29 de abril de 2024

RECITAL "NO TODOS LOS POETAS ESTÁN MUERTOS"

 Los Laristas ofrecieron un recital poético el pasado viernes 26 de abril para el alumnado de 1º de Bachillerato.

Aquí os ofrecemos la historia de cómo el grupo responsable del recital comenzó a implicarse e interesarse por el mundo lírico y el modo en el que su trayectoria se ha ido marcando:

"Manu empezó a estudiar Filosofía en Granada y, seducido por la literatura, se pasó a Filología Hispánica aquí en Logroño. 

Álex nació en Constança (Rumanía) pero ha pasado su infancia en Logroño; estudia Filología Hispánica y ha tenido un grupo de rock (Ipanema) que ahora vuelve a estar en activo.

 De mí no sé qué decir, que estudio Filología Hispánica. Nos gustan los poetas viejunos del siglo XX (generación del 50: Claudio Rodríguez, Gil de Biedma,  Caballero Donald), la poesía hispanoamericana (especialmente Jorge Teillier y los poetas chilenos) y también los poetas de la Escuela de Logroño (Manuel de las Rivas, Roberto Iglesias, Alfonso Martinez Galilea, Desiderio Morga...).

Hemos hecho dos números de Lares y nuestro objetivo es dar (y darnos) la oportunidad a poetas jóvenes locales o desconocidos de publicar algunos versos y conocer a gente tan rara como nosotros (para sentirse menos solo). 

No tenemos ánimo de lucro ni de fama, sino que queremos seguir siendo aficionados de la poesía. Lares se llama así en honor a Los poetas de los lares, un manifiesto de 1965 de Jorge Teillier en el que reivindicaba a los poetas provincianos, especialmente aquellos que defienden la conservación de las costumbres y tradiciones de sus pueblos, la vida tranquila, la conexión del hombre con la naturaleza... Y más que nada que estamos agradecidos por este reconocimiento inmerecido que hemos tenido estas dos semanas y que, si alguien está interesado, es probable que hagamos un Lares III, así que leeremos los textos que nos tengan a bien mandar."

11 de abril de 2024

EXCURSIÓN DE 4º ESO A SORIA

 Un curso más, el alumnado de 4º ESO visita la hermosa ciudad de Soria para recordar las personalidades literarias más importantes que pasaron por ella y conocer más sobre la historia de Numancia.

El martes 9 de abril, tras un viaje de hora y media desde Calahorra, los alumnos de 4º llegaron al monasterio de san Juan de Duero, donde, en compañía del profesorado del centro que se desplazó con ellos, recibían la explicación de la guía sobre los aspectos más importantes de este monumento.


A continuación, y siguiendo el recorrido hacia el Paseo de los enamorados, pasaron junto al monumento a Bécquer, donde todos quisieron hacerse una foto con el poeta.


De camino a la ermita de san Saturio y a orillas del Duero, se leyeron algunos poemas de Machado que recreaban el lugar en el que se encontraban los alumnos.




Más tarde, visitaron el Instituto Machado, donde el poeta impartía clase.



El recorrido se completó con el paso por la Plaza Mayor hasta llegar hasta el cementerio del Espino, donde se encuentra la tumba de Leonor, la esposa de Antonio Machado.

Tras una pausa para comer y descansar, visitaron el Museo numantino.