14 de noviembre de 2011

PREMIOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2011

Jorge Benito Daniel, profesor del I.E.S. Valle del Cidacos ha sido distinguido con el tercer galardón en la convocatoria de los Premios de Innovación Educativa de La Rioja 2011. Se trata de un concurso organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que tiene por objeto la mejora de la calidad de la educación en general, la renovación de la práctica docente y la atención de las necesidades del sistema educativo, valorando para ello aspectos como la calidad técnica y las posibilidades de utilización del trabajo presentado, su carácter innovador, el avance metodológico que supone... El proyecto presentado por nuestro compañero se titula “Evaluación y enseñanza visual mediante el uso de la web 2.0” y propone la implantación de un software de libre distribución con fines educativos. Se trata de una aplicación Web “Escuela Visual – Aprende Fácil” que tiene como principal objetivo el desarrollo de un aprendizaje visual, interactivo y ameno por parte de los alumnos y que, al mismo tiempo, ofrece a los docentes un sistema de evaluación rápido y eficaz. De este modo, una de las razones por las que resulta tan interesante e innovador este trabajo es por su naturaleza interdisciplinar y su posible aplicación en las diferentes etapas educativas.
De este modo, esta aplicación permite definir uno o varios escenarios o fondos gráficos seleccionados por el profesor en los que cada alumno tiene que realizar una serie de ejercicios inspirados en las técnicas de enseñanza visual debiendo establecer la correcta ubicación de los términos propuestos en relación a dichos escenarios.
Para ello, los estudiantes deberán adoptar una actitud activa investigando, eligiendo, pinchando y arrastrando con el ratón los nombres, términos o etiquetas correspondientes a cada una de las partes señaladas del escenario correspondiente.
Al mismo tiempo, la aplicación permite evaluar o comprobar el éxito del trabajo realizado por los alumnos a partir de la generación automática de varios informes en los que se detallan aspectos como el tiempo dispuesto para cada actividad, el número de intentos consumidos por el alumno, el cómputo de los aciertos y errores por cada uno de los intentos, etc. variables que adicionalmente se recogen en un gráfico que muestra la curva de aprendizaje de cada alumno.
Los principales beneficios de esta aplicación Web son:
- En relación con los alumnos: un mejor aprovechamiento de los recursos informáticos, un aprendizaje más activo, más ameno y más visual, la colaboración de los estudiantes a la hora de crear futuros ejercicios, el desarrollo de una nueva estrategia metodológica...
- En relación a los docentes: la informatización automática de la evaluación, la mayor consciencia del ritmo de aprendizaje de los estudiantes, la posibilidad de colaboración entre los distintos departamentos a la hora de crear y compartir actividades...
Finalmente, nos gustaría trasladar nuestras más sinceras felicitaciones a nuestro estimado compañero, Jorge Benito Daniel, por haber tenido la valentía de presentarse a un certamen como éste y la amabilidad de compartir sus hallazgos con toda la comunidad educativa.
¡Enhorabuena!
                                                                                                                   - Ana Olarte-


Observación: 
E autor nos ha facilitado esta dirección Web donde aparecen las instrucciones de instalación manual. http://infojoben.hostei.com
                                                                                                                                                                                                                                

No hay comentarios: