3 de diciembre de 2013

EXCURSIÓN A LOGROÑO CAT 2


El día 10 de octubre, realizamos una  excursión a Logroño. Nuestra  valoración es positiva, por todo lo que vimos y el impacto que causó en nosotros/as
En primer lugar visitamos el centro de educación especial Marqués de Vallejo, con un alumnado heterogéneo que precisa una atención individualizada y constante. Nos sorprendió la organización que tienen de los pasillos por colores y el uso de pictogramas para ayudar a los chicos a orientarse de cara a ir al baño, al comedor, a la sala de logopedia… Hubo momentos de verdadera emoción cuando interactuamos con ellos.


Disponen de servicios muy completos como sala de enfermería, gimnasio, sala multisensorial
Para los más mayores y con menos limitaciones, disponen de los talleres de transición a la vida adulta (hasta los 21 años)como el  de madera, tareas del hogar, taller agrario (granja, huerto, invernadero)
Disponen de una profesional por cada 4 niños. A destacar, la calidad humana del equipo multidisciplinar que los atiende.
Seguidamente visitamos el  CEAPAT ( centro estatal de autonomía personal y ayudas técnicas)  donde pudimos ver todo el abanico de ayudas técnicas que facilitan las actividades básicas de la vida diaria a la personas dependientes. Incluso pudimos probar el ordenador y mover el puntero con nuestros ojos.
Sorprende la capacidad que tiene la persona necesitada para dar solución a sus problemas. Las ayudas no son diseñadas por técnicos sino por las propias personas dependientes o sus cuidadores y han servido para comercializarlas.
Por la tarde visitamos la residencia “El Sol”, para personas con Alzheimer. Se trata de una enfermedad muy dura, sobre todo para los familiares directos de estas personas. La distribución se hace por pasillos según el grado de dependencia. Nos enseñaron las dependencias del centro, (  sala de teatro, peluquería, lavandería, comedor, despensa, oficinas, salas de estar, podología ), todas ellas adaptadas, sin barreras arquitectónicas.
Admiro la labor de todos los profesionales que trabajan con estos colectivos, pues pese a los recortes económicos y las pocas ayudas que reciben, hacen todo lo posible para que estas personas lleven una vida digna.
Hemos aprendido que no todo es lo que parece y que las circunstancias personales pueden cambiar de un día a otro, eso nos ha ayudado a crecer como personas y a aumentar aún más, el interés que tenemos  por ayudar a estos colectivos.


                                      Alumnos de 2º curso de AtenciónSociosanitaria

No hay comentarios: