23 de noviembre de 2011

ECOLOGÍA Y ECOLOGISMO


La Ecología y el Ecologismo son cosas distintas, pero con puntos importantes en comun; por un lado son ancestrales, por otro podría decirse que ambas nacen dos veces, y una intenta nutrirse de la otra.
La Ecología existe a partir del momento en cualquier especie, desde una ameba hasta nosotros, interacciona con el medioambiente; el primer homínido que se bajo del árbol, utilizaba la Ecología, aunque no fuera consciente de ello. El Ecologismo existe desde el momento en que se aprecia a la naturaleza mas allá de su valor económico; no sé en qué momento alcanzan los homínidos ese estado de conciencia, pero es de suponer que fue posterior.
La Ecología adopta ese nombre, cuando Ernst Haeckel en 1869 acuña el término, tomándose ese año como fecha de nacimiento de una nueva Ciencia, en la que un cumulo de saberes prácticos, pero carentes de organización, se convierten en un saber científico. El Ecologismo también tiene su fecha de nacimiento (si bien al tratarse de un movimiento social es más difícil de establecer), y existe cierto consenso en situarla en 1962 con la publicación de Primavera silenciosa de Raquel Carson, que describe los estragos que el uso descontrolado de pesticidas causa sobre el medioambiente.
Desde entonces hasta hoy, ambas han recorrido un fructífero camino; la Ecología, ha puesto de manifiesto como todo tiene que ver con todo, que nada está aislado en el planeta, que lo que hacemos hoy en un lugar, repercute antes o después, en el mismo lugar o en otro alejado. El Ecologismo, procurando fundamentarse en el conocimiento acumulado por la Ecología, se ha convertido en la voz de alarma de la sociedad, intentando poner freno a un mal entendido progreso que en muchos casos nos ha llevado a situaciones de autentico disparate. Una intenta conocer cómo funciona la naturaleza, (al decir de Margaleff, la Ecología es la Biología de los Ecosistemas); la otra intenta advertir –con sus errores-, de cómo nuestro hacer puede pervertir el funcionamiento natural de las cosas, desertificando, contaminando, extinguiendo, en definitiva haciendo cada vez más pobre el increíble planeta que habitamos. 
 
Gabriel Furgiuele (Padre de alumno)










Rachel Carson (1907-1964) y Ernst Haeckel (1834-1919)



No hay comentarios: