16 de diciembre de 2013

PRESENTACIÓN GRUPO DE TEATRO IES VALLE DEL CIDACOS 17 Y 18 DE DICIEMBRE DE 2013


Buenos días o tardes,
Bienvenidos a todos. Me llamo Noemí Herrero y soy profesora de inglés en el Ies Valle del Cidacos. Soy la responsable del grupo de teatro del instituto y este es mi tercer curso al cargo de esta actividad. Nuestro grupo de teatro lleva seis años actuando, los tres primeros al cargo de nuestra directora María José Moreno y esperamos que esto continúe ya que tenemos claro que  contribuye a la formación del alumnado. 
         Lo que van a presenciar aquí en este teatro hoy es una muestra de la variedad de actividades extraescolares que se llevan a cabo en nuestro centro. Van a poder disfrutar de nuestro coro formado por alumnos de 1º y 2º de ESO. Los alumnos de 1º y 2º de ESO también tienen un taller de teatro pero actuarán para la semana de las verduras que se celebra aquí en Calahorra. Y a continuación presenciarán la obra de teatro representada por nuestro grupo de teatro del instituto  formado por alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de BTO. 
        
Esta obra de teatro, titulada “Juan, el Ceniciento” se enmarca dentro de las II Jornadas sobre la Adolescencia que el Ayuntamiento de Calahorra organiza por segundo año consecutivo. Con el fin de encontrar el enfoque positivo que merece esta etapa de la vida de nuestros adolescentes, estas jornadas han girado en torno al tema de las redes sociales y es este mismo tema sobre el que versa nuestra obra de teatro.
Quiero agradecer públicamente su apoyo a todo el equipo directivo del instituto, a mis compañeros profesores que han sufrido las faltas de asistencia de los alumnos del grupo de teatro y otro personal del centro que me ayuda mucho en este tinglado, a Carlos y Lidia del Centro Joven que nos han soportado en los ensayos (menos mal que la sala estaba insonorizada), a Rosa (concejal de Juventud) que cuenta con nosotros para estas actividades y esperamos siga contando y en especial a mis chicos y chicas del grupo de teatro que aunque me hacen rabiar hasta decir basta en los ensayos, la verdad es que también me hacen pasar muy buenos ratos y muchas risas; son unas personas excelentes y buenos actores y actrices como podrán comprobar dentro de poco.
Agradecerles a todos su presencia aquí, pedirles  disculpas por los posibles fallos ya que se ha preparado todo en un mes y medio y desearles que disfruten de la velada.
ACTUACIÓN DEL CORO DE 1º Y 2º ESO
En primer lugar actuará el coro formado por alumnos de 1º Y 2º de ESO del instituto dirigido por los profesores de música Laura Martínez-Losa y Javier Prohens.  El coro nos va a cantar dos villancicos acompañados por Nerea Andrés con la flauta y Paula Adán con el violín.
OBRA TEATRAL DEL GRUPO DE TEATRO

         El grupo de teatro de 3º y 4º de la ESO y 1º de BTO del instituto representará la obra titulada “Juan, el Ceniciento”. Esta obra está escrita por Carles Alberola y Roberto García, dos dramaturgos de este tiempo actual.
Estos dos autores llevan a escena una versión personal del conocido relato de La Cenicienta. Como todos sabemos es un clásico de la literatura infantil y como clásico, tiene la capacidad de mantener su actualidad a través del tiempo y adaptarse a las circunstancias históricas de cada momento.
Vamos a ver una versión irónica y paródica de la historia, los protagonistas no son madrastras, ni hermanastras, ni príncipes ni princesas, ni ratones ni caballos sino chicos y chicas de un instituto.
Además los autores le han dado una vuelta más a la tortilla y en lugar de una protagonista femenina, nos encontramos con uno masculino (el Ceniciento), la hermanastra es un hermano (Alex), el príncipe es una princesa (Elena) y el hada madrina sí que es un personaje femenino pero a lo masculino, un Indiana Jones sacado de las películas. Para rematarlo,  el zapato de cristal se ha visto convertido en un anillo.
Y todos estos personajes no están enmarcados dentro del típico castillo de cuento que nunca hemos visitado sino dentro del típico instituto que visitamos cada día. Los personajes no se comunican a través de mensajeros reales sino a través de internet. La obra está dividida en doce secuencias, número simbólico de las 12 campanadas de medianoche después de las cuales todo el hechizo de Juan se deshará y llegará el desenlace de esta historia divertida y auténtica.
Esperamos que disfruten de la obra y rogamos silencio para poder escuchar a sus personajes ya que aunque chillan mucho en las aulas del instituto, sus voces se vienen abajo en el escenario de un teatro.


Teatro Ideal de Calahorra
17 de diciembre de 2013
GRUPO DE TEATRO DEL IES VALLE DEL CIDACOS
Sesión de mañana, 12:45 horas, para alumnos del IES Valle del Cidacos.
Sesión de tarde, 20 horas, para el público.

1º Presentación del Coro de 1º y 2º  ESO por los profesores de música.
     Los alumnos de 1º y 2º de ESO dirigidos por los profesores de música Laura Martínez-Losa y Javier Prohens cantarán dos villancicos.


2º Presentación del Teatro de 3º /4º ESO y 1º BTO por Marta Subirán y Nuria Fresno.

     GRUPO DE TEATRO IES VALLE DEL CIDACOS

Juan, el Ceniciento
Carles Alberola y Roberto García

Dirección Noemí Herrero
PERSONAJES

Juan……………….Jorge Lorente
Elena……………...Andrea Hita
Indiana……………Allende Garrido
Priscila…………….Laura Sota
Eva………………..Silvia Ríos
Iris…………………Elsa Pastor
El bola…………….Marcos Sigüenza
Alex……………….Germán Pardo
Pincho……………..Adrián Castillo
Mosca……………..Félix Santa Eulalia
Clara………………Teresa Costas
Carmina …………..Ana Esparza
Espinosa…………..Laura Pascual
Abel……………….Javier Fernández
Madre y Sandra…...Sandra Merino
Marta……………...Marta Reyes
Silvia………………Silvia Gómez
Anne………………Anne Azaceta

SONIDO……………..Oscar Lasso

La obra nos lleva a imaginar el cuento de La Cenicienta en la época actual y desarrollado en el patio de un Instituto cualquiera. Juan quiere cambiar el mundo que le rodea y, sobre todo, la percepción que los demás tienen de él. Una obra muy divertida que nos sirve también para reflexionar sobre quiénes somos y cómo nos comportamos entre la vida real y la vida virtual de las redes sociales.





No hay comentarios: