21 de octubre de 2023

ENTREVISTA A LA PROFESORA NEREA FERNÁNDEZ REALIZADA POR ALUMNADO DEL BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN

Nerea Fernández, nuestra profesora de Lengua castellana y Literatura, ha sido entrevistada por alumnado del Bachillerato de Investigación (Paula Jiménez, Bouchra El Hilali, Irune Lorente y Lucas Ezquerro) con motivo de su participación como ponente en las III Jornadas del Cómic. Acción, aventura, misterio y crimen en el cómic, organizadas por la Universidad de La Rioja.





¿Qué hecho fue el que más te sorprendió cuando empezaste en el mundo del cómic?

La cantidad de gente que hay investigando el cómic, que se lleva investigando desde hace mucho tiempo y, que a pesar de eso, no hay mucha trascendencia de las investigaciones que hay.

¿Cómo descubriste tu pasión por el cómic?

Yo empecé a leer cómics cuando era pequeña porque pasaba las vacaciones en un pueblo de La Rioja Baja y no teníamos mucho que hacer, éramos cuatro chavales en el pueblo y, por lo tanto, al final empiezas a leer algo rápido y no empiezas por un “tocho”.

¿Has conocido autores famosos desde que te empezaste a mover por el mundo del cómic?

Sí, la verdad es que sí. David de Rubín, Emma Ríos, Álvaro Ortiz... unos cuantos, sobre todo españoles más que extranjeros, pero sí, unos cuantos.

¿Qué género de cómic te gusta más leer?

Me gustaba bastante el súper-heroico, pero cada vez estoy más cercana al cómic de ensayo.

¿Cuándo comenzaste a leer cómics?

 De pequeña, cuando estaba en primaria.

¿Crees que el cómic es un tipo de lectura infravalorada dentro del mundo de la escritura?

Sí, lo puedes poner muy grande, SÍ. Porque, al final, es lo que decimos siempre, leer es leer. Es decir, aunque os leáis el bote de champú, es leer algo y, al final, el cómic puede abrirte puertas a leer otras cosas o, directamente, quedarte en el mundo del cómic y realmente profundizar en el cómic en asuntos en los que en otros libros no vais a llegar.

En cuanto a la conferencia de Logroño, ¿fue la primera vez que hiciste algo así?

No, llevo dando charlas desde antes de terminar el doctorado porque, al final, una de las cosas que se piden en el doctorado es que, poco a poco, vayas haciendo investigación, vayas haciendo publicaciones y también des charlas.

¿Cómo te preparaste para ello?

Siempre pienso, más o menos, cuál es el público que voy a tener, porque al final no se habla de la misma manera a gente que ya sepa de cómic, a un público general, a un público adulto o a un público de adolescentes. Luego, más o menos, pensar cuánto tiempo tengo y qué es lo que quiero contar e intentar encajarlo en el tiempo que me han dado, que es muy complicado.

¿Qué es lo que más te llamó la atención de todo el evento?

Siempre llama la atención que acuda poca gente. Generalmente en las charlas de la universidad, si alguna vez vais a alguna, veréis que hay muy poca gente en las charlas de la Universidad de La Rioja. Luego, de todas maneras, la gente está bastante interesada y me sorprendió que eran personas que estaban ya muy avanzadas en la investigación de cómic.

 

¿Notas la influencia del cómic, siendo profesora de Lengua, a la hora de dar los contenidos?

Yo creo que no, es complicado meter el cómic en los contenidos de Lengua y Literatura. Si pudiéramos hacer todo lo que quisiésemos hacer, otro gallo cantaría, pero no puede ser.

 

¿Te gusta más ser profesora o escritora?

Profesora. Al final, ser escritor o investigador es muy solitario. Te juntas con la gente en los congresos o charlas, pero es una vida un poco solitaria. En el día a día de docente, aunque sea con vosotros o los compañeros, pues hablamos.

 

¿Dejarías alguna de tus dos carreras para dedicarte completamente a la otra?

No, como decía Aristóteles, todo está bien en su justa media. Si puedes compatibilizar las dos cosas, si esos elementos te hacen feliz, al final la cuestión es hacer todo lo que te haga disfrutar.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: