Los
alumnos de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil,
han invertido varias sesiones del módulo de desarrollo cognitivo y motor, en
adaptar cuentos infantiles tradicionales y otros de invención propia, al
sistema pictográfico, para que puedan ser accesibles a los niños con
discapacidad intelectual, con problemas de comunicación oral y a niños con
trastorno del espectro autista.
Han
hecho sus adaptaciones basándose en el material disponible de ARASAAC, la
asociación aragonesa que cuenta con un amplio abanico de pictogramas de todas
las categorías.
Los
cuentos adaptados han sido:
*
La bella durmiente
*
Caperucita roja
*
La cenicienta
* La sirenita
* La sirenita
*
Peter Pan
*
Blancanieves y los 7 enanitos
*
La bella y la Bestia
*
Pinocho
*
El pollito Lito
*
El pequeño ciervo (adaptación de Bambi)
y
entre los inventados:
*
La fiesta del Castillo
*
El presente y posible futuro de María
*
El mundo de Carlos
*
Daniel y la solidaridad.
Los dos ejemplos que adjuntamos,además de tener en cuenta las
adaptaciones anteriormente citadas, destacan como valores el respeto a las
diferencias del tipo que sean (el mundo de Carlos de Tamara
Agudo),
y la solidaridad y el respeto hacia los animales (Daniel y la solidaridad de Mónica
Henao)
Loli Lacueva
Puedes acceder a los documentos aquí abajo:
EL MUNDO DE CARLOS de Tamara Agudo
DANIEL Y LA SOLIDARIDAD de Mónica Henao
No hay comentarios:
Publicar un comentario