTO EN CASO DE ÉXITO"
                                                                                                  
                                                                  

20 de enero de 2012

ENTREVISTA A SONIA ARAGÓN

     Sonia Aragón es la nueva profesora de Educación. Física. Ha realizado carreras de larga distancia (desde cros hasta maratones. Ahora se encuentra en la categoría veterana(a partir de 35años).Empezó a los ocho años participando en competiciones escolares, aunque oficialmente no lo hizo hasta 1992 en la facultad, cuando el seleccionador de la universidad le invito a entrar en el equipo de larga distancia.
     Cuando le pregunté porqué este deporte y no otro, respondió:
     – Porque es un deporte que te "engancha"
    Actualmente compite en maratones. Su primer maratón fue en 1995 quedando en el puesto 12 de la clasificación global pero 3ª en la de su categoría. En otra competición en Asturias quedo 3ª de España y en el campeonato internacional 1ª (con la selección española)
     Ahora corre por libre (sin representar a ningún club) ,pero hasta el año pasado competía en el club La Blanca (Vitoria).
Sonia confirmó que es difícil compatibilizar el mundo del deporte (en este caso de larga distancia) con el trabajo, ya que preparar un carrera necesita tiempo y esfuerzo.
    Al preguntarle si había hecho algún control antidoping, contestó que si, y explicó que este tipo de controles sólo se llevan a cabo en campeonatos oficiales, realizándolos a los tres primeros clasificados de cada categoría. Por último aclaró que los premios no son oficiales hasta que no llegan los resultados del control antidoping.

    Al finalizar la entrevista le pregunte qué consejos daría a alguien que quisiera iniciarse en este deporte y respondió: - Empezar poco a poco, e ir con alguien que conozca bien este deporte y sepa llevarte
- Rubén Merino 2º Bach.-

15 de enero de 2012

CONCURSO DE CARICATURAS PARA SAN JUAN BOSCO

 CONCURSO DE CARICATURAS  2011-2012

. LAS CARICATURAS REPRESENTARÁN A ALGÚN ALUMNO, PROFESOR O PERSONAL NO DOCENTE DEL I.E.S. “VALLE DEL CIDACOS”.

. ESTARÁN DIBUJADAS EN LÁMINA DE DIBUJO A-4. EL ROSTRO DEBERÁ OCUPAR LA MAYOR PARTE DEL PAPEL.

. LA TÉCNICA SERÁ LIBRE, PUDIÉNDOSE REALIZAR EN BLANCO Y NEGRO O EN COLOR.

. EN LA PUNTUACIÓN SE PRIMARÁ:
1.    EL PARECIDO FÍSICO
2.    EL TONO HUMORÍSTICO
3.    LA CALIDAD DEL DIBUJO

. SE EXPONDRÁN Y OTORGARÁN PREMIOS A LAS MEJORES CARICATURAS, POR NIVELES EDUCATIVOS.

. LOS TRABAJOS SE DEBERÁN ENTREGAR EN CONSERJERÍA O A ALGÚN PROFESOR DE PLÁSTICA HASTA EL LUNES 30 DE ENERO (Incluido).

. EN LA PARTE DE ATRÁS DE LA CARICATURA FIGURARÁ EL NOMBRE, APELLIDOS Y CURSO DEL ALUMNO.

Cristian Ramirez
Algunas de las caricaturas premiadas el curso pasado 
Pablo Arenzana

Kosmin Kozna
Adrián Cuadrado

12 de enero de 2012

PREMIO DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO SOBRE MATERIALES CURRICULARES PARA EL CONSUMO

 Mª Ángeles Rodriguez, profesora del Departamento de Plástica de nuestro instituto ha obtenido un merecido 2º premio por su trabajo centrado en el ahorro y consumo responsable de materiales en el área de plástica. El concurso estaba organizado por la Consejería de Salud de la Rioja y  dirigido a profesores. El trabajo se centró en el ahorro y consumo responsable de los materiales y recursos reciclando, haciendo hincapié en el ahorro y en despilfarro. Su título era:   …”ENTRE OTROS, PROYECTO AGUA”.  La profesora creó y puso en marcha  9 Unidades Didácticas relacionadas con la Plástica para los cursos 2º ESO, 3º ESO 1º y 2º de bachillerato durante todo el curso 2010-2011.

  El titulo “Entre otros, proyecto agua”, hace referencia a una de las actividades, que más gustaron a los chavales y  posiblemente una de las más instructivas; en ella participaron los cursos 2º y 3º de la ESO, un total de 70 alumnos/as . Consistió en  las 10 sesiones de trabajar el color con pinturas de témpera, ahorramos más 1.400 Litros de agua.

11 de enero de 2012

6º CONCURSO PROCAL: "EL LEGADO CLÁSICO EN LA ACTUALIDAD"

Por 6º año consecutivo se convoca el concurso de Historia promovido por la Asociación Procal.  Los concursantes han de ser alumnos que cursen 2º ESO y el tema de este año será: EL LEGADO CLÁSICO EN LA ACTUALIDAD
El premio consiste en un viaje a Roma para los 8 ganadores de nuestra ciudad (dos por cada centro).  El plazo de entrega de los trabajos termina el 17 de febrero.
BASES:
•    Los trabajos se escribirán a mano (mínimo 5 folios)
•    Estructura: Portada, índice, desarrollo, conclusión, bibliografía y anexos
•    Se entregarán en conserjería con un pseudónimo en la portada y
dentro de un sobre cerrado se introducirán los datos personales
del autor, así como el pseudónimo correspondiente
•    El jurado lo formarán los componentes del departamento de Geografía e Historia
•    Se valorará:
1.    Estructura del trabajo, presentación, corrección ortográfica y caligráfica (2 Ptos)
2.    Calidad del contenido (6 ptos)
3.    Originalidad y aportación del alumno (2 ptos)