15 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ MORENO, DIRECTORA DEL INSTITUTO


Antes de empezar la entrevista en el despacho de la directora, decidimos preguntarle algún dato personal que nos introduzca en la entrevista a María José Moreno.
-¿Cuántos años llevas en la docencia?
M.José: -Unos 24 años. Empecé, como casi todos, haciendo sustituciones y pronto accedí a plazas de curso completo como interina y posteriormente como funcionaria de carrera, tras aprobar las oposiciones. He trabajado en Villablino de Laciana, Aranda de Duero, Ejea de los Caballeros, Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Alfaro, Arnedo y Calahorra.
-¿Sólo se ha dedicado a ser profesora de lenguaje?
M.José: - Sólo he trabajado como profesora de Lengua Española y Literatura.
-¿Qué le llevo a ser profesora?
M.José: - Sinceramente, no lo sé, aunque supongo que algo influiría que mi padre también lo fuera. En cualquier caso, desde el principio supe que había acertado en la decisión.
-¿Dónde y qué estudio?
M.José: -Filología Hispánica en Zaragoza, y antes de que me preguntes por qué elegí esa carrera, te diré que fue una decisión de última hora y casi por eliminación. Estudié Bachillerato y C.O.U de Ciencias. Tras aprobar la Selectividad, no sabía qué estudiar. En ese momento casi todo el mundo quería estudiar Medicina; entonces no exigían nota de corte en esa carrera y recuerdo que, sólo en Zaragoza, había nueve grupos en 1º de Medicina con 300 alumnos cada uno; es decir, 2.700 alumnos comenzaron sus estudios de Medicina a la vez de yo Filología.
-Al principio nadie sabía quién iba a ser la directora o director del centro, era una gran intriga, aunque algunas privilegiadas como nosotras nos enteramos antes que el resto, pero volviendo a la entrevista ¿por qué os lo teníais tan callado y cómo llegaste a este puesto?
M. José: -Realmente, no es que lo tuviera callado, es que ni siquiera yo lo sabía. Fue Inspección quien me designó para el puesto.
-Muchos y muchas temen a la directora ¿debemos temerte?
M.José: (ríe)- Por supuesto que no. Este trabajo es para organizar el centro; no para asustar a los alumnos.
-¿A qué ha sido debida la norma de seguridad de cerrar la puerta en caso de llegar tarde? ¿No la considera demasiado estricta?
M José: (ríe) – No es una norma de seguridad, sino una medida para que las clases puedan comenzar, con normalidad, inmediatamente después de sonar el timbre. Este equipo directivo considera que la puntualidad y el respeto a los horarios deben ser aceptados por todos.
( En este momento de la entrevista somos interrumpidos por la jefa de estudios, solicitando inmediatamente a la directora, así pudimos entender la falta de tiempo que ésta tiene)
-¿Tienen algunas medidas nuevas en cuanto a disciplina y estudio?
M.José: - En este sentido hay pocas novedades: la acumulación de faltas leves, será una grave y la acumulación de faltas graves, expulsión.
- ¿Cómo se ha elegido el equipo directivo? porque observamos una gran mayoría femenina. ¿En que se basó a la hora de elegir a los miembros?
M.José: - Desde el principio pensé en profesores comprometidos con el centro, con deseos de intentar que funcione lo mejor posible, aunque eso supusiera dedicar tiempo y esfuerzo de forma desinteresada. También tuve muy presente la relación personal que mantenía con ellos (y eso no quiere decir que me lleve mal con el resto de los profesores), y que algunos tuvieran la experiencia que a mí me faltaba en este trabajo. De ninguna manera, influyó el hecho de que fueran hombres o mujeres.
- ¿En el tiempo que lleva de directora podría decirnos si prefiere su actual puesto o dar clases de lengua?
M.José: - Si tuviera tiempo, supongo que echaría de menos mi situación anterior. No me disgusta lo que hago, pero es muy exigente.
- En el tiempo que lleva de profesora, ¿Cual es el momento o los momentos más satisfactorios a nivel profesional?
M.José: -La satisfacción profesional en nuestro trabajo es siempre la misma: comprobar que los alumnos han aprendido, que les surgen dudas porque tienen interés, los buenos exámenes … , es decir, todo aquello que demuestre que nuestro trabajo no ha sido en balde.
- ¿Qué pretende usted mejorar respecto al año pasado?
M.José: - Tanto Carlos Isaba, como el resto del equipo directivo anterior, hicieron un trabajo excelente y nos ha sido de mucha ayuda para comenzar el curso. Lo que sí queremos fomentar es el esfuerzo y la actitud positiva de los alumnos, así como dar respuesta a todas las capacidades; es decir, una atención integral a la diversidad.
- Pero esto de mandar no es nuevo, aparte de sus clases, sabemos que tiene un grupo de teatro que formaste hace unos años… ¿Está contenta con el grupo? Ya sabemos que con su actual cargo el tiempo para el grupo debe ser escaso.
M.José: -Con el teatro estoy encantada. Cada año hay más alumnos interesados. Es una gran satisfacción comprobar que los que empezaron en esto hace varios años, trabajan cada vez mejor. Lo único que me disgusta es que no puedo dedicarle el tiempo que desearía. Afortunadamente, la profesora de inglés, Noemí Herrero, se ha sumado a esta actividad y está trabajando con los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. Este curso habrá algunas novedades y confiamos que sean del gusto de todos.
- ¿Qué es lo que más le gusta de llevar y dirigir un grupo de teatro?
M.José: - Ver cómo evolucionan los alumnos, la cantidad de ideas que aportan para la puesta en escena, la diversión de los ensayos, los nervios del estreno… En fin, me gusta todo.
-¿Está contenta con los cursos bilingües? ¿Crees que es una gran inversión de futuro o sólo algo complementario a la formación?
M. José: -Creo que es una gran inversión de futuro si se desarrolla bien. Los alumnos de 1º ESO bilingües ya reciben clase de cuatro asignaturas en inglés, tenemos muy buenos profesionales en estos grupos y todos los alumnos se tienen que concienciar de la importancia de los idiomas.
-¿En que pretende invertir más respecto a material? Es decir, ¿qué considera más importante?
M. José: - Todo el equipo directivo está de acuerdo en mejorar el nivel de los alumnos en nuevas tecnologías e idiomas, sin olvidar el hábito y las técnicas de estudio.
Antes de marcharnos, María José añadió unas palabras de agradecimiento a los componentes del equipo directivo y a todos los profesores que están ayudando para que el centro funcione lo mejor posible.
Por nuestra parte, sólo nos queda agradecer a María José su tiempo y la atención que nos ha prestado en todo momento durante la entrevista para la revista del centro en su primera edición de este curso y le deseamos lo mejor en su etapa como directora.

No hay comentarios: