25 de abril de 2018

El IES VALLE DEL CIDACOS PARTICIPA EN UN INTERCAMBIO CON ALEMANIA



 El pasado miércoles 11 de abril, el IES valle del Cidacos,  dio la bienvenida, bajo la lluvia y el viento, a los participantes en uno de los dos intercambio que el centro realiza con Alemania. En esta ocasión nos visitaron 25 alumnos del Kirchheim Schlossgymnasium del estado de Baden-Württemberg, con sus profesores Marlies y Sebastian al frente. Durante 7 días han estado conviviendo con las familias de nuestros alumnos de 3º de la ESO y aprendiendo de primera mano aspectos del lenguaje y la cultura de nuestro país. Han sido días de actividad frenética para nuestros invitados, con visitas culturales por la mañana y tiempo libre con sus corresponsales españoles y sus familias por las tardes. Además de conocer Calahorra, han visitado ciudades próximas como Logroño y Zaragoza  y pasado un día de sol estupendo entre las aves de Tierra Rapaz. El fin de semana algunos también se han escapado en familia a Bilbao o Pamplona y otros han hecho planes por los alrededores. Pero...todo lo bueno tiene un final, así que el pasado miércoles 18 llegó el momento de la despedida entre abrazos y lágrimas de emoción. Más que un adiós, fue un hasta luego ya que a finales de junio nos tocará a nosotros devolverles la visita y seguir aprendiendo y compartiendo experiencias.



UN PASEO POR BAYONA Y SAN JUAN DE LUZ



El pasado día 27 de marzo los alumnos de francés de 1º y 2º de la ESO realizaron una salida al sur de Francia. Visitaron Bayona y San Juan de Luz. Tuvieron ocasión de degustar los productos típicos e la región, practicar el idioma y participar en una yincana por la ciudad de Bayona. Después de comer recorrimos San de Luz y su playa. Por la Tarde regresamos a Calahorra después de haber pasado un día estupendo cargados  de suvenires para las familias.





23 de abril de 2018

CONTACTAMOS CON NUESTROS EX-ALUMNOS


Nombre.
Andrea Valdanzo Medel

Promoción.
Promoción del Bachillerato de Artes 2008-2010

Lugar actual de residencia.
Actualmente resido en Calahorra.

Estudios que has cursado y dónde.
Bellas artes (Grado en Arte con especialidad en Audiovisuales) Bilbao
FPII en Montaje y postproducción de audiovisuales. Bilbao
Curso de Motion graphics enfocado al 3D. Zaragoza
Título de B2  en inglés obtenido en Cork, Irlanda.

Actividad actual.
Soy videógrafa. Actualmente trabajo grabando vídeos de eventos y publicidad y edito tanto vídeo como fotografía.

Cuéntanos que huella dejó IES Valle del Cidacos: Experiencias, huella de determinados profesores, despertar de una vocación, relaciones personales.
Desde pequeña siempre me gustó el arte y dibujar era mi pasatiempo preferido.
El interés por el arte lo terminó de despertar Olga, profesora de Arte en el instituto. Con ella aprendimos nuevas técnicas tanto de dibujo artístico como de dibujo técnico, nos metía mucha caña pero gracias a su dedicación poníamos más empeño en las prácticas a realizar. Para culminar con el interés por el arte destacaría a Chus, sus clases se hacían amenas y se podía apreciar que disfrutaba con su trabajo.  Como experiencia destacaría un concierto que hicimos en San Juan Bosco hace ya muchos años con un grupo que tenía en aquella época, en el que tocaba la guitarra. Siempre lo pasábamos muy bien tocando y ese día no fue menos.

¿Mantienes algún vínculo con el instituto o con alguna persona relacionada con él?
Mantengo relación tanto con compañeros que se han convertido en muy buenos amigos como con profesores.

Consejos que darías a los actuales estudiantes de nuestro instituto.
Lo más importante es que estudien lo que ellos quieran y que luchen por sus objetivos.

Valora el papel del Valle del Cidacos en tu formación y posterior vida profesional. También en lo personal.
Gracias al Valle del Cidacos he podido continuar con mis estudios en el mundo del arte y a raíz de estos descubrí mi vocación por el mundo audiovisual.

 
Ayer

Hoy




18 de abril de 2018

GANADOR CONCURSO LITERARIO SAN JUAN BOSCO




LA GUERRA FRÍA.
Hace mucho tiempo hubo una inquietante guerra en el noroeste de Europa. En esta se enfrentaban los Heiselers, capitaneados por el príncipe Izán IV contra los Australos, unos alemanes de dos metros y medio de altura que estaban capitaneados por el rey Eduardo-Paul I. Lo que no sabían los Australos era que el otro pueblo era un pueblo de fantasmas vivientes.
Una noche, un espía del ejército de Eduardo-Paul I, se infiltró en la aldea enemiga para observar las características de la aldea. Estuvo varias semanas viviendo en un albergue para peregrinos sin que nadie se diera cuenta, o al menos eso creía él.
Observó que en ocasiones los habitantes de la aldea desaparecían. Así que a los días este decidió ir a contar a los de su tropa todo aquello. Ellos escucharon con las orejas bien abiertas e intentaron mejorar su técnica de ataque. Aunque no lo pareciera el pueblo de Izán IV se había enterado de que les había estado espiando. Sabían que iba a volver, así que solo tuvieron que esperar.
A los días este espía volvió a la ciudad. Estos decidieron tenderle una trampa. Izán IV convocó una asamblea en la plaza del pueblo. En ella hablaron de que en unos días en la pradera Elisea iban a luchar contra los otros. El espía le contó esto a su tropa.
Llegó la noche. Allí estaban los Australos preparados. De repente unos bravos caballos llegaron. Sin nadie, pero al rato apareció encima de ellos la tropa de Izán. Llegaron en sus caballos negros en medio de la noche mortecina. Entre las nieblas lucharon a muerte. El rey Eduardo-Paul I recibió un flechazo y murió al instante. El equipo de Izán, triunfador, se fue de allí celebrándolo.

 1º B Sergio Lorente Madorrán

LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO IES VALLE DEL CIDACOS EN EL FESTIVAL DEL COMIC EN ANGOULÊME



Los días 26, 27 y 28 de Enero los alumnos de Bachillerato del I.E.S. Valle del Cidacos asistieron a la 46ª edición del Festival del Cómic de Angulema (Angoulême, Francia) . En el marco de la actividad  visitaron además el Museo de las Bellas Artes de Burdeos, pasearon por las calles de la  ciudad y se detuvieron en el camino de vuelta en San Juan de Luz, pintoresca población de la costa francesa.

15 de abril de 2018

CONTACTAMOS CON NUESTROS EX- ALUMNOS


-          Nombre
Nuria García Lorente

-          Promoción (año en el que finalizaste tus estudios en nuestro instituto)
Junio de 2007

-          Lugar actual de residencia
Derby, Reino Unido

-          Estudios que has cursado y dónde
Arquitectura Técnica e Ingeniería civil, ambas en la Universidad Politécnica de Madrid

-          Actividad actual
Trabajo como ingeniera civil en “IG MASONRY SUPPORT SYSTEMS”.

-          Cuéntanos que huella/s te ha dejado el Ies Valle del Cidacos: experiencias, huella de determinados profesores, despertar de una vocación, relaciones personales….
Solo puedo recordar buenos momentos en el Valle del Cidacos (aunque seguro que habría también malos…). Tengo muy buen recuerdo de bastantes profesores, como por ejemplo Rosa Llorente, María Jesús (La profe de francés), Ana Lidia (La profe de Educación Física , no recuerdo su apellido), María Carmen (La profe de Dibujo Técnico), Elena (La profe de inglés), Victoria Torres, Manolo Montañola, José María Subero…
Como experiencia principal recuerdo el intercambio con mi corresponsal  de Toulouse, Amelie, aún mantengo el contacto con ella y con su familia. Y también los viajes de las rutas literarias que hicimos a Madrid y a Cantabria, ambas experiencias increíbles. Además tengo muy buenos recuerdos de las fiestas y actividades que se hacían en el día de San Juan Bosco.

-          ¿Mantienes algún vínculo con el instituto o con alguna persona relacionada con él?
Sin contar con mis amigos y amigas, por desgracia no mantengo relación con mis antiguos profesores, pero se que muchos de ellos preguntan a mis padres por mí.

-          Consejos que darías a los actuales estudiantes de nuestro  instituto
“Aprended y absorbed todo lo que podáis durante vuestra etapa en el instituto. No apreciareis lo importante que es y lo que habréis disfrutado de ella, hasta que no deis un paso adelante en vuestra carrera profesional

-          Valora el papel del Valle del Cidacos en tu formación y posterior vida profesional. También en lo personal
Inmejorable, no puedo decir nada malo al respecto. La mayor parte de los profesores lo dieron todo para inculcarnos los valores e importancia del trabajo duro, el esfuerzo y la autosuperación. Y aquí estoy, 11 años más tarde, sintiéndome muy orgullosa de lo que he alcanzado tanto en mi vida académica como profesional, gran parte gracias a los principios básicos que el instituto inculcó en mí. Solo puedo decir “gracias por todo”

HOY

AYER





1 de abril de 2018

PROYECTO ENERGÍAS RENOVABLES 2º ESO


Estos son los trabajos realizados por los alumnos de 2º en la asignatura de Física y Química
El proyecto ha consistido en construir un aerogenerador o mediante placas solares encender una o varias leds. Un excelente trabajo. Enhorabuena