25 de mayo de 2012

CHARLA SOBRE TIFLOTECNOLOGÍA (TÉCNICAS DE ACCESO A LA TECNLOGÍA PARA LAS PERSONAS CON CEGUERA )

 El pasado 18 de Mayo, aprovechando la Semana de Intenet, los Departamentos de Informática y Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Valle del Cidacos y la ONCE organizaron conjuntamente una charla sobre "Tiflotecnología y Accesibilidad Web".
Felipe Sierra, ponente de la ONCE, acercó a los estudiantes de los ciclos de Atención Sociosanitaria, Educación Infantil e Informática la tiflotecnología, o lo que es lo mismo, el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con ceguera o deficiencia visual los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología. Debido a su deficiencia visual, estas personas sin una adaptación adecuada no podrían hacer uso de las nuevas tecnologías (ordenadores, móviles, mp3, etc). Es por esto que la tiflotecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para estas personas ya que les permite acceder a las nuevas tecnologías, ya sea mediante equipos específicos o adaptaciones, de acuerdo con las necesidades u objetivos de cada usuario.
Felipe trajo consigo un amplio abanico de materiales con los que trabaja la ONCE para que las personas con deficiencias visuales, sobre todo los niños, puedan estudiar y relacionarse de una manera más eficaz gracias a los avances tecnológicos actuales. Sin embargo, puntualizó que todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo para salvar la gran barrera que suponen las redes sociales, aún no adaptadas a las necesidades para que estas personas puedan relacionarse con sus amigos.
También habló sobre la accesibilidad web, es decir, las pautas que permiten diseñar una página Web siguiendo unos criterios básicos de accesibilidad para todo tipo de personas tengan o no alguna discapacidad, así como la forma de corregir problemas de acceso o utilización.

                                                                                                                       José Luis de Cáceres

No hay comentarios: