Hace una semana, los días 7 y 9 de octubre, tuvimos la ocasión de recibir una charla sobre el uso de la estadística en la investigación de manos de Isabel Sebastián Rubio.
Ella, actual docente del IES Valle del Cidacos, especializada en la rama de las Matemáticas, nos transmitió todos sus conocimientos sobre la estadística y cómo la podíamos enfocar en nuestro trabajo de investigación.
Durante su presentación nos habló de distintas maneras de hacer estadística y de cómo representarla, pero la idea principal de su de la misma fue enseñarnos a realizar un estudio que incluyera estadística de calidad.
Gracias a estas charlas, hemos podido aprender nuevos aspectos y conceptos en relación con el tema, con los que podemos enriquecer nuestra investigación, sin importar el área intelectual que abarque.
Primero, Isabel introdujo los dos tipos de estadística que existen: la descriptiva y la inferencial. Asimismo, nos informó de algunos términos y siglas estadísticas que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar una tarea como esta, de la importancia de obtener datos correctos de una población, usar una muestra adecuada y de comprobar la variable, entre otras cosas.
Isabel siguió explicándonos paso a paso cómo ejecutar nuestro estudio estadístico, enfocándonos en diseñar un estudio adecuado, explicándonos que hemos de preguntar a bastantes personas aleatorias, recopilar datos, determinar la población del objeto de estudio y saber qué vamos a hacer (si usar una escala de medida, distribución de frecuencia...).
También, nos hizo saber la gran importancia de la calidad de los datos, saber que son correctos e incluyen muchos recursos, es decir, que no se limitan a una pequeña cantidad y que tienen que ser lo más aleatorios posibles, ya que esto puede marcar la diferencia en la investigación.
Una vez hecho todo lo mencionado anteriormente, debemos resumir nuestros datos brutos para hacer una tabla, un gráfico, un histograma..., un referente que nos guíe y nos ayude a verlos de forma más visual. Después calcularemos los diferentes aspectos que necesitamos, como la media, los distintos rangos, etc., sin olvidar cómo serán los resultados en un periodo a largo plazo.
La estadística puede servirnos tanto si usamos parámetros de tipo cuantitativo (porcentajes, proporciones, distribuciones de frecuencia...), que se suelen utilizar en un ámbito más científico, como si usamos parámetros cualitativos, que se aplican más a investigaciones relacionadas con el campo de las letras, pues no son características numéricas. Por ejemplo, se podrían utilizar tablas de contingencia para sacar conclusiones, proporciones, etcétera.
Isabel nos recomendó que, cuando hayamos acabado nuestro estudio, comprobemos de nuevo la información obtenida y tratemos de perfeccionarla lo máximo posible, ya sea contrastando hipótesis, sacando la correlación, la regresión, recurriendo a los intervalos de confianza, viendo el margen de error...
Para finalizar, nos aseguró que para poder realizar un buen trabajo de investigación debíamos extraer conclusiones y revisar todos los datos que hemos recopilado para evitar exageraciones y extrapolaciones, cuestionándonos la causa-efecto de nuestro trabajo. Además, sería muy interesante añadir a nuestra conclusión las limitaciones o problemas que hemos tenido al hacer el estudio.
También nos informó de que en casi todas las carreras donde hay que hacer un TFG se requiere el uso de la estadística, ya que es un factor muy importante en cualquier ámbito, sea científico o de letras, por lo que debemos aprender a manejarlo al completo.
Nos gustaría concluir diciendo que la oportunidad que se nos ha dado al recibir esta charla sobre la estadística y la variedad de sus usos aplicados a la investigación, en cualquiera de los ámbitos académicos, ha sido enorme.
Gracias a estas charlas, ahora contamos con una sólida base de amplios conocimientos acerca de las aplicaciones que podemos dar a la estadística, tanto en un ámbito descriptivo como inferencial, en nuestros trabajos de investigación y en muchas otras áreas de nuestro futuro como estudiantes.
Además, conocemos con exactitud los pasos que debemos seguir a la hora de realizar un análisis estadístico, desde el diseño adecuado hasta la elaboración de una conclusión contundente, pasando por la obtención de datos de calidad, el resumen de resultados y el análisis de datos. Todo esto ha sido acompañado de un notable interés y entusiasmo por su parte, lo que ha hecho que aprendamos de una forma amena, motivándonos en todo momento a hacer uso de las mencionadas herramientas estadísticas.
En resumen, Isabel no solo nos ha enseñado con precisión los usos, pasos y métodos para realizar una buena investigación a través de la estadística, sino que también nos ha mostrado lo que sí y lo que no deberíamos hacer, con especial hincapié en la importancia de “escoger una buena muestra de calidad para evitar entorpecer nuestro trabajo”, como ella misma nos dijo.
Este reportaje ha sido redactado por los siguientes alumnos del Bachillerato de investigación: Edurne López, Alicia Eito, Adrián Pérez, Lucía Pérez, Julia Sáenz y Jimena Moreno.