1 de noviembre de 2011

ACAMPADA EN MUNILLA


Cincuenta y dos alumnos de 2º de la ESO hemos podido disfrutar de una maravillosa experiencia, una acampada organizada por el departamento de Educación Física. Para ello, hemos estado acompañados de varios profesores: Sonia Aragón, Íñigo Sastre y Ana Olarte, quienes organizaron las actividades para que todo saliera a la perfección.
El jueves, día 13 de octubre, a las 8.30 horas salimos del instituto con rumbo a Munilla. En primer lugar, nos dirigimos al albergue y dejamos las maletas. A continuación, fuimos a Enciso y, una vez allí, almorzamos y esperamos a que viniera el guía, Fernando, que fue el encargado de explicarnos detalladamente los dos yacimientos que visitamos  y en los que pudimos observar las icnitas, maquetas de dinosaurios a tamaño real…
Más tarde, nos encaminamos a Enciso, lugar en el que disfrutamos de un poco de tiempo libre para comer y explorar el pueblo. Después, iniciamos una larga caminata (de aproximadamente unos 6.5 kilómetros) con el objetivo de llegar hasta Munilla y en la que alternamos trayectos de sendero con tramos de monte. Lo cierto es que algunos tuvimos dificultades para terminar esta ruta debido al calor que hizo y la falta de hábito pero, gracias a las numerosas paradas que realizamos y al entusiasmo de los profesores quienes no paraban de torturarnos con sus explicaciones, lo logramos aunque nos costó algo más del tiempo previsto inicialmente…
Al llegar, nos dirigimos al frontón municipal donde realizamos algunos estiramientos y disfrutamos de tiempo libre para practicar actividades deportivas: fútbol, baloncesto, voleibol, hacer acrobacias con el diábolo… Alrededor de las ocho fuimos al albergue donde iniciamos la “operación ducha”, poniendo a prueba el oído y la paciencia de los profesores. Sobre las 21.00 horas cenamos organizados en turnos que se encargan de poner la mesa, servir la comida y recoger. Después de un poco de tiempo de ocio, disfrutamos de unos juegos muy divertidos en el salón de actos y, sobre las 00.00 horas, iniciamos la operación “cama” que más o menos se alargó hasta las 13.30, momento en el que fue interrumpida porque toda la 2ª planta del albergue fue “invitada” a disfrutar de la noche corriendo un poquito…
Al día siguiente, nos despertaron sobre las 7.15 y, después de asearnos, desayunamos. Alrededor de las 8, todos estábamos preparados para iniciar la segunda jornada que nos llevó hasta el hayedo de Zarzosa, lugar en el que pudimos observar las hayas tan longevas que había, apreciar las formas de las hojas, los colores de éstas, sus frutos... Para ello, hicimos varias paradas, una de ellas en el área de descanso próxima a la ermita de Canalejas. Allí almorzamos, charlamos e hicimos unas cuantas flexiones ordenadas por Íñigo, gracias Íñigo. Al igual que el día anterior, los profesores fueron acompañando la caminata de comentarios explicativos que nos hacían más ameno el trayecto. Tras unos 7 kilómetros, tocaba volver y andábamos justos de tiempo así que iniciamos el viaje de regreso sin hacer paradas para llegar a tiempo de comer caliente. Aunque algunos compañeros se retrasaron bastante, al final pudimos disfrutar de los espaguetis que la cocinera había preparado y, como recompensa, tomamos helado en el postre. Cuando acabamos, recogimos las maletas y nos reunimos en el salón principal a esperar al autobús. Llegamos a Calahorra sobre las 17.00 horas, dando por concluida la salida.
¡Fue una experiencia genial que a todos nos gustaría repetir!

Jacqueline Moreno / Mario Royo 2ºB ESO

No hay comentarios: